Alzas de hasta un 150% registran los pasajes a Santiago por Semana Santa
PRECIOS. Empresas de buses aumentaron el valor de los servicios desde Temuco a la capital, una práctica que, según usuarios, es "lamentable y habitual".
Con pasajes a un precio al doble de lo normal se encontrarán quienes durante Semana Santa viajen a la Región Metropolitana. Lo anterior, ya que un sondeo de El Austral a diferentes empresas con salidas desde el Terminal Rodoviario de Temuco comprobó que existen alzas de hasta un 150% en los boletos.
A modo de ejemplo, un pasaje en un bus semicama de la empresa Tur Bus con salida a las 7.30 de la mañana hacia Santiago cuesta, normalmente, 6.500 pesos. Sin embargo, el mismo asiento y el mismo horario para la salida de mañana jueves tendrá un valor de 16 mil 500 pesos, mientras que el día sábado tendrá un valor de 14 mil 500 pesos.
Un aumento similar registra el servicio cama de Pullman Bus que normalmente tiene un costo de 16 mil pesos y el día viernes llegará a costar 27 mil pesos. A pesar de los altos valores, desde la agencia de la empresa en el Terminal Rodoviario de Temuco aseguraron que todos los pasajes a Santiago están agotados para este fin de semana.
"abuso habitual"
Apoyando el brazo izquierdo en un bolso que descansa en una de las bancas del terminal rodoviario, Elías Ayanao afirmó que no viajará este fin de semana. Mirando los buses dijo que el alza en el precio de los pasajes le parece "un abuso evidente de parte de las empresas".
"Debería existir mayor regulación de parte del Estado porque molesta que cada festividad o fin de semana largo ocurra lo mismo. Es costumbre, una mala costumbre", relató.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, calificó el alza de los pasajes como "una práctica que, lamentablemente, es habitual".
"Es un abuso que es habitual. Es normal que cada fin de semana largo las empresas de buses tiendan a subir los precios, dejando a los usuarios al arbitrio del libre mercado. Producto de ese libre mercado no hay forma de regular los precios y los intentos que se han hecho para regular o fiscalizar estas alzas no han prosperado, lamentablemente", comentó Caamaño.
"Lo más complejo de esto es que no hay forma de denunciarlo, al no haber una regulación al respecto. Estamos hablando de empresas que han sido investigadas por colusión y de un tema que no se ha legislado", añadió.
"Ante la variedad de precios, es el usuario el que finalmente tiene el poder para discriminar y elegir lo más conveniente. El consejo más óptimo es cotizar y preferir el que ofrezca el mejor servicio al menor precio", expresó el presidente de la agrupación de consumidores.
¿hay que denunciar?
En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Arturo Araya, explicó a El Austral que "el aumento de precios no constituye una infracción a la Ley del Consumidor, ya que es el consumidor quien libremente elige y escoge viajar en una determinada empresa".
"El Sernac ha hecho estudios del comportamiento de precios de empresas de transporte, pero como se trata de un fenómeno relativo al libre mercado, es la Fiscalía Nacional Económica quien tiene que determinar si existen conductas anticompetitivas", señaló Araya.
"La denuncia en Sernac tendrá asidero cuando el consumidor ve vulnerados sus derechos tras adquirir el producto o servicio", declaró.
Consultados sobre el alza de los precios de los pasajes, desde la Seremi de Transportes explicaron que su trabajo solamente se limita a la fiscalización.
Por ello, llamaron a planificar los viajes, cotizar y elegir informado, tomando como información el ranking de infracciones de buses interurbanos que se encuentra disponible en www.fiscalizacion.cl.
"Es un abuso habitual que deja a los usuarios al arbitrio del libre mercado".
Richard Caamaño,, pdte. Consumidores del Sur"