Secciones

El milagro de Huerquehue: encuentran con vida a joven que pasó tres noches en el parque

RESCATE. La muchacha de 25 años se desvió de un sendero en la tarde del viernes y sobrevivió refugiándose en una cueva, en un acantilado del parque nacional.
E-mail Compartir

Juan Carlos Poblete G.

"Está en buenas condiciones, un poco deshidratada, con muy poca comida, pero está sin novedad y vamos caminando, bajando...".

Esa fue la comunicación radial que trajo tranquilidad a los familiares de Yocelyn Lilian Sanhueza Concha, la joven de 25 años que desapareció el viernes pasado luego de subir con dos amigas al Parque Nacional Huerquehue, en la comuna de Pucón.

La joven fue hallada la mañana de ayer en un refugio similar a una cueva por un equipo integrado por guardaparques de Conaf, voluntarios de Bomberos, el Gope de Carabineros y un lugareño del sector Tinquilco, de la comuna de Pucón.

El operativo de búsqueda comenzó a primera hora de ayer, teniendo como antecedente que el día domingo la búsqueda no había tenido resultados y que no había podido sobrevolar la zona, debido a las fuertes ráfagas de viento puelche.

La esperanza de encontrar con vida a la joven villarricense motivó a que a las nueve de la mañana tres grupos se dividieran por los cerros, para recorrer lugares de difícil acceso. Fue a eso de las once de la mañana cuando un grupo, recibió un "¡ayuda!" como respuesta a los gritos de "Yocelyn" que eran pronunciados constantemente en los cerros.

Valentía

Uno de los primeros en llegar al parque Huerquehue ayer fue el pololo de Yocelyn. Nicolás Lefinao (23) llevó a un grupo de unos 15 amigos que también colaboraron en la búsqueda.

"Ella me dijo que se perdió sola, que salió del sendero y que como después empezó una tormenta, vino una niebla y no pudo ubicar el camino de nuevo. Ahí lo único que atinó a hacer fue a bajar por un risco hasta encontrar un refugio. Allí logró dormir", relató Nicolás.

Visiblemente emocionado, el padre de la joven -que trabaja como vendedor en un puesto de artesanías ubicado en el centro de Villarrica-, señaló a El Austral que siempre confió en que su hija lograría sobrevivir.

"Mi hija se mantuvo viva porque tiene una religión y rogó mucho a Dios, igual que yo. Si mi hija llegó caminando es porque es muy fuerte y muy valiente. Lo que más pedía era que la buscaran, porque en el fondo sabía que ella podía estar sobreviviendo", expresó Eleuterio Sanhueza, el padre de la joven.

"Yo confiaba en que mi hermana iba a estar viva. Yo sé que ella es fuerte e inteligente. Por eso buscó un refugio y logró permanecer allí. Es una heroína", dijo Valeska Sanhueza, la mayor de los cinco hermanos de la familia Sanhueza Concha.

El rescate

El despliegue para rescatar y evacuar a Yocelyn estaba listo y coordinado por parte de Onemi. Por ello, al momento en que una patrulla de búsqueda hizo contacto con ella, un helicóptero de Carabineros se trasladó hasta una planicie cercana al lago Tinquilco para esperar su llegada y trasladarla lo más pronto posible a un centro hospitalario.

Tras bajar de una ambulancia del Samu en la que se chequearon sus signos vitales, Yocelyn dijo a la prensa que estaba bien y que se había perdido sin intervención de terceros.

"La cueva era como de zorros y yo la acomodé con ramitas y con hojas para poder dormir", dijo antes de ser subida al helicóptero que la llevó hasta el hospital de Villarrica.

"Ella fue contactada sin lesiones en una zona muy escarpada, y al ver a nuestros guardaparques, obviamente se emocionó. Podríamos hablar de 'el milagro de Huerquehue'", declaró el director regional de Conaf, David Jouannet.

"Ahora lo que más quiero es que salga del hospital y poder seguir todos los proyectos que tengo con ella".

Nicolás Lefinao, pololo de Yocelyn"

"Si mi hija sobrevivió es porque es fuerte y valiente. Yo, al menos, siempre creí que ella estaba viva y tuve fe de encontrarla".

Eleuterio Sanhueza, padre de Yocelyn"

El refugio salvador

Yocelyn Saavedra (25) había subido junto a otras dos amigas el día viernes por la mañana hacia el parque Huerquehue. A las dos de la tarde, la joven se mostró cansada y no siguió ascendiendo. Mientras, las otras dos mujeres siguieron caminando, Yocelyn relató que se salió del sendero San Sebastián y siguió avanzando por terrenos escarpados hasta que la sorprendio una tormenta que le hizo perder la huella. Decidió seguir hasta que encontró una cueva debajo de una raíz de un árbol. "Allí aguantó, tomando agüita de un estero y comiendo bombones y un par de alfajores que hizo durar", relató su pololo.

noches resistió Yocelyn Saavedra (25) en los cerros del Parque Nacional Huerquehue, a 35 kilómetros hacia la cordillera de Pucón. 3