Diputados piden explicaciones a la seremi Doris Tello por el caso de
EN VALPARAÍSO. Los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja citaron para el próximo martes a la jefa regional junto a la ministra de la Cartera.
A Valparaíso llegó el escándalo de taxis colectivos ilegales en La Araucanía. En la última sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, sus parlamentarios integrantes firmaron el acuerdo de citar a la seremi de Transportes de esta Región, Doris Tello Arriagada, a una audiencia para el próximo martes 9 de mayo.
A la instancia asistirá también la ministra de la cartera nacional de Transportes, Paola Tapia Salas, quien asistió a la sesión de esta semana y expresó su voluntad de estar presente para conocer las explicaciones del problema de boca de la propia autoridad regional.
Esto lo confirmaron los tres diputados por La Araucanía que integran la comisión, quienes explicaron que el llamado a Doris Tello fue solicitado por el PRSD Fernando Meza y el UDI Gustavo Hasbún.
"Por parte de la comisión se acordó invitar a representantes de los afectados por este tema de los permisos irregulares y además a la seremi de Transportes de la Región, para que pueda entregarnos una versión acerca de cuáles son las acciones que ha tomado en relación con este tema que también nos preocupa bastante", indicó el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión de la Cámara Baja.
Venegas enfatizó en la necesidad de citar a la jefa regional de Transportes para exigirle que presente los antecedentes de este problema "tan serio como que se esté burlando una ley que nosotros mismos aprobamos acá, que es el congelamiento del parque automotriz de los taxis básicos y colectivos (desde el año 1998)".
Cabe destacar que la polémica se suscitó al conocerse que una serie de colectivos que transitaban ofreciendo transporte público en la Región transgredió dicha norma, la que fijaba el parque vehicular de este tipo de vehículos en 1.400 unidades en Temuco y Padre Las Casas.
Asistencia
Tras conocerse esta información el día de ayer, la aludida contestó que no había recibido la confirmación oficial de esta citación. De todas formas, ante la solicitud de los diputados de aclarar el escándalo en la sesión de la comisión, Tello dijo que "no tengo ningún problema en asistir, me parece positivo poner a disposición de todos los parlamentarios interesados todos los antecedentes que tenemos con la misma disposición y diligencia que ya lo hemos hecho respecto de la investigación interna y la que se está desarrollando en el Ministerio Público".
El capitalino Gustavo Hasbún contó que la firma de los diputados en comisión se concretó ante la presencia de la ministra Paola Tapia, a quien también se le consultó por los hechos aprovechando su visita. "La ministra obviamente encontró que ella también tenía que estar presente, porque son los propios seremis quienes de una u otra manera tienen la facultad de entregar estos certificados y ella (Tello) tiene que dar explicaciones", consignó.
El diputado radical Fernando Meza planteó en la oportunidad su defensa hacia los colectiveros afectados por el retiro de los permisos.
"Era el Estado el responsable, le dije yo a la ministra, de lo que estaba afectando a los colectiveros, porque habían actuado de buena fe y recurrido a una institución pública en búsqueda de unos permisos que se les entregaron firmados por la seremi de Transportes (...) Así es que en algún momento el Estado se tendrá que hacer cargo de esta responsabilidad", dijo Meza.
Además el PRSD, quien hace unos días exigió la renuncia de Tello, insistió en que "cuando un funcionario comete un error de esta naturaleza, naturalmente tiene que pagar penalmente el funcionario, pero tiene también subsidiariamente el Estado que hacerse cargo", dijo.
El diputado René Manuel García (RN), por su parte, también apuntó a la responsabilidad de Doris Tello. "Creemos que estas cosas no se hicieron solas, indudablemente la seremi tiene que controlar lo que firma y creemos que el perjuicio que ha hecho ha sido tremendo", contó.
Consultado al diputado Venegas sobre los cuestionamientos a la permanencia de Tello en su cargo, aclaró que "me parece completamente inconducente plantearlo en esos términos porque si es que hay seriedad de la conducta de los parlamentarios no pueden partir con prejuicios. La primera pregunta es quién es el responsable", dijo, a lo que agregó que "esto no es una comisión investigadora (...) luego dejaremos en manos de la ministra, que va a estar también, que se tomen las acciones que correspondan en virtud del mérito de la investigación y los antecedentes que se tengan a la vista".
Por su lado, el diputado UDI consignó que no se descarta que tras la sesión venidera se inicie una comisión investigadora, pero aclaró que "no estamos pidiendo la cabeza de la seremi (...) hoy día lo que nosotros esperamos es que exista una solución al problema, desde el punto de vista administrativo para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir y solución a las personas que fueron víctima del fraude".
La sesión con la secretaria regional de Transportes se efectuará a las 18 horas del próximo martes.
Dirigentes
Respecto a la citación de la seremi de Transportes, las opiniones de los dirigentes estuvieron divididas.
Alicia Riffo, presidenta de la Línea 11, dijo estar en desacuerdo. "No sé si me parece conveniente (...) si hay colectiveros que quieran volver a ingresar los vehículos (que retiraron) nosotros también vamos a tomar un abogado y ver qué se puede hacer. Yo siento mucho por la gente que le pasó esto, pero todos los que estamos legales ¿qué hacemos?", cuestionó la dirigente.
El ingeniero en Transporte Nelson Fierro, representante de Transvía Ingeniería, consignó que el retiro de permisos provocó un desastre económico. "Lo más grave es cuánto dejan de percibir (...) reciben aproximadamente $900 mil mensuales por el taxicolectivo y en esto muchas veces dependen dos familias: la del dueño y la del conductor", indicó.
Fierro calcula que, sumando a todos los afectados de la Región, el perjuicio asciende a una suma estimada en millón y medio de dólares, pero además apunta a que los perjudicados no sólo tienen papeles manchados.
"Hay vehículos que están siendo perjudicados por rebote (...) tenían todo en regla, pero la alteración la hicieron con los papeles de ellos. Al final retiraron el vehículo falso y también el que está en regla. Esa es una situación de una manera grave, porque aquí están pagando justos por pecadores", dijo el ingeniero.
los colectivos irregulares
"No tengo ningún problema en asistir, me parece positivo poner a disposición de todos los parlamentarios interesados todos los antecedentes que tenemos con la misma disposición y diligencia que ya lo hemos hecho".
Doris Tello,
seremi de Transportes"
"Era el Estado el responsable, le dije yo a la ministra, de lo que estaba afectando a los colectiveros".
Fernando Meza,, diputado PRSD"
"Se acordó invitar a representantes de los afectados por este tema de los permisos irregulares".
Mario Venegas,, diputado DC"
"Indudablemente la seremi tiene que controlar lo que firma y creemos que el perjuicio que ha hecho ha sido tremendo".
René Manuel García,, diputado RN"
"Son los propios seremis quienes de una u otra manera tienen la facultad de entregar estos certificados".
Gustavo Hasbún,, diputado UDI"
Investigaciones
Tras conocer antecedentes de colectivos fuera del parque vehicular, la seremi de Transportes Doris Tello denunció las irregularidades ante Fiscalía, Contraloría y el Ministerio.
Documentos
Dueños de colectivos irregulares cuestionaron a la Seremi de Transportes, ya que los vehículos fuera de norma cuentan con permisos firmados por la autoridad.
Incautación
Fiscalía pidió el retiro de 165 vehículos de la Región, acción ejecutada por el OS9 de Carabineros el 24 de abril.
Comunas
De los 60 permisos retirados a la fecha, 50 son de Temuco. Los uniformados continuarán actuando en otras comunas como Imperial, Carahue, Angol y Victoria.
Demandas
Los colectiveros afectados anunciaron recursos legales: de protección para volver a trabajar en los móviles cuestionados y demanda para conseguir indemnizaciones por perjuicios.
"(El problema de los colectivos es) tan serio como que se esté burlando una ley que nosotros mismos aprobamos acá, que es el congelamiento del parque automotriz de los taxis básicos y colectivos".
Mario Venegas,
diputado DC y presidente de la Comisión de Transportes"
Las claves
9 a las 18 horas, está programada la sesión de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados con la seremi Tello.
de mayo están considerados como ilegales, de los cuales 50 ya fueron retirados en Temuco, y 10 en Imperial.
165 se congeló el parque de taxis y colectivos en el país, el que en Temuco y Padre Las Casas está fijado en 14 mil unidades.