App de Operación Renta permite elegir pago de cotización previsional

E-mail Compartir

La "Operación Renta 2017" cuenta con una innovación: la aplicación (app) "e-Renta". Según explicó el Servicio de Impuestos Internos (SII), la app permite a quienes cuentan con una propuesta con derecho a devolución declarar en cuatros pasos, incluyendo la opción de aceptar o renunciar al pago de la cotización previsional. La jefa de Sistemas de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, dijo en relación a la aplicación para dispositivos móviles que "hasta las 12 horas de este sábado había sido descargada por más de 27 mil contribuyentes".

El 91% de empleos creados en el último año son por cuenta propia en la calle

E-mail Compartir

Aumento del trabajo por cuenta propia y eliminación de empleos asalariados siguen preocupando al mercado, luego que INE indicara que las personas sin trabajo aumentaron de 6,2% a 6,4% entre diciembre y enero. "Los datos más preocupantes están en la creación de empleo y su composición. En el último año el empleo aumentó en apenas 57.548, de los cuales 52.417 son cuenta propia en la calle. Es decir, el 91% del aumento de empleo en el último año es empleo por cuenta propia en la calle", dijo Juan Bravo, investigador de UC.

Masvida: Informan las clínicas con las que se recuperaron convenios con plan

E-mail Compartir

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, difundió el listado de instituciones donde se reanudaron los convenios con la isapre Masvida para que los afiliados puedan utilizar sus planes de salud. "Les hemos planteado de manera muy categórica tanto al administrador provisional como al directorio de Empresas Masvida la urgencia de normalizar todas las operaciones de la isapre. Nos parece que eso obviamente es el correlato necesario para mantener esta medida extraordinaria de congelamiento de afiliaciones y desafiliaciones", dijo.