Secciones

Carabinero baleado en Tirúa llegó en helicóptero al Hospital de Temuco

EMBOSCADA. Otro policía herido fue internado en Cañete. El general Franzani calificó el hecho como "un acto cobarde".
E-mail Compartir

A bordo de un helicóptero de la institución llegó hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco uno de los carabineros que en la tarde de ayer fueron atacados a tiros en un sector rural de la comuna de Tirúa.

Según la información entregada por Carabineros, una patrulla de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Tirúa, Octava Región, fue atacada en el sector Las Huellas por un grupo de encapuchados que derribó árboles para impedir su tránsito en el sector, en la ruta interior P-90 de la provincia de Arauco.

"En momentos en que el personal policial bajó desde el vehículo blindado para proceder a retirar los obstáculos que habían en el camino, fueron atacados a mansalva por diferentes personas que dispararon en diferentes direcciones, hiriendo a dos de nuestros funcionarios", declaró el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía, que llegó al Hospital inmediatamente después del aterrizaje.

"Uno de ellos está grave en este momento en el Hospital (de Temuco), con un trauma torácico por una herida que habría entrado por la espalda, mientras que el otro fue trasladado al Hospital de Cañete", comunicó el general Franzani.

Carabineros heridos

Los carabineros que resultaron heridos en el ataque se trasladaban en una camioneta blindada que patrullaba por el sector, "dando cumplimiento a una medida de protección dispuesta por el Ministerio Público", dijo Franzani.

El carabinero herido que llegó en helicóptero a Temuco fue identificado como Quintiliano Alexis Silva Riquelme, con grado de cabo segundo.

En tanto, el otro funcionario lesionado fue el suboficial Fabián Velásquez Barría, quien iba como jefe del patrullaje al momento del ataque.

El general Franzani aseguró que, de los dos lesionados, el que presentaba lesiones de carácter más grave fue quien llegó por vía aérea a Temuco, por lo que durante la tarde de ayer se le realizaron exámenes para determinar si el proyectil que lo hirió fue una bala o un perdigón.

De la misma forma, el oficial añadió que lo más seguro es que el funcionario será intervenido quirúrgicamente para extirpar el proyectil, una vez que los exámenes aclaren si provocó daño en algún órgano, especialmente un pulmón.

Rechazo

Sobre quienes perpetraron la emboscada, Franzani dijo que se trató de "personas encapuchadas que dispararon desde diferentes direcciones, desde el bosque, ocultas, como siempre lo hacen estos delincuentes".

Franzani expresó su más profundo rechazo al hecho, calificándolo como un acto de "una cobardía tremenda".

"El personal fue atacado a mansalva (...) este hecho es de una cobardía tremenda"

Christian Franzani, jefe de la IX Zona "Araucanía""

Gobernación de Arauco anunció querella

A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, rechazó lo ocurrido y anunció que interpondrá una querella por la emboscada contra los carabineros, bajo la figura de homicidio frustrado. "Gobernador Humberto Toro condena ataque a Carabineros en Tirúa e interpondrá querella por homicidio frustrado", anunció la Gobernación de Arauco en Twitter. El repudio se suma al del general de la IX Zona Araucanía, Christian Franzani, quien calificó el hecho como un acto de "una cobardía tremenda".

carabineros resultaron heridos por disparos por parte de encapuchados, mientras patrullaban un sector rural de Tirúa Los dos

carabineros han sido lesionados en procedimientos policiales desde enero de 2016 a la fecha", dijo el general Christian Franzani. 26

Piden presidio perpetuo para acusado de un femicidio

CRIMEN. La Fiscalía solicita 20 años de cárcel efectiva para el hombre que apuñaló en múltiples ocasiones a su pareja.
E-mail Compartir

Presidio perpetuo calificado es lo que la Fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) están solicitando al tribunal donde ayer se dio inicio al juicio oral en contra de Luis Rolando Rosales Oporto (65), quien el 10 de enero del año pasado apuñaló a su pareja hasta causarle la muerte.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, luego de una reunión familiar, el imputado tomó un cuchillo y se dirigió hasta el dormitorio de Magdalena del Rosario Carrillo Levipán (43) para proferirle certeras puñaladas que le provocaron la muerte.

La víctima dormía junto a algunos de sus siete hijos y falleció al interior de la casa, "pese a que uno de los hijos intentó ayudarla", relató la directora regional del Sernameg, Barbara Eytel.

"El conviviente de la víctima se proveyó de un cuchillo y la agredió mientras ella descansaba en su cama con sus hijas menores de edad. Éste fue un hecho de bastante violencia y agresividad (...) creemos que esta situación debe ser sancionada de forma grave y por ello solicitamos una pena de 20 años de privación de libertad", declaró el fiscal Roberto Garrido.

La directora regional del Sernameg dijo que "Magdalena recibió muchísimas puñaladas, hubo ensañamiento de quien era su pareja (...) fue en presencia de los hijos de ella y por ello, nosotros estamos solicitando que se le otorgue una pena de presidio perpetuo calificado, dada la figura penal de femicidio".

Apoyo de sernam

Eytel agregó que están prestando apoyo jurídico a la familia para obtener la máxima condena. "No es posible que en este país un hombre crea que puede hacer lo que quiera con una mujer, mucho menos quitarle la vida", manifestó la directora del Sernameg.

de cárcel es la pena máxima a la que puede ser condenado el acusado del hecho. 20 años