Camilo Garrido
Un positivo y en promedio favorable análisis es el que ilumina a La Araucanía en los resultados de la prueba Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) que en 2016 midió el manejo de conocimientos en Matemáticas, Historia y Geografía, Ciencias Naturales y Comprensión Lectora en cuarto y sexto básico y en segundo año medio. A 10 años de su implementación, los resultados son aplaudidos por las autoridades.
Según estos resultados, se han reducido las brechas de género en Matemática Cuarto Básico, pasando de tener 16 puntos de diferencia a favor de los hombres en 2006 a tener sólo dos puntos de diferencia a favor de las mujeres (y con aumento en hasta 20 puntos) en los últimos resultados. En Lenguaje, la brecha se redujo en 12 puntos, explicado por la mejora en los puntajes de grupos socioeconómicos más bajos.
Buena noticia
"Esa noticia nos alegra, pensando fundamentalmente en que somos la Región más pobre y que las políticas públicas focalizadas en la última década por los últimos gobiernos, fundamentalmente desde el inicio del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, han tenido impacto en quienes más lo necesitan", dijo el seremi de Educación, Marcelo Segura.
Además, se destaca una disminución en la brecha socioeconómica (comparando Grupos Socio Económicos o GSE alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo) en la misma categoría, que en 2006 marcó 92 puntos de diferencia, pero que el año pasado registró 70 puntos de diferencia.
El caso más crítico -aunque tampoco se considera catastrófico- ocurre en la comparación de GSE en Matemáticas de los segundos años medios, donde se observa que en una década se mantuvo una alta diferencia entre los de posición económica más alta y la más baja: de 119 puntos de diferencia en 2006 sólo se redujo en una unidad 10 años después.
Alejandro Hidalgo, jefe de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación en la Región, destacó que en la última década "tanto en Lenguaje como en Matemática en cuarto básico ha habido un aumento también importante en el puntaje promedio (...) pero también ese avance lo que ha generado es reducir la brecha socioeconómica por la mejora del grupo socioeconómico más bajo y no necesariamente por la caída del grupo socioeconómico más alto".
A juicio de Hidalgo, basado en un estudio interno de la agencia que representa, existe un factor determinante en el proceso de aprendizaje de los alumnos: "Hoy tenemos una generación que hemos llamado "4G", es decir estudiantes muy cercanos a los dispositivos electrónicos, su atención es múltiple, es decir pueden estar con el celular, viendo televisión, escuchando música, contestando a alguien que habla, y eso pasa en la sala de clases", expresó.
Sobre esta nueva generación, y cómo trabajar con ellos, el seremi Segura dijo que "por eso son tan importantes las universidades que tenemos en La Araucanía, si se ponen al servicio de la comunidad, para observar cómo un profesor, con un chico que se define multifocal, podría hacer una clase donde aproveche su habilidad con el uso de medios digitales".
"Las políticas públicas focalizadas en la última década (...) han tenido impacto en quienes más lo necesitan".
Marcelo Segura,, seremi de Educación"