Secciones

Carabineros decomisó cocaína avaluada en 7 millones de pesos

PUCÓN. Cuatro adultos fueron detenidos por transportar mil dosis de la droga.
E-mail Compartir

Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón detuvo a cuatro personas acusadas de formar una banda dedicada al tráfico de drogas. La policía también decomisó una importante cantidad de cocaína y recuperó un instrumento de topografía avaluado en $ 4 millones sustraído el 3 de mayo en el sector de Catripulli.

La SIP de Carabineros logró sacar de circulación mil dosis avaluadas en $ 7 millones, evitando su distribución y comercialización tanto en la zona lacustre como en Temuco y Padre Las Casas.

Los detenidos, todos con antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas, microtráfico, conducción en estado de ebriedad, entre otros, fueron sorprendidos en el kilómetro 79 de la Ruta S-199, en el sector Cruce El Volcán.

El comisario de Pucón, mayor César Martínez, explicó que el operativo se gestó tras una orden de investigar que mantenía la SIP por el delito de robo en lugar habitado ocurrido en el sector de Catripulli.

"Se mantenía información que una de las especies sustraídas era transportada en un vehículo blanco que circulaba en dirección a Pucón, por lo que personal de la SIP realizó vigilancia a distancia y se coordinó con el dispositivo de la Brigada de Tránsito de Carabineros para su fiscalización, y al ser detenido el móvil, el copiloto trató de darse a la fuga siendo reducido de inmediato por personal SIP, y en su huida se le cae un paquete con cocaína, y al ser registradas sus vestimentas le fueron encontrados tres paquetes más con la misma sustancia", indicó el mayor Martínez de Pucón.

Comerciantes de calle Rodríguez denuncian ola de asaltos en pleno centro de Temuco

TURBAS. Dueños de locales piden mayor presencia policial y acusan ataques de muchedumbre.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Un grupo de dueños de locales ubicados en la cuadra de calle Rodríguez, entre Aldunate y Bulnes, cansado de ser constantemente amedrentado por bandas de delincuentes, pidió a las autoridades de Temuco un mayor contingente policial y de seguridad en las inmediaciones de sus locales comerciales por la "ola de asaltos" que dicen estar sufriendo en los últimos siete meses.

De acuerdo a los propios comerciantes, se trata de delitos de alta connotación social, que han incrementado su ocurrencia debido a la alta congestión peatonal que se registra en la mencionada cuadra.

"Desde que se hizo el cierre perimetral en Rodríguez por el incendio del Mercado, toda la gente tiene que transitar por una sola vereda, además con la presencia de paraderos de buses, aquí hay una gran acumulación de gente y muchos robos", precisó el exconcejal Ricardo Celis, quien indicó que el grupo de comerciantes se acercó a él para encontrar una solución al problema.

Turbas

Según indicó una de las comerciantes afectadas, Dolores Valdebenito, los robos han ido en aumento e incluso se han registrado asaltos con turbas en los locales comerciales.

"Este año me han hecho tres turbazos, para mí ya es mucho. Llega una persona a preguntar por algo, ese estudia cómo están las cosas para ver si puede asaltar y robar y después llegan tres o cuatro a hacer un show por un lado. Luego toman las cosas y salen pegando", relató Dolores respecto al último robo que afectó a su local de artículos para celulares y de bolsos.

La locataria indicó que el aumento en los delitos motivó que tanto ella, como otros dueños de comercios, denunciaran los hechos a la policía y a las autoridades.

"No pasa media hora y ocurre un robo. Estamos trabajando con inseguridad, esto nos afecta como propietarios y también a los transeúntes", sostuvo la comerciante, quien junto a otras dos afectadas por robos se comunicó con el exconcejal Celis para buscar una solución.

"Yo emplazo al alcalde ya que se gasta mucho dinero en seguridad ciudadana, tiene vehículos y personas contratadas, aquí se puede hacer perfectamente una acción especial sobre este sector", manifestó Celis, agregando que existe un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana que debe tomar cartas en el asunto.

"Ese Consejo identifica los puntos rojos en la ciudad, éste es uno de ellos y no está registrado. Éste es uno de los puntos donde hay más lanzazos e incluso turbazos", indicó el exconcejal.

A toda hora

Georgette Baquerizo está a cargo de la Farmacia Knopp, ubicada en el acceso a la Galería Ñielol y señaló que los robos ocurren continuamente en el lugar.

"Carabineros aparece generalmente los viernes, cuando hay más movimiento de personas, pero necesitamos que esto se lleve a cabo con más frecuencia, ojalá con personal destinado a este sector ya que los robos ocurren a plena luz del día", aseveró la químico farmacéutica.

"Generalmente son robos por hurto, sin intimidación y pasan desapercibidos. Al hacer inventario nos damos cuenta que hay robos todos los días", agregó la encargada de la tienda de remedios.