Secciones

Deportes Temuco se aleja del peligro y "de cabeza" se mete en el Clausura

PRIMERA DIVISIÓN. El triunfo de 2-0 anoche, sobre Antofagasta, con testazos de Campana y Martínez, coloca al Albiverde en la mitad superior del torneo.
E-mail Compartir

Los mismos que anotaron en el último partido de local, aunque ahora con certeros cabezazos, le volvieron a dar el triunfo anoche a Deportes Temuco, también por 2-0 (como ante O'Higgins), pero en esta oportunidad frente a Antofagasta, prácticamente alejando de cualquier peligro de descenso al elenco albiverde que, como ante los rancagüinos, mostró un juego sin fisuras en defensa, mientras en ofensiva contó con dos inspirados anotadores, como Lucas Campana y Cris Martínez, abastecidos por quien fue figura: Francisco Piña.

Superioridad

Curioso lo sucedido con el carrilero diestro, puesto que -en la semana- el técnico Dalcio Giovagnoli había anticipado que elegiría, desde el primer minuto, a José Huentelaf por Piña; sin embargo, en la papeleta el DT confió en el oriundo de San Fernando, para que, al final, se transformara en el jugador que desniveló en el sector de ataque albiverde.

Es que Antofagasta nunca pudo controlar la velocidad y centros peligrosos del jugador del elenco temuquense, quedando al desnudo el lateral Dino Agote, reemplazado en los 60', por Hugo Droguett.

De nuevo, el cuadro de Giovagnoli partió el duelo generando presión en sector contrario, hasta conseguir el tanto que abrió el marcador, en los 22', cuando entre Piña y Aros generaron el espacio para que el primero pusiera el balón en la cabeza del argentino Campana, quien con más colocación que fuerza anidó el implemento en el ángulo inferior izquierdo del portero trasandino, Juan Manuel García.

Liquidó

Carecía de peso ofensivo el cuadro de Fernando Vergara, quizás ahogado, también, por el correcto nivel de la cuarteta de defensores: Aros, Díaz, Casanova y Aceval.

En el complemento, y como estila en su estilo Giovagnoli, el local replegó fuerzas, como esperando la propuesta rival, un contrincante que sólo apostaba por la velocidad y ganas de Salinas, Harbottle y Ciampichetti, pero que no les alcanzaba como para ser alimentados de buena forma, desde atrás, por Gabriel Sandoval.

Así, la tónica del primer tiempo tuvo su réplica, con una nueva proyección notable de Francisco Piña, por la diestra, quien ganó línea de fondo para que por el centro liquidara un perfecto centro, y con la testa, el paraguayo Cris Martínez. Con eso, el factor de lucha se esfumó para la dicha temuquense.

"Me sorprendió por la forma de esta derrota. Nunca le hicimos daño a Temuco y por supuesto que quedo muy preocupado por eso", indicó el DT antofagastino (ex del Albiverde), Fernando Vergara.

Su par, el argentino Dalcio Giovagnoli, en todo caso, destacó a su contrincante, "porque fue un rival digno, que nunca se entregó. Fue un partido difícil".

La figura

Eso sí el estratega valoró la versatilidad de los suyos, "porque cuando el equipo tuvo que jugar, lo hizo; cuando se debía replegar, lo hizo bien y cuando tuvo que ser contundente, también lo fue. Vamos por buen camino. Si me preguntan si este equipo tiene techo, me parece que hay rendimientos individuales que todavía no están en su totalidad y están en alza".

Sobre su buen rendimiento, Francisco Piña, fue humilde y prefirió recalcar que "éste es un trabajo de equipo, más allá de que uno ande bien, lo más importante es que el equipo ganó y nosotros queremos ir a buscar más cosas, pero tranquilos de que debemos ir paso a paso".

Y el más próximo será este viernes, a las 20 horas, ante la "U" de Concepción, en la casa del Campanil.

El jugador de Deportes Temuco, Rodrigo Ureña, tenía la ilusión que un tratamiento paliativo le evitara entrar al quirófano, por su neuritis de Morton (dolencia en la planta del pie izquierdo); sin embargo, el viernes de la semana venidera será operado y, por ende, se pierde el resto de torneo. Lo mismo ya le ocurrió a Orlando Gutiérrez, quien el jueves fue intervenido de su maltrecha rodilla diestra, por lo que está fuera de competencia siete meses, dejando al Albiverde en mayo, cuando termine su contrato. Ureña tiene contrato vigente con el club, hasta diciembre.


El camino que le resta al Albiverde hasta el término del Clausura

Cuatro son los partidos que le restan a Deportes Temuco, para el fin del campeonato de Clausura, de los cuales tres serán en condición de visita y uno como local. Lo más próximo es lo que ocurrirá este viernes, a partir de las 20 horas, cuando visite a Universidad de Concepción, en el Municipal Ester Roa de la capital del Biobío. Luego, deben programarse los duelos ante San Luis (en Quillota), Palestino (en Temuco) e Iquique (en el norte).