Dos detenidos por tráfico de pasta base y cocaína en Púa
OPERACIÓN. Carabineros interceptó dos vehículos donde se trasladaba 1 kilo de cada sustancia desde la Región Metropolitana hacia Temuco.
Un cinematográfico operativo de inteligencia policial coordinado entre Santiago y Temuco tuvo su final en la plaza de peaje troncal Púa, en horas de la tarde de ayer, justo en momentos en que gran cantidad de vehículos esperaba cancelar en las cabinas de pago.
En plena carretera, Carabineros efectuó el movimiento clave para impedir la llegada a la Región de más de ocho mil de dosis de drogas duras, avaluadas en 50 millones de pesos.
Se trata de un kilo de clorhidrato de cocaína y 995 gramos de pasta base que iban a ser comercializados en la Región a través 3 mil 333 y 4 mil 775 dosis, respectivamente.
La investigación
Los sujetos que fueron detenidos estaban siendo investigados desde hace más de seis meses, según detalló Carabineros. Las primeras diligencias realizadas por la institución uniformada comenzaron a gestarse en diciembre de 2016, en coordinación con la Fiscalía Local de Temuco, a partir de denuncias realizadas por vecinos de distintos puntos de la comuna de manera anónima.
"El OS-7 recibió información de parte de nuestras juntas de vecinos y se empezó a investigar, y luego judicializar una vez que tuvimos clara la participación de personas que estaban traficando drogas desde Santiago a nuestra Región", explicó el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros.
Una vez que los efectivos lograron corroborar que los sujetos sospechosos se desplazarían por tierra desde la ciudad de Santiago hasta Temuco con un nuevo cargamento, las patrullas interceptaron los dos vehículos en el peaje Púa. Pese a que uno de los sujetos fue detenido en el mismo lugar, el segundo móvil logró darse a la fuga hasta una comunidad de Perquenco, lugar donde horas más tarde se logró detener al segundo implicado, a través de un allanamiento a cuatro inmuebles.
"Estos delincuentes tienen antecedentes anteriores por tráfico y por consumo (de drogas) y esta información se tuvo en consideración al momento de recibir las denuncias", detalló Franzani.
Coordinación
Para Carabineros, sacar de circulación un total de dos kilos de cocaína y pasta base es motivo de orgullo, más aún cuando la primera información vino de manera anónima de parte de los mismos vecinos de distintos barrios de Temuco.
"Agradecemos el acercamiento con las juntas de vecinos. Es un trabajo mancomunado que nos llevó un resultado exitoso, tanto así que en lo que va del año tenemos un 400% más de droga incautada, con respecto al año pasado", afirmó Franzani.
"Este fue un trabajo coordinado tanto a nivel central como en las ciudades de Rancagua, Talca y Chillán, y es un nuevo golpe en cuanto al tráfico de drogas en la Región", afirmó el capitán Carlos Morgado, jefe Carabineros.
vehículos involucrados en el transporte de la droga fueron incautados, además de dos celulares. Dos