Carolina Collins/Agencias
Cuatro décadas después del estreno de su primera entrega, la saga que le presentó al mundo una lejana galaxia, "Star Wars", continúa acaparando el interés de sus antiguos y nuevos seguidores.
Hoy se conmemoran 40 años desde el estreno de "Una nueva esperanza", en 1977, la primera película del universo ideado por George Lucas y que con Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher como protagonistas, arrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos, cambiando para siempre la industria cinematográfica que sucumbió ante este western espacial.
Un éxito inesperado
40 años después, con ocho películas del universo "Star Wars" estrenadas, cuesta imaginar que "Una nueva esperanza" no fuera un éxito garantizado en 1977, cuando todo apuntaba a un fracaso mayúsculo para el director de "American Graffiti" (1973).
Con su mezcla de humanos, robots y todo tipo de criaturas, ni siquiera el elenco sabía muy bien a qué atenerse cuando se sumó al proyecto.
"George tenía una visión tan clara en su cabeza de lo que quería, que tratar de sacar eso de un actor era un poco una molestia", dijo con sarcasmo Harrison Ford, según el libro "George Lucas - A Life" (2016), de Brian Jay Jones, mientras que Mark Hamill fue aún más tajante: "Tengo la leve sospecha de que si hubiera una manera de hacer películas sin actores, George lo haría".
"algo más positivo"
Lucas estaba cansado del Nuevo Hollywood de los años 70, con su cine de autor y los temas sociales predominantes en EE.UU. por la guerra de Vietnam.
"Todos sabemos, como muestra cada película hecha en los últimos diez años, lo terribles que somos, cómo hemos arruinado el mundo, lo idiotas que somos y lo podrido que está todo. Y yo dije: 'Lo que necesitamos de verdad es algo más positivo", resumió el director.
Su respuesta a ese estado de las artes fue una película que apela al cine como un gran espectáculo escapista, apto para todos los espectadores, especialmente niños y adolescentes.
Y el público respondió: "Una nueva esperanza" es la segunda película más taquillera en la historia del cine en Estados Unidos, con los datos de recaudación ajustados a la inflación, tan sólo detrás de "Lo que el viento se llevó" (1939).
La cinta de Lucas también fue pionera en el perfeccionamiento de los efectos especiales y el sonido Dolby Stereo en el cine, aunque quizá donde dejó su huella más duradera fue en la comercialización de merchandising y la creación de todo un fenómeno fan alrededor de ella.
La saga interminable
Cuatro décadas después, el fenómeno persiste con más fuerza que nunca, como la piedra angular de la cultura pop.
Prueba de ello fue la masiva concurrencia a la última Star Wars Celebration, realizada en abril pasado en Orlando, EE.UU., que congregó a miles de fans.
"Los fans están contigo en los buenos y en los malos momentos. Son más comprensivos que mi propia familia, porque ellos me critican todo el tiempo", bromeó Mark Hamill en ese evento.
El actor, que hizo su regreso a la saga en 2015 con "El despertar de la fuerza", volverá a ser Luke Skywalker en "Los últimos Jedi", la próxima entrega que en Chile se estrenará el 14 de diciembre y que ayer adelantó nuevas imágenes con nuevos personajes.
La película que seguirá la historia de "El despertar de la fuerza", vuelve a tener como protagonistas a sus más reciente incorporaciones, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver, así como al mismo Hamill y a la fallecida Carrie Fisher, pero además suma nuevas figuras a su reparto.
Especial de vanity fair
En su último número, la revista "Vanity Fair" publicó un extenso especial del "Episodio VIII", en el que se puede ver a Fisher vestida por última vez como Leia Organa y a las nuevas incorporaciones, como Benicio Del Toro, Gwendoline Christie y Laura Dern.
"Los últimos Jedi" además tendrá en su reparto a la hija de Fisher, Billie Lourd.
La conocida revista estadounidense estuvo en el rodaje de la cinta que será dirigida por Rian Johnson, junto a la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien fue la encargada de tomar los retratos que revelan algo de lo que vendrá en la galaxia muy, muy lejana.
Miles de millones
Con el "Episodio VIII" cercano a su estreno y el "Episodio IX" ya anunciado para 2019, además de dos películas antológicas que se sumarán al spin off "Rogue One: A Star Wars Stor" (2016), el fenómeno que comenzó en 1977 está lejos de decaer. Algo que Disney vio claramente en 2012, cuando compró a George Lucas los derechos de explotación de la saga por US$4.000 millones, inversión que comenzó a rentar en 2015 con "El despertar de la fuerza", que recaudó más de diez veces su presupuesto superando los US$2 mil de ganancias a nivel mundial.