Secciones

En 50 días terminan obras en tramo intervenido de Portales

VÍA EXCLUSIVA. Trabajos comenzaron el 11 de mayo entre V. Mackenna y Bulnes, después quedarán tres cuadras para así terminar la remodelación en calle Cruz.
E-mail Compartir

Ramón Tolosa Calderón

De las dos cuadras que están siendo intervenidas en el centro de Temuco, en calle Portales, una de ellas ya está siendo pavimentada.

Los trabajos comenzaron el 11 de mayo y tienen una duración de 60 días - por lo que aún quedan 50- y se extienden desde V. Mackenna hasta Bulnes, como parte de la remodelación de 12 cuadras que se desarrolla en esa arteria para transformarla en una vía exclusiva para la locomoción colectiva y así bajar los tiempos de desplazamiento por ese sector, tal como ya se hizo en la calle Rodríguez.

Desde la Seremi de Transportes indicaron que una vez que se concluyan las obras, se continuará con el tramo entre Bulnes y Cruz, con lo cual se terminará ese trayecto en el centro.

La actual intervención es la cuarta etapa de corte de tránsito en esa calle. El proyecto de remodelación comenzó el pasado 15 de enero y se extenderá por 365 días, con un costo total de $1.176 millones.

Tramos

Si bien, son 12 las cuadras que están siendo intervenidas en distintos tramos y lapsos de tiempo, sólo ocho de ellas se destinarán finalmente a la vía exclusiva para micros y colectivos.

La Seremi de Transportes financia la iniciativa y es el Serviu quien efectuó la licitación y realiza la supervisión de las obras.

Si bien los comerciantes valoran los trabajos y el avance que significará para acortar los tiempos de desplazamiento de las personas, pidieron a la autoridad agilizar los plazos para que la afluencia de público a los locales sea afectada lo menos posible.

"Pedimos a las autoridades minimizar los daños y agilizar los plazos para que las intervenciones en las cuadras no sea tan extensas en el tiempo. Además recorrimos algunas cuadras ya entregadas y vimos que habían restos de materiales que pueden resultar peligroso para los peatones", dijo el presidente de Cámara de Comercio y Turismo de Temuco Gustavo Valenzuela.

Vía exclusiva para locomoción colectiva

En calle Rodríguez entre B. Arana y V. Mackenna sólo circulan microbuses y colectivos de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 horas. Los vehículos particulares pueden transitar por dos cuadras y salir, si no se les cursará un parte empadronado por una Unidad Tributaria Mensual. Para controlar este flujo se instalaron 12 cámaras y un software que lee números y letras. Misma tecnología que será implementada en la vía de Portales para controlar la pasada de los automóviles.