Frases
"Mi hija sobrevivió porque es fuerte y valiente".
Eleuterio Sanhueza
"Labbé es un contumaz violador de derechos humanos que se recibió de torturador en Tejas Verdes con Manuel Contreras".
Víctor Maturana
"Mi hija sobrevivió porque es fuerte y valiente".
Eleuterio Sanhueza
"Labbé es un contumaz violador de derechos humanos que se recibió de torturador en Tejas Verdes con Manuel Contreras".
Víctor Maturana
La Municipalidad de Temuco compró 10 mil pulgadas de madera para la terminación de la población que se construye actualmente en el sector Lanín. Germán Becker, alcalde de Temuco, manifestó que se acelerará la entrega que estaba proyectada en un principio para fines del presente mes.
Alrededor de ocho meses lleva suspendido el tren Temuco- Santiago y en varias oportunidades se ha interrumpido el trayecto desde Victoria al sur de nuestro país. Esto es parte del declive que ha tenido EFE hecho que también se refleja en los 100 mil millones de pesos en pérdidas que se registraron solamente en el año 2006.
Una alta luminosidad en el cráter del volcán Villarrica se presentó en medio de la oscuridad de la noche y madrugada de ayer, situación que despertó la preocupación de los habitantes de Pucón, Villarrica y Curarrehue, inquietud que se vio alimentada con las numerosas imágenes del Rukapillán que ayer circularon por redes sociales.
La candidatura de Ricardo Lagos, lo dijimos hace tiempo, era de evidencia clara. La antigua élite concertacionista dispone de escasos cuadros con el peso suficiente para emprender una carrera presidencial, razón por la cual la prácticamente octogenaria figura de Lagos aparecía como restauradora. ¿De qué? Del profundo desgaste político y de la crisis moral en que ha caído esta coalición, exitosa en algunas cosas, pero finalmente demolida por sus propias prácticas. ¡Pedirle dinero a Ponce Lerou, yerno de Pinochet, igual es fuerte!
De forma no muy distinta, la derecha, demolida por los casos de corrupción, pero con una fuerte conciencia de clase, tiene como figura señera a un sonriente Sebastián Piñera. Acusado múltiples de veces de estar en los límites de la pillería y el delito, se pasea por las calles, enfrenta las cámaras y los micrófonos prometiendo que ahora sí, ahora si que sí. Como garantía se lleva al ex contralor Ramiro Mendoza.
¿Qué les ocurre a las élites políticas que deben recurrir a los viejos estandartes? En esto nos puede ayudar una metáfora del fútbol callejero. Tanto Lagos como Piñera son los "cabrones" del barrio, dueños de la pelota, que cuando se van dicen: ¡se acabó, nadie más juega aquí! Pues dentro de la centroderecha sería interesante escuchar a un José Manuel Ossandon, pero no, Piñera también quiere dejar vacía su coalición. Los dos sienten que están llamados a remendar el modelo surgido de la dictadura, pero esto ya parece una misión para Tom Cruise.
Una buena parte de las opiniones ante la bajada, demasiado evidente, de Ricardo Lagos, es que los Socialistas habrían traicionado su esencia, sus valores y un largo etcétera, por no haberlo apoyado en la insensatez que pretendía. Por no haberse arrojado al precipicio con él. ¿Pero alguien verdaderamente cuerdo pensó que con los niveles de respaldo que tenía en la ciudadanía podía aspirar a ser elegido?
Las nunca bien ponderadas encuestas son las culpables. Como si los políticos fueran mentes tan brillantes que pueden pasar de ellas. Cuando la verdad es que siempre andan detrás de los números y las puertas.
Qué muchos están pensando en sus trabajos y por eso votaron por Guillier. En el ocaso del gobierno de Piñera muchos apoyaron a Evelyn Matthei de forma absolutamente instrumental. O dentro de la misma coalisión, en los cambios de gobierno, ¿no se sobaban las manos unos y lloraban otros? Esta es la dinámica habitual de los cambios de gobierno. Lo penoso es que profesionales dependan de la existencia de un gobierno u otro para tener trabajo. Esto es así siempre.
Lo que ocurre me parece claro. Es el fin de la política de los grandes consensos. El regreso, más temprano que tarde, de los viejos tres tercios. O sea, de vuelta a la larga historia. Lo que la dictadura allanó durante tanto tiempo se comenzó a destruir. Guillier en este sentido es un cuerpo extraño, pero el único que puede parchar momentáneamente el desborde. Piñera, será el catalizador de una tormenta perfecta.
Luis Nitrihual Doctor en Ciencias de la Información.
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Ufro.
Con la colocación de la tradicional primera piedra se dio inicio no sólo a una obra de tremenda importancia sino que a un sueño esperado por años en la zona costera de La Araucanía y que brindará beneficios a tres regiones: la pavimentación de la ruta desde Tranapuente y hasta el límite con la provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío.
Son sólo 34 kilómetros, pero representan ventajas más que evidentes para los habitantes costeros de Carahue, tanto para mover sus productos para la venta en mercados del centro de la Región como para la llegada de insumos, de movimiento vehicular de todo tipo y del turismo, que crece con fuerza en los sectores de las comunidades mapuches, especialmente con visitantes de otros países. Estos emprendimientos ya se han transformado en una forma de vida para muchas familias, que en su mayoría deben procurar su sustento en pequeñas superficies que limitan los tipos de producción.
Es cierto que la mayoría de los turistas, sobre todo europeos, prefiere ambientes lo más intocados posibles, pero la conectividad es indispensable para acceder a lugares con bellezas naturales y atractivos étnicos puestos en valor.
La costa sufre de atraso en su progreso y avances como el señalado son vitales para cambiar el rostro de la realidad local y pensar en nuevas opciones de desarrollo, gracias a la mencionada conectividad. Los caminos siempre han sido el punto de partida para toda actividad de progreso, considerando que permite, entre otras cosas, el movimiento de bienes, servicios y personas.
Otro beneficio corresponde al tránsito desde la zona penquista y hacia el sur, hasta Los Ríos, con un ahorro de unos 40 kilómetros en el recorrido y, un punto siempre atractivo, la ausencia de peajes.
Este camino contará con toda la infraestructura necesaria para brindar seguridad a vehículos y peatones, gracias a una calzada de siete metros, berma, paraderos peatonales y obras de saneamiento.