Crean una app para contener a los niños ante la ausencia de familiares
CELULARES. Los menores tendrían un amigo virtual al interior del teléfono, con asesoría psicológica, para evitar que caigan en cuadros depresivos.
Para ayudar a los niños a sobrellevar la ausencia de sus padres cuando son destinados a lugares en guerra, y el consiguiente miedo a perderlos, un grupo de emprendedores desarrolló una aplicación para el celular que funciona como un compañero virtual, con tal de evitar que los menores desarrollen un trauma.
"Hay más de tres millones de menores con alguno de sus padres en una guerra y la cifra aumenta cuando se cuenta a los padres que están desplazados en otro tipo de misiones militares", dijo uno de los creadores de AI Buddy, el argentino radicado en Estados Unidos, Gustavo Lauria, a la agencia de noticias EFE.
Tragedias infantiles
"Uno de cada cuatro niños con uno de sus padres desplazados a una guerra llega a considerar suicidarse", agregó otro de los responsables del proyecto, el mexicano Marco Vega, cifra que según él significa "el doble" que en el resto de niños.
Lauria y su colega, quienes se declaran "pacifistas", pensaron que si no podían detener las guerras, al menos debían intervenir de alguna forma.
El compañero virtual en forma de aplicación móvil para los niños en riesgo de trauma, AI Buddy, fue pensado como una "solución parcial", donde también intervinieron profesionales de la salud con la esperanza de frenar posibles tragedias infantiles.
Detrás de este "amigo virtual" habrá psicólogos y una completa información de datos familiares y aficiones virtuales que se aplicarán para dar una atención "personalizada" a cada niño.
La plataforma puede usarse "durante años", explicó Lauria, quien consideró que la mejor edad para dejar de usarla es el paso a la universidad, cuando el integrante más pequeño "sale por primera vez del círculo familiar".
Una vez en funcionamiento, AI Buddy estará preparado para cualquier eventualidad, desde el regreso a casa del familiar hasta la muerte del mismo en el conflicto bélico.
Encerrarse en sí mismo
"En esa posición, se trata de que el niño no se encierre en sí mismo", aseguró Lauria, quien apuntó que hay varios indicadores de ello y que el programa será capaz de detectarlos.
Se trata de aspectos psicológicos pero también físicos, como la medición del pulso de los usuarios, pero también de otras "más avanzadas", debido a que sus creadores pretenden "llevar la inteligencia artificial a la gente normal", insistió Vega.
Latinoamericanos
"Somos la primera plataforma independiente de inteligencia artificial latinoamericana", aseguró Vega, quien reivindicó así la presencia latina dentro del sector tecnológico estadounidense y su propósito "noble".
WeBelievers, la agencia de innovación de estos emprendedores, se unió para este proyecto a la organización sin fines de lucro Vidax Center, con oficinas en Buenos Aires y Nueva York, centrada en el apoyo psicológico a niños y jóvenes.
Los creadores de AI Buddy aún buscan capital para que la versión definitiva de la aplicación, pronosticada para fin de año, a raíz de que la versión de prueba, dicen, está siendo exitosa.
El objetivo es que los médicos de confianza de las familias que afronten situaciones así lleguen a recomendar AI Buddy a los pequeños en todas partes, con versiones diferentes del producto según los niveles tecnológicos de la zona en la que se use. El sueño de los informáticos es que pueda ser una "red de apoyo" para todos los niños con problemas.
Contacto permanente con los menores
AI Buddy se trata de un grupo de personajes animados que permanecen en contacto todo el día con los menores y sus familias, para enviar alertas en el caso de detectar posibles emergencias, señalan sus creadores en aibuddyproject.com. Al final del día, el sistema comparte actualizaciones sobre los niños con el resto de la familia, para asegurarse de que tienen un pulso en el bienestar emocional y físico del menor. En caso de fallecimiento, AI Buddy ayuda en la transición emocional.
millones de niños estadounidenses tienen a uno de sus progenitores en el campo de batalla, según los creadores de AI Buddy. 3
de los menores en esta situación considera el suicidio como una salida a la idea de abandono o una eventual tragedia. 25%