Secciones

Arturo Vidal gana por segunda vez la Bundesliga con el Bayern Munich

ALEMANIA. El ex Colo Colo ha obtenido 11 títulos en Europa.
E-mail Compartir

Pese a no ingresar a la cancha durante la goleada 5-0 que el Bayern Munich propinó al Wolfsburgo, el volante nacional Arturo Vidal gritó victoria por segunda vez en la Bundesliga.

El oriundo de San Joaquín fue clave a lo largo de la temporada para que el conjunto bávaro levantara su copa número 26 en el torneo de la Primera división de Alemania, obtenido en por el equipo en cinco periodos consecutivos.

El emblema de la Roja lleva dos años jugando la Bundesliga, por lo que ha sido campeón desde que llegó ahí, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti.

Récord

El nuevo triunfo posicionó al jugador chileno como el de más títulos ganados en Europa, donde cuenta 11 trofeos, superando a Marcelo Salas y Alexis Sánchez, quienes anotan nueve copas.

"nos lo merecíamos"

Con la goleada de ayer, el cuadro bávaro le sacó 10 puntos de ventaja a su perseguidor, el Leipzig, con nueve unidades en disputa, por lo que ya no pueden alcanzarlos.

Los goles de la jornada fueron obra de Robert Lewandowski (2), David Alaba, Arjen Robben, Thomas Muller y Joshua Kimmich.

En la conferencia posterior al encuentro con el Wolfsburgo, Ancelotti admitió que la celebración del título de la Liga alemana no es total por las frustraciones de los últimos días, tanto en la Liga de Campeones como en la Copa alemana de fútbol.

"Este es el momento para celebrar, a pesar de que los últimos 15 o 20 días no fueron buenos para el equipo", reconoció el técnico.

"Nos lo merecíamos porque desplegamos un buen fútbol. Hoy teníamos el match-point y por eso la motivación era alta", destacó Ancelotti, que con este logro cuenta títulos en cuatro ligas: en la italiana con el Milan, en la inglesa con el Chelsea, en la francesa con el Paris Saint-Germain y en la alemana con el Bayern.

"Estoy muy feliz. Merecimos ganar el campeonato y este año en Alemania ha sido una experiencia fantástica", concluyó el DT.

Una semana con Flamengo en la mira

E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Hasta los 10 minutos la historia no podía pintar mejor para Universidad de Chile: ganaba 1-0 a una Universidad Católica que se presentaba ante su más clásico rival sin varios de sus titulares. Apretaban sin piedad y replegaban a los locales a un esquema defensivo.

Por si fuera poco, el penal le permitió a Felipe Mora llegar a su décimo gol en el torneo para ponerse al tope de la tabla de artilleros.

Pero la UC despertó. Se acordó que en Chile también juega por puntos y dejó de preocuparse tanto de la Copa Libertadores. Carlos Espinosa y Diego Buonanotte comena entenderse. Las pelotas llegaron a Roberto Gutiérrez. Y la "U" no pudo con todo eso.

El penal

Parot se lanzó al piso y cuando caía el balón le pegó en la mano. Julio Bascuñán pitó y desató los reclamos de la UC. La "U" ganaba de visita y parecía ir con todo para no dejar espacio a Colo Colo en lo alto de la tabla. Pero la paridad llegó rápido para los locales, lo que les permitió comenzar a planificar su arremetida con el reloj de su parte.

A los 18' Carlos Espinosa inicia el fútbol con vistosos toques, envía para Buonanotte y este asiste de manera precisa a Roberto Gutiérrez, quien desde la entrada del área marcó el empate fusilando a Herrera.

Universidad de Chile no solo sintió la estocada, sino que perdió por lesión a Gonzalo Jara y Gustavo Lorenzetti, quienes debieron abandonar a la media hora de juego.

Católica supo que era tiempo de controlar todo y no soltó a su rival. Y vendría un nuevo cobro arbitral cuestionado. A los 32' Bascuñán invalida un gol legítimo de la UC. Espinosa disparó desde fuera del área y Gutiérrez -de espalda al arco- se mueve. El inexistente off side no mermó el entusiasmo del local, que se fue al descanso con evidente superioridad.

El desenlace

Así las cosas, la UC concluyó la faena con dos tantos tranquilizadores. Roberto Gutiérrez -el héroe de la jornada- a los 74' anotó el 2-1, aunque con reclamos de la "U", que reclamó una posición de adelanto.

José Pedro Fuenzalida puso el cierre a los 76', cuando tras pase de Gutiérrez empujó el balón de cabedza ante la impotencia de Johnny Herrera.

El entrenador de la UC, Mario Salas, destacó el trabajo colectivo como "muy importante". "Supimos explotar las debilidades de la 'U'. En los diez primeros minutos de ambos tiempos fue muy agresivo. Nos descompaginó un poco y nos llevó un poco de tiempo ponernos equilibrarnos, pero aprovechamos muy bien nuestros momentos, lo que habla muy bien de nuestra jerarquía".

Consciente de que su gran actuación de ayer presiona a Salas, quien guardó a Santiago Silva -quien no anota hace varias fechas- para el duelo ante Flamengo, el delantero Roberto Gutiérrez manifestó que "no me ha tocado jugar mucho, pero las veces que lo he hecho he estado a la altura. Hay que seguir trabajando para tener más posibilidades".

Sobre la suplencia que le ha tocado vivir durante esta temporada, el "Pájaro" agregó que "uno siempre quiere mostrarse para que el técnico tenga una difícil decisión".

En Universidad de Chile, como viene siendo habitual, el arbitraje concentró la evaluación. "Otra vez un error arbitral termina definiendo el partido", comentó el capitán azul, Johnny Herrera.

xUniversidad Católica se queda con los tres puntos que le permiten escalar hasta los 19, esperando el duelo de hoy entre Colo Colo (21 unidades) y Palestino. Pero los cruzados tienen el miércoles un difícil apronte en la Copa Libertadores contra el Flamengo de Brasil, duelo para el que Mario Salas guardó a Santiago Silva, la flamante incorporación que está peleada con el arco. Los universitarios saltarán a la cancha del Olímpico "Nilton Santos" de Río de Janeiro a las 21.45 horas.

puntos logró acumular Unversidad Católica con las unidades de ayer. Colo Colo está en el liderato con 21. 19

del miércoles comenzará el duelo entre Flamengo y Universidad Católica por Copa Libertadores. 21.45 hrs.