Juan Carlos Poblete G.
Un millonario robo afectó a la tienda Paris ubicada en pleno centro de Temuco, en horas de la noche de este viernes.
La céntrica tienda, ubicada en la esquina de calles Arturo Prat y Manuel Montt, fue el blanco elegido por un grupo de cuatro sujetos que irrumpió en la tienda unos minutos después de las nueve de la noche, según confirmó Carabineros.
"Aproximadamente a las 21.15 horas se recibió un llamado de que individuos desconocidos habían efectuado un robo en la tienda Paris del centro. A los pocos segundos llegó personal de Carabineros, constatando que minutos antes cuatro individuos a rostro cubierto habían ingresado a la tienda para sustraer especies", confirmó el capitán Jorge Paul Marín, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Temuco.
El oficial informó que el grupo de delincuentes subió por las escalas mecánicas, que dan por el acceso de calle Montt, hasta el tercer piso, donde están las bodegas de la tienda.
Luego de bloquear la visual de las cámaras de seguridad con polvo químico de extintores, los individuos forzaron la puerta de acceso al tercer piso con pesado martillo, popularmente conocido como "combo". "Con ese instrumento rompieron la puerta de acceso (del tercer piso) que es de vidrio, para luego dirigirse directamente a la bodega", relató el capitán.
El millonario robo
Una vez adentro del tercer piso, los individuos accedieron a la bodega forzando la puerta con el mismo combo, según detalló el capitán, sustrayendo "una cantidad todavía no determinada de celulares, pero que el administrador avaluó en aproximadamente 150 millones de pesos".
El capitán Jorge Paul Marín descartó que en el atraco se hayan percutado disparos. "No hubo ningún disparo y tampoco violencia contra las personas (...) aunque sí fueron intimidados, por lo que se catalogó como un robo con intimidación", dijo.
"Al momento del robo había al menos un guardia y un administrador, aunque la tienda había cerrado hacía no más de una hora, por lo que puede que hayan habido más trabajadores al interior del recinto", indicó el oficial.
Luego de sustraer los equipos, la banda huyó hacia los estacionamientos de la misma tienda y se dieron a la fuga en un vehículo que estaba estacionado en el mismo lugar, precisó Carabineros.
"El vehículo en el que huyeron estaba en los estacionamientos de la misma tienda (...) y hasta ahora siguen inubicables, aunque se están realizando diligencias para su ubicación", afirmó el capitán.
Despliegue policial
Una vez que el robo fue informado a Carabineros, varias patrullas se desplegaron por toda la capital regional, mientras que a la tienda Paris llegó personal del Gope, quienes colaboraron en la evacuación total del recinto, incluso del cine que funciona en el cuarto piso y que tenía público en salas.
Al mismo tiempo, el personal policial informó los hechos al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (SIP) y Labocar para efectuar labores especializadas que permitan lograr la ubicación de los delincuentes.
El Austral concurrió hasta la tienda Paris para obtener una versión de la gerencia respecto a los hechos, sin embargo, no fue posible ubicar un vocero. Sin embargo, trabajadores que pidieron resguardar su identidad relataron que los equipos robados eran "cientos" de alta gama, como Iphone y Samsung S8.