Rodrigo Zamorano C.
El trabajo interdisciplinario que ha venido realizando personal especializado de Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), logró identificar los puntos donde se ha registrado la mayor cantidad de robos de vehículos en Temuco.
Según indican los datos que manejaba el SEBV, tanto la periferia del centro de la capital regional, como el sector de la Feria Pinto, el sector de Chivilcán y la Avenida Alemania, figuran como las zonas con mayores delitos de robos de vehículos. El jefe del SEBV de Carabineros de Temuco, el capitán Luis Baeza, expresó que "si bien los robos de vehículos han bajado en un 23%, los delitos asociados al robo de especies al interior de los autos han aumentado".
El oficial precisó que este cambio en el modo de operar por parte de los malhechores se basa en la baja penalidad del delito. "A eso se suma que los conductores de Temuco aún no toman conciencia de lo tentador que es para un delincuente encontrar al interior de los autos una serie de artículos de valor a la vista", detalló Baeza, quien indicó que la prevención de los ilícitos es de vital importancia.
"Si el delincuente ve un trabavolante o se da cuenta que no hay bolsos y ropa al interior de los autos, procederá al siguiente vehículo hasta encontrar su oportunidad", aseveró el capitán del SEBV.
CIFRAS
Antecedentes que son manejados por Carabineros indican que la cantidad de personas detenidas por el delito de robo de autos ha aumentado de 51 a 83 a la fecha, lo que se traduce en un alza del 38%.
Asimismo, el SEBV ha logrado aumentar con creces la desarticulación de bandas asociadas al robo de vehículos, pasando de 3 a la misma fecha el año pasado a 16 durante este periodo en 2017.
Las cifras además indican que solo en Temuco los casos de autos robados ha bajado de 379 a 301. En Padre Las Casas, en tanto, los robos de vehículos han disminuido en un 22%.
El capitán Baeza precisó que la mayor cantidad de vehículos robados corresponde a automóviles, de preferencia aquellos entre los años 94 y 99. "El Nissan V16 y Sentra; junto a los Toyota Yaris y Tercel siguen siendo los autos más robados, principalmente debido a las escasas medidas de seguridad con que cuentan", indicó Baeza.
A los automóviles, les siguen en la lista del tipo de vehículos más robados las camionetas, los station wagons, furgones, camiones, todorrenos y finalmente las motos.
ZONAS
El trabajo de Carabineros identificó una serie de lugares en Temuco donde estacionar resulta prácticamente un riesgo para los conductores.
Es el caso del sector de la Feria Pinto y el sector Chivilcán. "Estos vehículos son robados principalmente como medio de transporte de los delincuentes. Son muy pocos los casos en que los vehículos son robados para cometer otros delitos, como es el caso de los todoterreno, que son usados para el robo de cajeros automáticos", manifestó Baeza.
La utilización de las cámaras de seguridad, ubicadas en el centro de Temuco, indicó el jefe de la SEBV, ha tenido una gran utilidad pues actúan en primera instancia como una forma disuasiva y posteriormente como referencia para el trabajo de los funcionarios que patrullan en terreno las calles de Temuco. "Como medio de prueba cumplen una función vital ya que captan imágenes de los delincuentes cometiendo en flagrancias los delitos", explicó el capitán Baeza.