Bomberos de Collipulli compraron carro tras pedir dinero en un peaje
EL SUEÑO AMERICANO. Durante un mes, los voluntarios hicieron una colecta que les permitió adquirir una unidad que fue traída de Estados Unidos. CALIDAD DE VIDA. Haitianos en La Araucanía enfrentan una situación de desamparo ante la necesidad de optar por un trabajo digno y dinero que les permitan mantenerse. AGRUPACIÓN. Patricio Prieto es el gestor de la coordinadora y dijo que el trasfondo es defender sus puestos laborales.
A los voluntarios de la Primera Compañía de Collipulli se les hincha el pecho de orgullo cada vez que su nuevo carro norteamericano enciende su motor.
Para ellos, el carro Spartan "Gladiator 3D" es el fruto del trabajo en conjunto de todos quienes ayudaron a gestionar y ejecutar una colecta, con tarrito en mano, en el peaje troncal "Las Maicas", al norte de su ciudad.
Allí, las donaciones de los automovilistas fueron tan generosas que, en tan solo un mes, lograron la meta y superaron el monto del valor del carro.
Con el dinero reunido, contactaron a una empresa dedicada a la venta de carrobombas en Estados Unidos y lo compraron. Llegó a Collipulli en la noche del pasado sábado 6 de mayo, ante la emoción de los voluntarios y la felicidad unos 200 vecinos que se congregaron en el cuartel de calle Alcázar, para conocer y celebrar la novedad.
La historia
La idea de traer un carro "americano", como se le conoce en la jerga bomberil, comenzó en el año 2014. En ese tiempo, el director de la compañía era Omar Cruces, un experimentado bombero que ha dedicado 45 de sus 61 años a la institución, llegando a ser capitán de la misma unidad durante 30 años.
"Nos surgió como un sueño, un sueño americano. Empezamos simplemente a soñar sobre qué tan posible era traer un carro desde allá. Sabíamos lo buenos que son estos carros y las prestaciones fantásticas que tienen, así que se nos prendió la ampolletita, nos animamos y empezamos a realizar las gestiones para ver qué tan posible era realizar una colecta en la carretera", relata.
Por ello, los oficiales de la denominada "Bomba Manuel Bunster" comenzaron a contactarse con el municipio, la Gobernación de Malleco y la concesionaria Ruta del Bosque, para solicitar la autorización.
"Se nos abrieron las puertas para trabajar, conforme a lo que estipula la Ley, en el peaje troncal Las Maicas, unos kilómetros al norte de Collipulli. Apenas tuvimos la respuesta positiva, organizamos al personal", cuenta el actual director de la Primera Compañía, Carlos Cruces.
La colecta
La autorización para los voluntarios se dio por 30 días, durante todo el mes de enero. Para aprovechar al máximo el tiempo, los bomberos realizaban la colecta durante todo el día. Se organizaron en dos turnos, entre las nueve de la mañana y las doce de la noche.
"Aproximadamente, cada día se reunía entre un millón y un millón y medio. Nos fue muy bien, la verdad", reconoce Carlos Cruces.
"Los tarritos eran diseñados especialmente, con tubos de PVC con tapas selladas que se abrían solamente en el cuartel, frente a una comisión especial de seis bomberos. Se levantaban actas de recepción, firmas y al día siguiente se depositaba, de tal manera que no hubiera fuga de dinero", precisa el oficial.
Los bomberos reconocen que nunca pensaron que iban a lograr la meta, aunque en realidad, la superaron con creces. "Por el carro, en Chile, pagamos 27 millones (...) pero juntamos más de 50 millones, por lo que aprovecharemos el dinero para ver la opción de cambiar nuestra unidad forestal", adelanta Cruces.
El legado
Como una manera de sellar un homenaje por sus años de trabajo, la compañía sorprendió al capitán honorario Omar Cruces cuando el carro llegó a la ciudad.
"Casi me caí de emoción cuando descubrí la plaquita y vi que el carro ahora lleva mi nombre (...) no tenía idea, es un tremendo honor, porque fue esfuerzo de todos", dice.
"Lo que sí les pedí es que cuando fallezca, me vayan a dejar en él... ahí voy a morir tranquilo y feliz", dice emocionado.
El primer carro americano en Malleco
El capitán de la Primera Compañía de Collipulli, Joel Cárcamo, explicó a El Austral que el carro fue fabricado en 1992 y estuvo en servicio en el Departamento de Bomberos de Langhorne-Middletown -estado de Pennsilvania- hasta el último día antes de ser embarcado. "Está en perfectas condiciones y fue vendido solo por renovación. Entrará en servicio pronto para trabajar en apoyo de grandes incendios y, además, estamos equipándolo para intervenir en rescate vehicular pesado, de alto tonelaje", explica el capitán.
"Que el carro lleve mi nombre es un tremendo honor, nunca me lo esperé. Me llena de orgullo".
Omar Cruces,, capitán honorario de la Primera"
"Nunca esperamos que íbamos a lograr la meta tan rápido. La gente se sensibilizó por los incendios".
Carlos Cruces,, director de la Primera Compañía"
Inmigrantes viven compleja realidad a la espera de la regularización de sus documentos
Crítica es la situación de muchos haitianos que emigran de sus hogares, dejando atrás la cercanía de sus seres queridos y una compleja realidad política de su país, para afrontar una nueva cultura en La Araucanía, donde cientos de estos nuevos vecinos decidieron radicarse, pero donde un trabajo y el ingreso de dinero se torna un reto.
Los residentes de la América central insular se despidieron de su tierra en búsqueda de salvar su situación económica -y la de sus familias-, sin embargo, esta meta se ve aún lejana en esta zona mientras aún se encuentren en trámites para regularizar sus documentos, lo que sumado a la brecha comunicacional que implica interactuar con hispanohablantes siendo francoparlantes.
Papeles legales
Pierre es uno de estos inmigrantes. En Haití, su país de origen, iba encaminado a su cuarto año de Ciencias Económicas, pero la crisis lo obligó a interrumpir su carrera y debió emprender un nuevo rumbo. Llegó el 6 de agosto de 2016 a Santiago donde se desempeñó en un trabajo de construcción, para luego llegar a La Araucanía en noviembre del mismo año, donde hasta ahora trabaja en el rubro frutícola camino a la comuna de Imperial.
"La empresa donde estoy me dio un nuevo contrato, sin embargo, también me estaba pidiendo un finiquito del trabajo anterior de Santiago", explicó en un francés que necesitó traducción.
Pierre, como tantos otros haitianos -como también colombianos, venezolanos y peruanos habitantes de la Región- necesita una visa de trabajo para laborar. Pero el trámite es engorroso y los obliga a ser pacientes, como Pierre, quien está esperando sus documentos. "Tengo cinco meses desde que presenté mis papeles a la Extranjería. Hasta el momento no tengo nada. No tengo permiso de trabajo. No tengo nada", dijo en un español que está todavía perfeccionando gracias a clases en inglés que le otorgan organizaciones sociales.
Este haitiano vive en una casa con tres amigos, mientras que en su lugar de origen viven sus seis hermanos, a quienes apoya económicamente. "Encuentro que una empresa no va a pagarle bien a una persona que no tenga su carné chileno, la plata que recibo es muy poca", consignó.
Situaciones como esta se reiteran en otros inmigrantes. La situación es tan crítica que incluso sufren problemas de transporte ya que el dinero no les alcanza para utilizar los medios de transporte masivos.
Claudia Cabarcas es directora de la Fundación Social El Remanente en Temuco y también una colombiana que se ha instalado en Chile por varios años. Su organización se preocupa de acoger a los inmigrantes, por lo que ha sido testigo de las necesidades de estas personas que han llegado a tener muchos problemas de recursos, incluso para algo tan simple como un plato de comida.
"Los contratan por un sueldo muy bajo y tienen que trabajar casi hasta las 12 de la medianoche y fines de semana, y las condiciones son bastante precarias", consignó Cabarcas.
La directora de El Remanente también dice que suele ayudar a las personas en esta situación de desamparo con alimento y ropa para quienes más lo necesitan, por lo que también están disponibles para recibir aportes. Quienes deseen hacerlo pueden buscar el nombre de la fundación en Facebook.
Por su parte, la Gobernación de Cautín coordinó la creación de un subcomité de migrantes para entregarles diversas asesorías informativas (ver recuadro).
Los funcionarios públicos arman comando en apoyo a Guillier
Los funcionarios públicos de La Araucanía decidieron organizarse y crearon la Coordinadora Públicos por Guiller para apoyar la campaña de recolección de firmas del candidato.
El gestor y vocero de la iniciativa es el ex DC y asesor personal del intendente, Patricio Prieto, quien señaló que Guillier representa "la modernización del Estado y la posibilidad de la dignificación a la labor funcionaria".
Al respecto, Prieto acotó que el marcar una posición electoral clara tiene por objetivo la defensa de sus puestos laborales ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir un alternancia en el poder.
"Sabemos y tenemos conciencia de los miles de trabajadores que durante el Gobierno de Piñera fueron objeto de despidos masivos y persecución, por tanto, obviamente los funcionarios públicos tenemos súper claro dónde tenemos que estar a la hora de definir una postura respecto de este proceso eleccionario", precisó Prieto, junto con hacer la invitación a todos los independientes a unirse a la coordinadora y firmar en las distintas notarías.
Requisitos
En Temuco la notaría Basuelto está habilitada para tales efectos, la firma es presencial y con el carné de identidad.
Una de las funcionarias del Gobierno Regional, Gaby Cárcamo, quien llegó hasta la notaría para apoyar a Alejandro Guiller con su firma, dijo que "vengo a apoyar la inscripción de Alejandro Guillier porque creo que el trabajo de los funcionarios públicos dignifica al Estado y me parece que él tiene propuestas que son fundamentales para el desarrollo de todos los funcionarios y los servicios públicos. Yo soy muy optimista y creo que le va ir muy bien".
es el año de fundación de la Primera Compañía "Manuel Bunster" de Collipulli. 1916