Héctor Ochoa Mardones
Los concejales de Temuco evaluaron las nuevas ciclobandas del sector poniente de la ciudad. Ello, tras los dichos del alcalde Miguel Becker, quien aseguró que cuando se concrete el cambio de Gobierno pedirá que las nuevas vías de circulación para bicicletas implementadas en San Martín y Hochstetter sean eliminadas.
"No podemos utilizar recursos del Estado para construir y después pedir los mismos recursos para destruir algo que hoy día la gente está utilizando de muy buena manera, por lo que me parecen súper irresponsables los dichos del alcalde en cuanto a esta medida", aseguró la concejala DC, Constanza Saffirio.
Por lo mismo, propone mejorar el transporte público y que las familias que utilizan más de un vehículo para trasladarse lo hagan en uno. "Las ciclobandas invitan a utilizar un medio de transporte menos contaminante, sacarlas sería un retroceso, lo que se debe hacer es mejorar el transporte público", precisó.
En esta línea, el concejal Ind/PPD, Alejandro Bizama, emplazó al alcalde a no "echar por la borda" los avances en la materia, ya que debe existir una planificación a largo plazo de los fenómenos que están viviendo los vecinos. "Debemos motivar el uso del transporte público, ahí el llamado es a los empresarios locales para que estén a la altura de las circunstancias", sentenció.
Por su parte, Esteban Barriga (Ind/PS), explicó que aquí hay un problema de fondo, ya que "una ciudad como Temuco debería construirse de manera ordenada, pero vemos que los distintos organismos interfieren sin hacer un trabajo en conjunto y eso produce que hoy tengamos una ciclobanda que está produciendo taco, pero sacarla sería un despilfarro de plata".
DIÁLOGO CIUDADANO
"Creo que la idea de tener ciclobandas y ciclovías es muy buena, pero para las últimas que se han hecho ni siquiera se ha consultado a la ciudadanía y creo que la consulta ciudadana es vital en este tipo de cosas", aseguró Pedro Duran (RN), quien llamó al diálogo con los vecinos y manifestó su apoyo a la idea de mejorar el transporte público.
Asimismo, José Luis Velasco (Evópoli), quien apoya la construcción de ciclovías y ciclobandas en la ciudad, precisó que "el gran problema es que la red vial de esta ciudad no está bien estipulada, hay muchas avenidas que se cortan y que no tienen continuidad". Sobre el clima destacó que existen ciudades más lluviosas, donde la bicicleta es ampliamente utilizada.
A ello añadió que "cuando se van a instalar ciclovías y ciclobandas se tiene que conversar con la comunidad y el Serviu no conversa con los vecinos, por lo que llegan e imponen un diseño".
CICLISTAS
"Avenida San Martín es estupenda para poner una ciclobanda, entendiendo que las tres pistas se mantienen, por lo que se debe exigir y educar a la población para que no se estacione al lado derecho, y así va a andar perfecta", puntualizó Diego Jerez, ciclista urbano y recreativo y licenciado en Diseño de la UC Temuco.
De esta manera, el ex dirigente social del ciclismo urbano llamó al alcalde de Temuco y a la seremi de Transporte, Doris Tello, a unir fuerzas para generar una red de transporte público eficiente. "La bicicleta y el transporte público deben ir de la mano. Debemos cuestionar el orden que tiene la ciudad", concluyó.
"No podemos pedir los mismos recursos para destruir algo que hoy día la gente está utilizando ".
Constanza Saffirio,, concejala"
"Cuando se van a instalar las ciclovías y ciclobandas tiene que conversarse con la comunidad".
José Luis Velasco,, concejal"
vehículos circulan hoy por las calles de Temuco, lo que se traduce en un crecimiento anual de 8%. 74.000