Andrea Arias
Jorge Luchsinger Mackay no milita en ningún partido y nunca lo ha hecho. Sin embargo, confiesa que está preocupado con el actual escenario político electoral, en donde ve como una amenaza el avance de lo que él llama "la ultraizquierda" y el "populismo".
Por ello, y después de pensarlo mucho, ya que el juicio por la muerte de sus padres está en la recta final, decidió aceptar la invitación a integrar el Consejo Ciudadano del comando del expresidente Sebastián Piñera.
-¿Quién le solicitó y por qué aceptó formar parte del Consejo Ciudadano de Piñera?
-Se contactaron asesores del Presidente y me explicaron que la idea era aportar ideas siendo personas que no estamos ligados a la política. La verdad es que tuve muchas dudas, es difícil tomar la decisión, porque a uno no le gusta ser criticado en cosas que no domina.
-Pese a ello aceptó...
-Lo más fácil es hacer la crítica desde afuera y si a uno lo invitan a participar, junto con ser una gran responsabilidad, uno no puede estar ajeno e irse por lo más fácil.
-¿Es militante o le gustaría?
-No, no pertenezco a ningún partido y nunca he estado en uno. En la universidad estuve en algunos movimientos, pero no activo. Protestábamos para sacar a los rectores delegados.
-¿Es Piñera su candidato?
-Es uno de los candidatos que tiene mayores probabilidades y espero que sea el próximo Presidente, por la forma de pensar que tiene uno. Voy a trabajar y colaborar, de modo que sea un buen gobierno.
-¿Votó por Piñera el año 2009?
-Sí voté por él, aunque aquí lo que hay que rescatar es que uno tiene que ir a votar. Un poco esa es la motivación, ya que hay minorías que empiezan a controlar los gobiernos, debido a que la gente no vota. Son grupos que obligan a la gran masa a tomar partido y estoy viendo que cada vez más se está volviendo a los extremos. Aquí en La Araucanía eso se traduce en que hay mapuches y no mapuches y nunca fue así, ya que la gran cantidad somos ciudadanos de La Araucanía.
-¿A qué grupo representa en este consejo?
- Hay gente muy preparada, otros de elección popular, como alcaldes, también hay gente de excelencia en distintas áreas y yo (ríe), cuya especialidad (ingeniero eléctrico), entiendo que no tiene nada que ver por lo que fui llamado.
-¿Cuál cree que es su impronta entonces?
-Por lo que me ha tocado vivir he visto bastante como funcionan las distintas entidades del Estado y por ahí puede que vaya mi aporte. Creo que uno puede participar en propuestas para que se mejore, por ejemplo, el sistema procesal penal, algo que nos afecta a nivel nacional. Todo el mundo habla de la puerta giratoria, pero nadie se detiene a ver cómo funciona. Creo que uno tiene varias ideas y, sin ser especialista, sí puedo hacerle una crítica a varios abogados constitucionalistas.
-¿Cuál es la señal política que envía con su participación en este consejo, considerando que el juicio por la muerte de sus padres está en la recta final?
-Para empezar, me llamaron y los calendarios coinciden. La verdad es que si me lo hubiesen pedido hace un mes atrás, cuando estábamos en pleno proceso de la audiencia de preparación del juicio oral, lo más probable es que hubiese dicho que no. Ahora, en cambio, estamos en un receso de 60 días para el juicio oral y entiendo que ese proceso es menos engorroso para uno como parte querellante.
-¿Pero usted mismo denunció en algún minuto politización del caso y ahora se involucra en política?
-Por eso no quería hablar mucho del tema judicial, porque lo que he criticado no quiero hacerlo yo ahora, así es quiero evitar dar mi posición del juicio como querellante, a pesar que ambas cosas se mezclan, así es que voy a intentar evitar referirme al sistema procesal, salvo que debo declarar en el juicio.
-¿Cuáles son los elementos que a su juicio debe considerar este consejo respecto de La Araucanía ?
-Además de lo que a uno le ha tocado vivir, como ser víctima del fondo de tierras que ha traído violencia y donde la Conadi no actualiza, se siguen comprando 80 mil millones de pesos al año y no se informa de manera transparente a quién se le compra y por qué. Hay otras cosas como la glosa de indemnización a las víctimas. Esto se hará a través de la burocracia de Sercotec y creo que los criterios no son los adecuados, como los plazos de corte para entregar el beneficio, los requisitos, al final, se transforma en algo extraño, donde lo más probable es que se le dé un uso político. Confío muy poco en cómo lo están haciendo y creo que debería hacerse en forma transparente. Una víctima no tendría por qué estar sujeta a estas cosas.
"Lo más fácil es hacer la crítica desde afuera y si a uno lo invitan a participar, junto con ser una gran responsabilidad, uno no puede estar ajeno e irse por lo más fácil". "Uno puede participar en propuestas para que se mejore, por ejemplo, el sistema procesal penal (...) sin ser especialista, sí puedo hacerle una crítica a varios abogados constitucionalistas". "(Soy) víctima del fondo de tierras que ha traído violencia y donde la Conadi no actualiza, se siguen comprando 80 mil millones de pesos al año y no se informa de manera transparente a quién se le compra y por qué"."
"Veo un camino populista preocupante"
A la hora de evaluar el actual escenario electoral y la proyección, tanto del oficialismo como del Frente Amplio, a Jorge Luchsinger le preocupa la situación y confiesa que es por eso que se atrevió a involucrarse en política. "La verdad es que aquí uno esta viendo que la situación política se polariza y a mí me gusta que las instituciones funcionen, en cambio, aquí hay proposiciones de reemplazar las instituciones, por ejemplo, por la Asamblea Constituyente, eso lo veo como un camino populista".
integran el Consejo Ciudadano del expresidente Sebastián Piñera. Jorge Luchsinger es uno de ellos. 65 miembros