Secciones

ENTREVISTA. diego antilef, HERMANO DEL JOVEN ASESINADO EN VILCÚN EL 2016:

"Somos una familia a la que nuestro propio Gobierno nos dio la espalda, estamos a la deriva"

E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Diego Antilef tiene 23 años y hace ocho meses tomó la responsabilidad de sacar adelante a su familia tras el ataque ocurrido el 28 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados asaltó y asesinó a su hermano Osvaldo Antilef Pizarro (29) en el centro de eventos Ojo de Agua, en Vilcún.

El joven, que actualmente vive en Temuco junto a su madre y dos hermanos, manifestó el desamparo que siente su familia por parte de las autoridades luego del ataque que le costó la vida a su hermano mayor, Osvaldo. Además cuenta que hace una semana se sumó un nuevo antecedente a la investigación que lleva adelante la Fiscalía: un ataque armado perpetrado por dos personas en su casa de Temuco. Allí su hermano menor fue encañonado y Diego asegura que el hecho está relacionado con la muerte de Osvaldo. "No fue un robo, porque no se llevaron nada", aclara Antilef.

-¿Qué pasó ese día?

-Se metieron unos tipos a la casa y rompieron la puerta a plena luz del día. Apuntaron a mi hermano con una pistola y cuando vieron que había más gente, se fueron. Denunciamos el hecho a Fiscalía para que se agregue a la causa. Ellos dijeron que tendríamos resguardo policial y que la unidad de víctimas se iba a encargar de nosotros, pero no pasó nada.

-¿Ha habido algún tipo de ayuda tras el hecho?

-No tenemos ningún tipo de ayuda ni respuesta del Gobierno actual. Este ataque creemos que está relacionado con la muerte de mi hermano porque no se llevaron nada. Es como una continuación del ataque en Vilcún. Para qué vamos a andar con cosas, tenemos mucho miedo y ya no podemos hacer nada tranquilos. Nos cambió mucho la vida de un segundo a otro. Yo tenía una empresa que ya no la estoy ocupando y ahora estoy vendiendo pan para pagar las cuentas.

-¿Se puede vivir tranquilo?

-Ya no dormimos bien por lo mismo. Es muy extraño todo esto. Somos una familia a la que nuestro propio Gobierno le dio la espalda, estamos a la deriva y muy solos. Nadie se acerca a nosotros tomando en cuenta que el hecho que ocurrió fue uno de los más graves en el último tiempo. Nunca hubo un ánimo o voluntad de ayudarnos.

-¿Han tenido reuniones?

-Hemos tenido tres y no hemos sacado ningún avance. Nos reunimos con el intendente y con el gobernador y son personas muy obstinadas, no quieren entregar ningún tipo de ayuda ni asesoría legal. No le toman el peso a lo que ocurrió y le están bajando el perfil.

-¿Qué llamado hacen?

-Como familia le hacemos un llamado a la Intendencia ya la Presidenta que venga a la Región, a Temuco. Yo feliz tendría una entrevista con ella. Hacemos un llamado a que se acerquen. Sabemos lo que pasa aquí, en La Araucanía sí existe terrorismo.

-¿Hay solución para esto?

-Hace falta más mano dura. Mi familia estaba tomando once y se meten cinco tipos disparando sin motivo alguno. Nunca habíamos tenido ningún tipo de conflicto. No queremos seguir saliendo en los medios de comunicación porque nos puede pasar algo a nuestra familia y si el Gobierno no nos protege, estamos entre la espada y la pared.

-¿Qué pretenden hacer?

-Queremos vender la casa en Temuco y empezar de cero en otro lado porque el Gobierno no nos ayuda. Es una pérdida de energía y de tiempo intentar obtener alguna ayuda de parte de ellos. Pero esto no se puede dejar atrás, porque queremos que la justicia haga pagar a los culpables, estamos viendo la posibilidad de salir de donde estamos.

"Le hacemos un llamado a la Intendencia ya la Presidenta Bachelet que venga a la Región, a Temuco. Yo feliz tendría una entrevista con ella"."

"Nos dicen que los peritajes balísticos buscan determinar en qué otros atentados se han usado las armas que ocuparon en el ataque a nuestra casa". "Esto no se puede dejar atrás, porque queremos que la justicia haga pagar a los culpables, pero estamos viendo la posibilidad de salir de donde estamos"."

de septiembre 28

de 2016 ocurrió el ataque al centro de eventos "Ojo de Agua" en Vilcún. 29

Cadetes de la Tercera Compañía celebraron 55 años de la sección

E-mail Compartir

La sección Cadetes o "Jugendgruppe" de la Bomba Germania de Temuco celebró 55 años de existencia.

"Seguiremos manteniendo las tradiciones y valores que gracias a todos los instructores, cadetes y voluntarios de la compañía, nos enseñaron para ser lo que somos el día de hoy y lo que seremos por muchos años más", dijo el sargento primero de la sección, el cadete Diego Breit.

Durante la ceremonia aniversario se entregó la medalla "50 años" por servicios destacados al cadete Sebastián Balboa y la piocha de excadete al ahora bombero Luciano Peña.

Detienen a vendedores de plumillas por robo de vehículos

E-mail Compartir

Un equipo interdisciplinario de Carabineros integrado por el Sebv y personal territorial de la 2da y 8va comisaría de Temuco, detuvo a una banda que utilizaba la venta informal de plumillas como fachada para elegir a sus víctimas y robar especies desde el interior de los autos.

Según precisó el jefe de la Sebv, el capitán Luis Baeza, la banda criminal operaba en los estacionamientos Easy. "Ambos sujetos de 19 y 18 años, con domicilio en Freire, se desempeñan como plumilleros quienes aprovechando esta condición forzaban las chapas de los vehículos para sustraer las especies desde el interior", aseveró.