¿Es legítimo el conflicto mapuche?
En carta reciente a su prestigioso medio, Venancio Coñuepán, junto con apoyar una eventual campaña senatorial por la UDI del señor Ricardo Barría, argumenta en contra de quienes sostienen que el llamado "conflicto mapuche" es una invención.
Al respecto desearía plantear que por definición, todo conflicto es una creación humana, es una construcción social, es un proceso para resolver oposición de intereses, en este caso entre descendientes de mapuches y el Estado de Chile. Por tanto lo de la invención no es el punto, sino que lo importante es la legitimidad de los intereses contrapuestos. Y es aquí surge la duda; ¿dónde exactamente radica y cuáles son los límites de la legitimidad de estas demandas si tal como ha planteado también en esta misma sección otro lector, un altísimo porcentaje de los chilenos tenemos genes originarios?
Para mayor precisión, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Nature, muestra que un 99% de nosotros tenemos algún porcentaje de genes nativos y en nuestra Región -según la misma fuente- el promedio de genes originarios es de un 49,48%.
Es decir, nuestra historia como pueblo se sumerge en cinco siglos de amor mestizo y pese a los intentos racistas de separar entre huincas y mapuches, la verdad es que creo que somos un sola y gran estirpe: Chilenos.
Antonio Cordero
Chile S.A.
Escuchamos a los políticos y a los futuros candidatos a diputados, senadores y Presidente (a) y observamos que sólo les interesa llegar al poder para repartírselo a su conveniencia.
Se habla mucho, pero no se resuelve nada sobre quién seguirá manejando las riquezas chilenas como el litio, la electricidad, el mar del que actualmente son dueñas una decena de familias; problemas como el endeudamiento de los alumnos universitarios con el CAE (Crédito con Aval del Estado), y que no se deroga tal como lo afirmó la ministra de Educación. No hay tiempo para eso. Los políticos están ahora preocupados en mantener sus cargos en el Senado o en la Cámara de Diputados y en definir los "otros" que los acompañarían en esta empresa.
¿De los problemas reales de los chilenos? nada. Quedará para el otro Gobierno, dicen.
Y ahora actúan como Poncio Pilatos.
Mauricio Pilleux Dresdner
Humanismo cristiano v/s humanismo socialista
La gran diferencia entre el humanismo cristiano y el socialismo es que para el primero la dignidad humana debe ser la referencia por excelencia de su accionar a favor del bien común, respetando a la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.
En cambio, los socialismos de izquierda se han caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos. Es decir, por un no humanismo.
Los ejemplos están a la vista de todos: Venezuela, Korea del Norte, Cuba, etc.
Francisco Javier Astaburuaga O., director Niños por la Vida
La fatal arrogancia de los políticos
Es verdad, hoy en día un grupo de personas que aspiran a administrar el poder del gobierno desde la Presidencia, el Congreso y el Consejo Regional, creen tener la solución mágica a todos los problemas que ellos establecieron para que usted adopte las soluciones que ellos elaboraron.
Aunque parece un mal chiste o un trabalengua sin sentido, cientos de candidatos se encuentran vociferando como verdaderos "mesías". Uno lo dice sin asco: "Chile me necesita", para la implementación de formulas mágicas para determinar nuestras vidas.
Muy poco tiene que ver con el verdadero sentido de República o la mil veces pisoteada libertad, que por cierto todos dicen defender y glorificar.
Las personas son los principales artífices de su destino, y aunque no da lo mismo quien administre el poder, hay que tener claro que cada uno de nosotros es distinto en aspiraciones y sueños, no permita que otros decidan por usted.
Ernesto Medalla
Corea del Norte y Venezuela
Corea del Norte, hoy una amenaza bélica a la estabilidad mundial, con un régimen dictatorial sin precedentes; por estos lados, Venezuela otra dictadura con una represión a la vista, con sus pueblos sufriendo las violaciones a la constitución y lo que venga, con graves problemas económicos y sin libertad; ambos reprochados en innumerables oportunidades por organismos de DD.HH.
Habría que preguntarse, ¿porqué estas pesadillas y azotes humanitarios suceden principalmente en países donde imperan principalmente regímenes ideológicos de corte marxista y no capitalista?
José Manuel Caerols