Apuntan a reforzar la unión de empresa y educación regional
EXPERIENCIAS. Modelos locales de convenio y capacitación para formación técnico profesional fueron expuestos en un seminario de Corparaucanía.
Convenios educativo-laborales, certificaciones y capacitaciones son la médula del vínculo que une la educación técnico profesional (TP) con las empresas. Un vínculo que ha dado resultado en La Araucanía y que se pretende reforzar, según lo planteado en el seminario "Educación y Empresa" organizado ayer por Corparaucanía.
Allí los expositores, moderados por el jefe de informaciones de El Austral, Rodrigo Hube, plantearon modelos que se han implementado en la Región en que se aplica el vínculo y que han resultado positivos.
Ejemplar resultó la fórmula que trabaja desde hace cuatro años el Liceo Agrícola Cruz del Sur, en Vilcún. Su director, Mauricio Rivas, contó que en conjunto con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) generaron un perfil laboral modelo con siete competencias ideales para estudiantes del establecimiento y que es desarrollado de primero a cuarto medio.
"Se busca evidenciar a través de la intervención curricular y distintos proyectos, dentro y fuera del aula, y tener una ponderación si tiene o no esas características", detalló Rivas, a lo que agregó que en el caso que el alumno corrobore que posee las competencias, "obtiene una certificación. Al obtenerla, el compromiso de Sofo es que les asegura el futuro laboral. O sea, los contrata".
Interacción
Por su parte, Montserrat Baranda, directora ejecutiva de la Fundación Luksic, expuso sobre el trabajo que se concretó en La Araucanía junto con la ONG Canales, Fundación AraucaniAprende y Corparaucanía desde 2016 y que a la fecha se implementa en 9 recintos (en Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue, Cholchol, Nueva Imperial y Temuco). Este trabajo permite una mesa de trabajo y discusión entre liceos de alta vulnerabilidad y empresas o el sector público vinculados a la especialidad que interesa a los estudiantes TP. "En esa conversación empiezan a desarrollarse prácticas, visitas a la empresa, perfeccionamiento docente, formación de maestros guías al interior, ya sea del sector público o de las empresas, y ahí se empieza a empoderar la relación y puede terminar en prácticas de largo tiempo o siempre en experiencias cortas", consignó Baranda, quien además invitó a empresas en la Región a que participen en la instancia.
La innovación también fue parte del encuentro, de la mano de Arsenio Fernández, gerente general de SNA Educa, filial educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien presentó el Aula Móvil, un container itinerante que muestra diversos equipamientos y ejercicios prácticos para alumnos TP, el cual se mantendrá durante todo el mes en La Araucanía. La idea, cuenta Fernández, es acercar experiencias y recursos a estudiantes de este sector, lo que también es acompañado con una crítica hacia la situación de la educación TP. "No es posible que el equipamiento esté tan anticuado, que haya escasa preparación o actualización de profesores de las especialidades técnicas. Creo que hay un camino por recorrer", criticó.
"Todos esperan qué nos da el Estado o la empresa. No, nosotros tenemos que ir a la empresa".
Mauricio Rivas,, director Liceo Agrícola, Cruz del Sur de Vilcún"
"No es posible que el equipamiento esté tan anticuado, que haya escasa preparación o actualización de profesores".
Arsenio Fernández,, gerente general de SNA Educa"
años lleva implementando el Liceo Agrícola Cruz del Sur (Vilcún) su modelo de convenio con la Sofo. Cuatro