Secciones

Sofía y Agustín, los nombres preferidos en Chile y en La Araucanía

TENDENCIA "TRADICIONAL". Registro Civil entregó "ranking" del 2016 en el marco de las inscripciones de nacimientos.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Un total de 250 Sofías y 233 Agustines, fueron inscritos durante el año pasado en el Registro Civil de La Araucanía, manteniendo la tendencia nacional, que también tuvo estos dos nombres como los preferidos por las parejas a la hora de bautizar a sus hijos.

La información, entregada a nivel local por el director regional del Registro Civil, César Peiñán, señala que de los nombres más inscritos en 2016, se puede desprender, al ver los datos, que los chilenos siguen siendo tradicionales al momento de dar nombre a sus hijos, ya que por tercer año consecutivo Sofía fue el nombre más utilizado en las niñas, mientras que en el caso de los varones, también por tercer año, el primer lugar fue para Agustín.

NACIMIENTOS

Un total de 247.555 bebés fueron inscritos el año pasado en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación del país, 12.769 menos si se compara con las cifras de 2015.

Siempre a nivel regional, a Agustín le siguieron Mateo (231 bebés) y Benjamín (230).

Respecto de las mujeres, a Sofía le siguió Isidora (231) y Emilia (216).

No figuran nombres mapuche (como Rayén o Lautaro) dentro de la nómina de los 20 nombres de mayor preferencia en La Araucanía, ni en hombres ni en mujeres.

El director regional del registro Civil, César Peiñán, señaló que el 2016 no hubo nombres "complicados", nacidos de la contingencia o que pudieran resultar ofensivos a futuro para el portador.

"Los funcionarios del Registro Civil tienen la facultad de no inscribir nombres que causen un menoscabo a los niños", apuntó Peiñán, quien agregó que "sin embargo, si los papás insisten con un nombre que cause menoscabo, el proceso se deriva a un juzgado civil, donde un juez autoriza o no dicha inscripción".