Las peticiones mapuches de la Región en el proceso constituyente indígena
8 PUNTOS. Desde la liberación de los presos políticos mapuches hasta la instauración de un parlamento de loncos, se encuentran en el informe. EN OBRAS. La Seremi de Transportes entregó el detalle de las modificaciones al recorrido de taxibuses.
Un destacado rol cumplió La Araucanía dentro del proceso constituyente indígena, siendo la región que más opiniones recogió, sumando un tercio de las 17 mil personas que tomaron parte, representando a los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena.
Estas opiniones fueron luego resumidas y ordenadas en el informe de sistematización del proceso, que fue entregado hace unos días a la Presidenta Michelle Bachelet, y donde las diversas etnias participaron para formar parte de la nueva carta fundamental con sus respectivos requerimientos.
LOS CONTENIDOS
Cada una de las regiones abordó el proceso constituyente con sus propios requerimientos, acorde con sus etnias presentes. ¿Cuáles fueron los requerimientos y las sugerencias específicas del pueblo mapuche?
Ocho grandes temas fueron los abordados en este informe, correspondientes a La Araucanía, y específicamente al pueblo mapuche. El primero de ellos, el reconocimiento constitucional, quedando establecido como un paso importante en la relación con el Estado de Chile.
Respecto del Estado Plurinacional, se señala que esta declaración es el primer paso para el reconocimiento de los pueblos indígenas. "La Constitución debe explicar que coexisten distintos pueblos en Chile y se exige que el pueblo mapuche sea reconocido como nación", apunta el informe.
En lo que corresponde al tema de la autodeterminación, en el sub ítem "territorio" se indica que la autonomía y libre determinación del pueblo mapuche sólo es posible a partir de la recuperación de los territorios ancestrales; en cuanto a derecho consuetudinario y sistema jurídico, se apunta que la institución mapuche por excelencia para abordar estos temas es el parlamento de loncos. En este ítem se demanda eliminar la Ley Antiterrorista, desmilitarizar los territorios indígenas y liberar a los presos políticos mapuches. Se plantea la necesidad de construir un Estado-nación mapuche a través de autogobiernos territoriales.
DERECHOS
En lo correspondiente al derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, se señala que los pueblos indígenas deben tener control sobre sus territorios, demandando plenos derechos sobre los recursos naturales allí contenidos; se demanda reiteradamente la restitución de las tierras ancestrales. Se indica que se debe retrocederse en las privatizaciones.
Respecto de los recursos naturales, se pide reconocer el agua constitucionalmente como propiedad colectiva, se exige derogar la Ley de Pesca y terminar con la privatización del mar, y en cuanto a bosques se sugiere poner fin al decreto 701 que subsidia las plantaciones internadas, limitar las plantaciones exóticas y crear una ley que detenga el avance de las forestales.
Otro gran tema es el de los derechos políticos, donde se busca asegurar escaños en el Parlamento para indígenas, así como en instituciones locales (concejales, cores, intendentes); respecto de estructura político-administrativa, se propone que exista un mayor peso de regiones y comunas a la hora de tomar decisiones, junto con presencia de representantes indígenas. En cuanto a las grandes empresas emplazadas en territorios indígenas, se señala que un porcentaje de las ganancias se deben destinar a las comunidades aledañas.
En "derechos culturales", algunas propuestas son declarar día feriado el 24 de junio por Wetripantu y que se respete a las autoridades tradicionales (machi, lonco, etc.) por parte del Estado, incluso percibiendo una dieta.
En lo concerniente a derechos lingüísticos, se propone enseñar el mapudungun a nivel nacional, pero con pertinencia y consulta regional-territorial.
Finalmente en "derechos sociales", destaca "la necesidad de igualdad de sueldos entre winkas y mapuches". Otra sugerencia es la creación de parques nacionales y atracciones naturales administradas por comunidades.
"PRIMERA POLÍTICA"
Venancio Coñuepan, director ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural, señaló que "el reconocimiento constitucional es la primera política pública que debería impulsar cualquier Gobierno, sin ella, las demás son parches. Pero un reconocimiento de la mera preexistencia de los pueblos indígenas es estéril y no cambiará en nada las relaciones de conflictividad que lamentablemente existen hoy. Se debe explicitar que se reconoce un Estado pluricultural, un Estado plurinacional, autonomías, derechos territoriales, derechos lingüísticos, que es lo relevante. Eso debe ser una materia que debería generar consenso político transversal y ser consultado".
Ley antiterrorista
Respecto de eliminar la Ley Antiterrorista y liberar a los presos políticos mapuches -temas expuestos en el informe- el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que " los participantes del llamado Proceso Constituyen son personas preferentemente vinculadas al clientelismo de la políticas públicas del gobierno de turno. Sus propuestas son total y absolutamente inconsistentes, cuyas propuestas son para inducir a la población a que voten a favor del gobierno en la elección de noviembre próximo. Resulta inconsistente porque el gobierno se había comprometido a no aplicar la Ley Antiterrorista, sin embargo, lo ha hecho con mayor intensidad. A pesar que no son creíbles las propuestas de derogar la Ley Antiterrorista y liberación de los presos mapuches, en algo ayudaría, pero no significativamente".
"Las propuestas recogen gran parte del diagnóstico compartido por gran parte de los mapuche".
Venancio Coñuepan,, director ejecutivo FCI"
Los desvíos para las 29
líneas de micros por el
corte de calle Portales
Con los trabajos de "picado" con máquina retroexcavadora entre las calles Vicuña Mackenna y Prat, además de instalar cierres perimetrales en el tramo de Prat a Bulnes, se dio inicio el pasado jueves a la IV etapa de la obra en calle Portales en el marco de la ejecución de Obras de Vía Exclusiva, formalizada a través de la resolución exenta N° 331 y publicada ayer en el Diario Oficial.
El corte de tránsito es de dos cuadras, Portales, entre Vicuña Mackenna y Bulnes, "para así perjudicar lo menos posible a los comerciantes de la vía", según lo señalado por fuentes de la Seremi de Transportes, que a través de una minuta enviada a los medios de comunicación, precisó que "la empresa (Constructora Mario Mariangel Ltda.) ha cumplido con los tiempos estimados, y luego de terminada esta etapa quedarían 3 cuadras a intervenir. Como medidas de mitigación, se ha solicitado al municipio el retiro de parquímetros de la calle Lautaro desde Caupolicán a Barros Arana y a la constructora la instalación señales de prohibido estacionar en el mismo tramo, entre otras medidas".
A partir de hoy se cursarán infracciones a vehículos mal estacionados en calle Lautaro, que es la alternativa de desvío principal para el transporte público.
Así, la resolución exenta 331 resuelve prohibir desde el 4 de mayo y hasta el 4 de julio próximo inclusive, la circulación de todo tipo de vehículos motorizados en ambas calzadas de la calle Portales en el tramo comprendido entre las calles Vicuña Mackenna y Manuel Bulnes. Los vehículos motorizados que en su trayecto tengan como vía de circulación las ya señaladas, deberán adoptar vías alternativas para el tránsito por el sector, en tanto que los vehículos de transporte público deberán transitar por los trazados definidos (ver cuadro).
Se informó que podrán circular excepcionalmente en este tramo los vehículos de emergencia, los destinados a cumplir funciones en las obras relacionadas con los trabajos de repavimentación, y aquellos vehículos que requieran ingresar o salir hacia o desde su lugar de residencia o estacionamiento.
FISCALIZACIÓN
La resolución, firmada por la seremi de Transportes Doris Tello, puntualiza que "Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, son los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de las medidas, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Tránsito y demás normativas aplicables".