¿Con qué cara?
Ante la repetición, al cabo de dos años del desastre en la Región de Atacama y Coquimbo, cabe preguntarle a las autoridades ¿con qué cara volverán a recorrer las ciudades y pueblos arrasados por el agua y el barro?
Los pobladores en medio de su impotencia han declarado, que si vienen, volverán a mostrarse, prometerán, se irán y el desastre volverá a suceder.
La verdad es que las autoridades no tendrán cara ni podrán soportar las miradas de los pobladores, porque en dos años no fueron capaces de hacer las obras necesarias para evitar los daños, con la experiencia del evento del 2015.
Más aún, los pronósticos meteorológicos anunciaron el frente con suficiente antelación y la cantidad de agua que caería y, sin embargo, no se preparó a las zonas con maquinarias y elementos para combatir los aluviones previo al paso del frente y posteriormente. Será interesante oír las declaraciones y ver las caras de las altas autoridades y las de duda de los ciudadanos.
Ya no se puede culpar a la naturaleza.
Marcos Concha
Madre de héroes
En el día de la madre, quiero rendir un merecido homenaje a todas esas mujeres que han entregado estoicamente sus hijos a la patria.
Me refiero a todas las mamás de los miembros de las "Fuerzas Armadas e Instituciones Policiales", que han rendido su vida por Chile o que se encuentran encarcelados por hacer honor al juramento solemne que hicieron ante "Dios y la Bandera ", de defender a su patria de los extremistas y delincuentes comunes que intentaron dañarla.
Madres que en este día sufren el lacerante dolor de no poder estar acompañadas con sus hijos "Héroes de la Patria", que han recibido el pago de Chile, al ser olvidados por sus instituciones y el país.
Jaime Ojeda
Educación vial
Debemos lamentar las impactantes cifras a nivel mundial sobre accidentes de tránsito recientemente dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud, que revelan que 1,2 millones de personas mueren cada año. Nuestro país es parte de esta trágica realidad y el último informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito indica que los accidentes por conducción imprudente y exceso de velocidad se elevaron a un 11,5% en la última década.
Estadísticamente está demostrado que aunque se apliquen reglamentaciones más estrictas son insuficientes si no van acompañadas de un programa de educación vial. Los países que han enfrentado este flagelo con mejores resultados, como en el Reino Unido, España y Alemania, han hecho de esta educación parte del currículum de los estudiantes.
Nuestra institución Cognita, que administra la red de colegios Pumahue-Manquecura, con sedes en Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt viene desarrollando con éxito un programa de seguridad vial durante todo el ciclo escolar y que combina clases prácticas y teóricas para que los estudiantes formen hábitos en la prevención de siniestros.
Dos de nuestros colegios, Pumahue de Chicureo y Pumahue de Temuco, cuentan con parques viales para realizar los entrenamientos en escenarios reales. Recientemente la Prefectura del Tránsito de Cautín seleccionó a nuestro colegio para desarrollar programas educativos con otros establecimientos de La Araucanía, lo que nos enorgullece.
La mejor herramienta que tienen las sociedades para reducir esta "enfermedad" de nuestros tiempos se inicia a temprana edad y nosotros estamos comprometidos con esta filosofía de hacer de nuestros alumnos conductores responsables en el futuro.
Víctor Barahona, gerente general Red Cognita
Talleres y corredores de seguros
La Superintendencia de Valores y Seguros anunció que generará una norma para que los clientes de las compañías y corredoras de seguros sepan cuánto tiempo estarán sus vehículos en reparación.
Es una buena noticia para los asegurados que requieran sus autos para desarrollar sus actividades. Naturalmente, esto beneficia también a las personas cuyos vehículos forman parte de su capital de trabajo, viven en zonas periféricas y a los padres para el traslado de sus hijos al colegio.
La idea es que quienes contraten un seguro, cuenten con la debida información, respecto de cuáles son los talleres reguladores de la compañía y del tiempo promedio de permanencia de sus vehículos en taller, según la marca y tipo de daño.
Esta iniciativa permitirá potenciar el seguimiento y control que las corredoras de seguro efectúan, como servicio adicional y asesoría a sus clientes.
Antes de tomar un seguro, hay que evaluar si la corredora, efectivamente, cuenta con los recursos para brindar apoyo en situaciones complejas y con un equipo especializado en la industria automotriz.
Gonzalo Sousa L. gerente comercial Arthur J. Gallagher Corredores de Seguros