Carolina Goic a primera vuelta genera cuestionamientos en el PPD y el PRSD
ELECCIONES. El senador Tuma (PPD) calificó opción de "impresentable", mientras que el diputado Meza (PRSD) dijo que es imposible un acuerdo parlamentario.
Advierten que la decisión de la junta nacional de la DC, de apoyar con un 63% de los votos (605) la convicción de la senadora Carolina Goic de ir a primera vuelta, dificulta llegar a un acuerdo respecto de la conformación de las listas parlamentarias con la DC al interior de la Nueva Mayoría.
Así lo plantearon a los pocos minutos de que se resolviera la votación el senador Eugenio Tuma (PPD) y el diputado Fernando Meza (PRSD), puesto que el abanderado presidencial de ambos es Alejandro Guillier.
Impresentable
El senador Eugenio Tuma (PPD) calificó de "impresentable" la decisión de la junta nacional de la DC y espera que la medida sea revisada.
"Es inexplicable que hayan renunciado a una primaria, a resolver nuestros conflictos y decisiones de unidad por la vía democrática y que tomen el camino propio. Es impresentable que ocupen cargos de gobierno, que usufructúen del poder y que a la hora de respaldar a una coalición tomen el camino propio", precisó Tuma, quien a la hora de buscar responsabilidades apuntó a "los dirigentes de la DC y a los parlamentarios de la colectividad".
La situación, a juicio del senador Tuma, es tan grave que inclusive se sumó a las palabras de la dirigente mapuche de Gorbea, Yerty Sierra (PPD), quien a través de redes sociales pidió "por moral y ética la renuncia de los ministros, seremis, intendentes y funcionarios de ese partido (DC)", responsabilizando a la falange de "facilitar la llegada de Piñera nuevamente a La Moneda".
Según el diputado Fernando Meza (PRSD), a partir de hoy existe un nuevo escenario en la política nacional, donde "la DC en solitario acarreará un perjuicio electoral a quienes estamos en la Nueva Mayoría".
Dicho perjuicio al que hace alusión Meza tiene que ver con la construcción de las listas parlamentarias, donde la DC aún no se decide por una unitaria o dos. "Reconozcamos que al haber dos candidatos presidenciales no habrá una lista parlamentaria única y tendrá que haber una constituida por quienes ya estamos en un acuerdo y una en solitario que tendrá la DC. Chahin y Huenchumilla están pidiendo apoyo para su aventura senatorial, pero esto impide algún tipo de acuerdo con quienes llevan otra opción presidencial", dijo.
Asimismo, Meza dijo que esto "va a significar una dispersión de votos, así es que espero que en una segunda vuelta con Guillier y Piñera, la DC reconozca su cuna en la centro izquierda chilena y se sume al ganador que, a mi juicio, va a ser Guillier".
Fin a la coalición
Antes que empezara la votación de la junta nacional, el ex ministro DC, Belisario Velasco había vaticinado el fin de la coalición, escenario que tanto el diputado Meza como el senador Tuma corroboraron.
"No proyecto una coalición donde se toman decisiones con camino propio y donde no se respetan los mecanismos de resolución de nuestros conflictos, lo único que esto demuestra es que la DC no quiere mantener una coalición coherente que evite que la derecha vuelva al poder", recalcó Tuma.
Meza, por su parte, fue más allá y anunció que "acabo de hablar con el presidente del PRSD y me señaló que esto acelera la conformación del Frente Social Demócrata de Chile conformado por el PRSD, PPD y PS, eso es lo que va a pasar y yo lo comparto".
Apoyo
El presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, planteó que la decisión que adoptó la junta "era lo más sensato que podía hacer el partido, no se podía proclamar un mes y después ir contra su voluntad, era una locura".
El diputado Fuad Chahin, por su parte, dijo que la decisión es una "gran oportunidad para que la DC recupere su electorado y que le hable a quienes se fueron para su casa, pero que quieren que los cambios se hagan bien, con responsabilidad y sobre la base del diálogo".
Asimismo, Chahin planteó que ahora "los demócrata cristianos deben asumir un compromiso y apoyar la candidatura de Carolina Goic como corresponde".
Consultado respecto de si esta decisión afecta la unidad de la coalición, el diputado Chahin lo desmiente. "Esto no es el fin de un acuerdo entre el centro y la izquierda, al contrario, es una oportunidad de construir una nueva forma de coalición y espero que seamos capaces de llegar a un buen acuerdo parlamentario y que ese acuerdo dé cuenta de la unidad de propósito que tenemos que tener hacia el país, puede ser una o dos listas, pero en acuerdo con el resto de los partidos de la centro izquierda", finalizó.
Huenchumilla: "Es para darse un respiro"
La impresión que tiene el ex intendente Francisco Huenchumilla(DC), es que "el ir a primera vuelta no hay que leerlo literalmente, hay que leerlo en el sentido de tener un plazo y darse un respiro hasta agosto para negociar con la Nueva Mayoría un acuerdo parlamentario y programático que no fue posible pactar para las primarias. Así es, estos dos meses van a ser cruciales para ver si Carolina Goic sube en las encuestas y si no la favorecen, bueno, puede pasar cualquier cosa, porque si sigue marcando un 2% es muy difícil sostener una candidatura así, de tal manera que todavía queda mucho camino".