Secciones

Carabineros multa a empresa de valores por insólita negligencia

SEGURIDAD PRIVADA. Efectivos policiales sorprendieron a unos tres vigilantes con cuatro mil millones de pesos en el patio de un céntrico banco de Temuco.
E-mail Compartir

Juan Carlos Poblete G.

Preocupación existe en Carabineros luego que una sección especializada dedicada a la fiscalización del funcionamiento de la seguridad privada multara a una empresa de transporte de valores por una insólita situación ocurrida en medio del retiro de cuatro mil millones de pesos desde una céntrica sucursal bancaria de Temuco.

De acuerdo los antecedentes a los que tuvo acceso El Austral, los hechos ocurrieron el pasado martes 25 de abril. Poco antes de las cuatro de la tarde, dos funcionarios de la Oficina de Seguridad Privada OS-10 de Carabineros de la Prefectura Cautín efectuaron un control a un dispositivo de la empresa Brinks, que efectuaba un retiro de dinero desde la sucursal de BancoEstado ubicada en la esquina de Claro Solar con Bulnes.

Tres vigilantes privados que portaban los bolsos con el dinero, comunicaron que estaban esperando a un camión blindado de reemplazo, puesto que el cuarto vigilante -que los había transportado y formaba parte del equipo de seguridad de la transacción- se había retirado con el carro a su hora de colación.

"Requeridos de los antecedentes, los vigilantes señalaron que estaban esperando que el camión blindado volviera porque su conductor había concurrido a dar cumplimiento al horario de alimentación, ya que había finalizado su jornada laboral", confirmó el coronel Víctor Zavala, prefecto de Cautín.

"Estaban esperando que viniera un vehículo de reemplazo en una zona de acceso restringido pero que no es bóveda de seguridad, una especie de patio ubicado en la parte posterior de la entidad bancaria, ya habiendo recibido la cantidad aproximada de cuatro mil millones de pesos, quedando en espera con una cantidad menor de la que por norma debe brindar la custodia de esta cifra de dinero", relató el prefecto.

Infracciones

Tras constatar que el proceder de los vigilantes privados estaba fuera de la normativa que fija los protocolos de transporte de valores, los funcionarios del OS-10 de Carabineros notificaron a la empresa por dos infracciones.

"Las infracciones que se cursaron a la empresa están relacionadas con que el transporte de valores siempre tiene que hacerse en una unidad blindada, la que no se mantenía en el lugar ni en los alrededores, y la otra infracción, es que para el transporte de valores se requiere siempre de un una tripulación de cuatro vigilantes privados, lo que no se cumplía puesto que el conductor del camión blindado se había retirado", declaró el coronel Zavala.

El Austral se contactó con la empresa de seguridad Brinks, sin embargo, declinaron dar su versión de los hechos.