Secciones

Nueva intervención en Portales tendrá una duración de 60 días

DESVÍOS. Cerca de 30 líneas de micros debieron alterar su recorrido al llegar a la zona centro de la ciudad.
E-mail Compartir

Desde la Seremi de Transportes se informó por vía Twitter que esta nueva etapa en los trabajos de intervención de calle Portales tendrán una duración de 60 días, lo que impulsó a realizar el cambio de recorridos de la totalidad de las líneas que acceden y salen desde el centro de la ciudad, y que precisamente tenían paraderos ubicados en Portales, en las cercanías del Mercado Municipal. (Ver recuadro superior).

Ayer, el mensaje que aparecía en el Twitter de "Temuco Te Mueve", perteneciente a la Seremía de Transportes de La Araucanía, señalaba (textual): "Res. 331 desvía transporte público #Temuco por calle Lautaro al oriente por trabajos en Portales futura vía exclusiva Plazo trabajos 60 días".

Además, se informó que desde el pasado miércoles comenzaron a hacerse efectivos los partes por el mal uso de la vía exclusiva de calle Rodríguez.

Avisados

Consultado Juan Quilodrán, presidente del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, respecto de lo señalado por algunos conductores que dijeron desconocer los desvíos, señaló que "la seremi envío los antecedentes de este corte, así como los desvíos, a todos los representantes de las líneas. Se informó oportunamente".

Quilodrán hizo un llamado a los conductores a tener paciencia. "Estas obras van en su propio bien, así como de la ciudad, y todo proceso como éste requiere su tiempo", apuntó.

Usuarios temuquenses esperaron hasta media hora por una micro que no llegó al paradero

MOLESTIA. Cierre de calle Portales entre Vicuña Mackenna y Bulnes obligó a cambios de recorrido.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Malhumorados y sin información. Así se declararon los usuarios de las líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas que bajo la lluvia debieron esperar hasta por media hora -infructuosamente- a que su micro pasara por el paradero de siempre. Y es que las obras en calle Portales, en el marco de la habilitación de las vías exclusivas del transporte público, cambiaron completamente los recorridos en el sector centro ante el cierre de las cuadras comprendidas entre Vicuña Mackenna y Bulnes.

"Llevo 20 minutos esperando la 1 Troncal o la micro 7 para volver a Pueblo Nuevo, no tenía idea de que ya no pasaba por aquí", afirmó, molesta, la vecina de calle Nahuelbuta, Fernanda Cerda, en el sitio de parada de micros de Portales, entre Aldunate y General Mackenna. "Voy de vuelta a mi casa, y me molesta que nadie haya informado nada, y eso que ayer mismo anduve en micro y nadie dijo nada de desvíos", relató la vecina.

En la misma cuadra, el temuquense Víctor Gabriel Urrutia esperaba sin éxito el arribo de la micro 1 Variante. "Hice un trámite en el centro y ahora vuelvo a mi casa, pero me encuentro con la sorpresa de que no está la frecuencia habitual de micros. Ahora que sé que no pasa por aquí, estoy tratando de averiguar dónde tomar la micro.

Una cuadra más allá, en dirección al río, las micros tan esperadas giraban por Aldunate y retornaban a Portales. Increíblemente, había conductores que se enteraron del desvío... al llegar al lugar.

"Nadie nos informó de nada, salí a trabajar y me encontré con el desvío y con carabineros organizando el tránsito", aseguró Víctor Gutiérrez, conductor la Línea 1 B, intentando en paralelo calmar los ánimos de los usuarios. Desde el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, sin embargo, se indicó que la Seremi entregó la información oportunamente a los representantes de cada línea.

Cierre

Bajo una persistente lluvia se dio inicio ayer a la IV etapa de las obras para la vía exclusiva en la calle Diego Portales por parte de la Seremi de Transportes de La Araucanía. Esta vez, concluidas las intervenciones que abarcaron las cuadras de Caupolicán y Lagos, se procedió al cierre de las dos cuadras contempladas entre Vicuña Mackenna y Bulnes, que se caracterizan por su afluencia de tránsito y por los locales comerciales y de servicios que allí se ubican.

"Esto es una tomadura de pelo", dijo, abiertamente molesto, el administrador de "Todo Fiesta", Alfredo Lathrop, quien agregó que "hemos sostenido dos reuniones con autoridades sordas, que no dejan espacio para la participación, que sólo informan de hechos consumados, hablo de la Seremi de Transportes. Nadie ha podido debatir, dar ideas, y este es un proyecto que no se entiende, la idea es gastar un presupuesto porque no veo mejora en calzadas, ensanchado de la calle, nada".

Lathrop agregó que "los comerciantes nos vamos a ver afectados, aunque se mantenga el tránsito por las veredas. Sólo nos queda asumir, así que estamos uniéndonos con los otros locales de la cuadra para buscar la manera de asegurar un tránsito expedito por las veredas y seguridad, para que no haya robos de lanzas ni la delincuencia que se produjo en Rodríguez".

La Galería Portales abrió recientemente sus puertas, con cerca de una treintena de locales. También cuenta con un estacionamiento, cerrado ahora al tránsito por estas obras.

"La galería comercial se abrió hace un mes, y todavía hay locales en instalación. El tema es que recién la gente de Temuco está conociéndola", aseveró el administrador, Gonzalo Navarrete, quien agregó que "uno sabe que la calle se iba a cortar, pero ¿dos meses? Son resoluciones que no están a nuestro alcance y donde a uno no le queda más que agachar la cabeza, pero esto traerá complicación, pues una calle cerrada hace que la gente automáticamente deje de pasar".

"No sabía, me encontré con el desvío mientras conducía, y con carabineros dirigiendo el tránsito en el lugar". Víctor Gutiérrez, conductor Línea 1 B "Estoy esperando la 7 para volver a mi casa, y recién supe que habían desvíos. Nadie informó"

Miriam Riquelme,, vecina de Pueblo Nuevo"