Secciones

"No existe un ordenamiento ni claridad"

E-mail Compartir

Asociación de Consumidores del Sur

El presidente de la Asociación de Consumidores del Sur en La Araucanía, Richard Caamaño, criticó la iniciativa y consideró que no existe un orden en la identificación de permisos.

-¿Qué le parece la idea?

-Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con que se curse infracción a los consumidores cuando no está ordenada la parte de los comerciantes ambulantes. No existe un ordenamiento ni una claridad de quiénes realmente están funcionando con permiso y quiénes no. Tampoco los consumidores saben ni conocen quiénes son los que realmente están autorizados. (...) Mientras no exista eso no corresponderían los partes.

-¿Qué hace falta para direccionar mejor la discusión?

-Ojalá el municipio pudiera realizar una especie de diagnóstico o una identificación socioeconómica de aquellos que se encuentran trabajando en el comercio ambulante, y a partir de ahí identificar quiénes son los que debieran estar y quiénes no. Obviamente sabemos que tiene que ver también con la cesantía que hoy tenemos y que la gente está tratando de tener una forma de obtener algún grado de ingresos.

-¿Quiénes debieran ser los encargados de fiscalizar?

-Los carabineros tienen una función que no necesariamente es estar pendientes de los comerciantes ambulantes. Yo creo que ese rol principalmente es del municipio de destinar más gente para fiscalizar y regular que esto se cumpla.

Richard

Caamaño,