Nuevo presidente del PS pide respeto por definición presidencial socialista
CRÍTICAS. El dirigente gremialista rechazó las definiciones de la Presidenta sobre el impacto del crecimiento económico.
A un día de que el comité central del Partido Socialista realice su comité central y decida quién será el abanderado de la tienda en la carrera a La Moneda, su presidente electo, Álvaro Elizalde, llamó a los comandos de los precandidatos de la Nueva Mayoría a dejar de "hacer exigencias" y "dejarlos resolver", lo que según el dirigente "vamos a hacer con madurez, con sentido de país".
Una vez que la tienda adopte una decisión, "no les quepa duda que la vamos a respetar".
Elizalde, que asumirá mañana la presidencia del Partido Socialista, recordó a sus militantes que "vamos a elegir entre dos opciones que van a participar de la primaria", puesto que el ex Presidente Ricardo Lagos, proclamado por el PPD, y el senador Alejandro Guillier, que cuenta con el aval del Partido Radical, serían parte de la definición junto a la carta DC, Carolina Goic.
"Por lo tanto, el 2 de julio vamos a estar tras de una de estas dos candidaturas o la tercera en competencia, porque también podría ocurrir que la candidatura de la Democracia Cristina triunfara (Carolina Goic)", añadió Elizalde.
Llamado a la unidad
En la primera reunión de la nueva mesa directiva de la tienda, el dirigente socialista llamó a la unidad del partido y prefirió no referirse a la campaña que los "guilleristas" de su sector están realizando en redes sociales, argumentando que no la ha revisado con prolijidad.
A la cita llegó también el jefe de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, quien desechó la idea planteada por la timonel saliente, Isabel Allende, de que el PS nomine a Lagos y Guillier.
"Nosotros aspiramos y esperamos que el comité central del PS proclame a un socialista y, por lo tanto, esperamos que eso suceda el domingo", dijo Pacheco, sin señalar qué camino tomará la opción del ex Jefe de Estado en caso de que el PS opte por Guillier.
Pacheco aseguró que Lagos no declinará su postulación en caso de que el PS apoye a Guillier. "El (ex) Presidente está comprometido a full con su campaña. Lo único que no se puede discutir es la energía y el compromiso que tiene, que es una demostración clara de que es alguien que está preparado para gobernar a Chile en momentos difíciles como los días que hoy vive el mundo", aseguró el ex ministro de Energía.
Pr: sin presiones
En medio de las tensiones en la Nueva Mayoría por la decisión que tomará el PS, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que "no caben las presiones" entre partidos de una misma coalición y confirmó la intención de Guillier de ir a primarias.
"El PS es un partido histórico y relevante dentro de la centro izquierda chilena y por lo tanto para nosotros es absolutamente necesario que ellos tomen sus decisiones con absoluta prescindencia de presiones, con autonomía, libertad y no nos cabe la menor duda que tomarán la mejor decisión", dijo Velasco.
Los partidarios de Guillier en el PS iniciaron una campaña en las redes sociales llamando a votar por el senador independiente en la jornada de mañana bajo el lema: "Chile depende de ti. Vota libre. Guillier Presidente".
Desde la dc
En la Democracia Cristiana, la atención a lo que ocurra mañana en el PS es máxima, ya que de esa definición dependerá el camino a seguir para la opción de Carolina Goic: si llega a primera vuelta o concursa en la primaria.
"Es, sin duda, un antecedente importante que tenemos que tener en la mesa para tomar nuestra decisión", dijo ayer a este diario la senadora y presidenta de la Falange, Carolina Goic. Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) afirmó ayer que "lo que está en juego finalmente es que el PS pueda consolidar una opción de centroizquierda sólida, más que una opción de izquierda indefinida. La junta nacional (DC) va a tomar decisiones en base también a lo que resuelva el Partido Socialista".
Senador Coloma : "Los países crecen cuando las cosas se hacen bien"
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma criticó que la Presidenta Michelle Bachelet se ponga "el parche antes de la herida", luego que la Mandataria dijera, en una entrevista con el Diario Financiero, que en 2018 habrá un crecimiento mayor para que "cualquier Gobierno que llegue no empiece a decir que crecimos gracias a que llegó".
"Es como colocarse el parche antes de la herida. Cuando ella asumió el Gobierno se estaba creciendo al 4%. Entonces, si viene un buen Gobierno, si hay un cambio de la Nueva Mayoría y el país crece, va a ser gracias el nuevo Gobierno. No digan que es por casualidad", aseguró. Según el legislador, el ex Presidente Sebastián Piñera dejó el país creciendo en torno al 4% y llamó a "hacer las cosas bien". Para Coloma, "ningún país crece por casualidad. Los países crecen cuando las cosas se hacen bien".
Posturas de bachelet
La Mandataria también sostuvo que no está interesada en alcanzar un "crecimiento económico brutal" del país si es que no se ve reflejado en la mejora de la vida de las personas.
Respuesta empresarial
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo a radio Cooperativa que "lo más grave es que hay un contingente muy importante, más de 5 mil familias en este país, que vive todavía en la miseria y eso sí que nos debiera preocupar, y eso es tarea de todos".
"Ahí el crecimiento también ayuda, porque el Estado le entrega recursos y esa gente también tiene derecho a esperar de parte de la sociedad chilena una oportunidad de trabajo digno y condiciones favorables para su desarrollo personal. Ahí yo no puedo estar más en desacuerdo", agregó.
En la entrevista, Bachelet afirmó que al término de su mandato quiere dejar un país "mejor, un poco más justo, más igualitario, que dé más oportunidades". "Ese es el legado que yo busco. Nunca he buscado ni estatuas, ni nombres, ni nada de ese tipo", agregó. Aseveró que la caída de la actividad en febrero "va a ser el piso y de aquí en adelante vamos a ir creciendo".
Para la Presidenta, las bajas cifras no son una sorpresa, ya que desde antes de su mandato "el FMI le había dicho al Gobierno (de Piñera) que se estaba creciendo gracias al viento a favor de los precios de las materias primas y que sí no se ponían a trabajar firme en aumentar la productividad y bajar costos de energía, esto le iba a pegar a la economía".