Maite Alberdi sobre "Los niños": "Los personajes son empáticos, son graciosos"
CINE. Esta semana se estrena el nuevo documental de la realizadora, que sigue a un grupo de amigos con síndrome de Down mostrando sus vivencias. MÚSICA. Días después del ataque que dejó 22 muertos, la artista volvió a la ciudad para dar un show a beneficio.
Entre merengue, azúcar flor, chocolate y mermelada pasan gran parte de sus días los protagonistas de "Los niños", el nuevo documental de la destacada realizadora nacional Maite Alberdi, que se estrenará en los cines nacionales este jueves 8 de junio.
Se trata de un grupo de amigos con síndrome de Down que llevan cuatro décadas yendo al mismo colegio donde se conocieron de niños, en el que se dedican a precisas y metódicas labores de repostería.
A lo largo de los 80 minutos que dura la película, la cámara de Maite Alberdi devela un mundo que muchos prejuzgan.
La autora del premiado documental "La Once", acumuló más de 200 horas de grabación durante el año y medio que siguió a sus protagonistas.
-¿Cómo surge el documental?
-Yo tengo una tía con síndrome de Down y la gran preocupación de mi abuela fue qué iba a pasar con ella el día que no estuviera. Esa es una preocupación de muchos padres que yo vi en mi entorno, relativa al tema de la adultez y la discapacidad. Antes, la expectativa de vida era hasta los 25 años y hoy día es hasta los 60, por tanto hay toda una generación que llegó a ser adulto pero que todavía no están creadas las condiciones para que lo sean.
Premios y prejuicios
Previo a su estreno, "Los niños" tuvo un extenso recorrido por más de 80 festivales, en los que acumuló galardones: a la Mejor Dirección Femenina en el Festival de Cine de Ámsterdam; el Premio del Público en Creteil, en el Festival du film de femme; el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary de Barcelona y, en el Miami Film Festival, recibió el premio "Zeno mountain award" a películas que derriban mitos sobre las personas con discapacidad.
"Los personajes son empáticos, son graciosos, les pasan cosas que nos pasan de adultos y tienen las preguntas que todos nos hacemos, quieren trabajar, ser independientes, tener pareja, sueños comunes que hacen que cualquiera conecte", explica Maite Alberdi al momento de hablar de los protagonistas: Ricardo, Anita María, Andrés y Rita a quienes siguió con paciencia.
Cada uno de ellos sostiene con su carácter una historia particular que zanja definitivamente uno de los mitos con los que cargan las personas con síndrome de Down: que son muy parecidas entre ellas.
"Creo que descubrí con sorpresa un grupo que es más diverso de lo que yo pensaba, pensé que habían más características comunes entre las personas con síndrome de Down, y no las hay, la única característica común que tienen es tener síndrome de Down y son muy distintos entre ellos y eso yo no lo esperaba. Había un personaje que lo único que quiere es trabajar y otro que lo único que quieren es una Barbie para su cumpleaños, que son dos deseos igual de válidos y distintos", reflexiona.
-¿Cómo eran tus días con ellos?
-Yo creo que es la película que más hemos disfrutado filmando. Lo pasamos bien, tiene personajes acogedores, graciosos, que les pasaban cosas que nos sorprendían, muy inteligentes, muy profundos. El día a día fue bien agradable y también fue un poco volver al colegio porque tuvimos que seguir un horario y una vida de colegio.
-¿Cómo fue el vínculo con los familiares?
-Fue un trabajo que hicimos antes de empezar a filmar para que entendieran qué era lo que estábamos haciendo, qué película era y todos estuvieron de acuerdo con que se filmara a su hijo y su historia. Fue una relación de mucha confianza a lo largo del tiempo.
Ariana Grande visitó a víctimas del atentado en Manchester
Menos de dos semanas después del trágico atentado terrorista que dejó 22 víctimas fatales tras un concierto de Ariana Grande en Manchester, la cantante estadounidense regresó a la ciudad británica el viernes, y previo al concierto a beneficio que dará hoy, visitó a algunas de las víctimas del ataque que están hospitalizadas.
La estrella estadounidense, muy popular entre un público infantil y adolescente, regresó el viernes al Reino Unido en un vuelo privado para actuar hoy en el estadio Emirates Old Trafford, donde se presentará junto a populares figuras de la música, como los cantantes Justin Bieber, Katy Perry, Miley Cyrus y los grupos Take That y Coldplay.
La recaudación del espectáculo será destinada a los afectados en el ataque, que además de 22 fallecidos dejó 59 personas heridas.
La cantante compartió en su cuenta de Instagram, que siguen 107 millones de personas, una fotografía en la que se la veía junto a una niña en una cama de hospital, una imagen que acompañó con el icono de un corazón.
En otras fotos que subió a la red social la estrella del pop en su visita al Hospital de Niños de Manchester, se la veía abrazando a algunas de las víctimas del atentado del pasado 22 de mayo, muchas de las que han tenido que ser operadas de diversas lesiones y siguen internadas.
Grande también se fotografió con enfermeras de ese hospital de Manchester y con docenas de otros pacientes.
Se espera que el concierto a beneficio de las víctimas que dará hoy Ariana Grande, para que el se vendieron todas las entradas en apenas 20 minutos, se retransmita en directo por la cadena británica BBC y su recaudación irá a parar al llamado fondo de emergencia "We Love Manchester", creado para apoyar a los afectados del ataque.
Los organizadores del concierto han ofrecido entradas gratis para aquellos seguidores que se encontraban en el estadio Manchester Arena la noche del ataque, cuyo autor, el terrorista suicida Salman Abedi, de 22 años, podría estar vinculado a una red más amplia, según la hipótesis que baraja la policía, que hasta la fecha ha detenido a un total de 16 personas, de las cuales 10 siguen siendo interrogadas.
minutos dura el documental "Los niños", de la destacada cineasta nacional, Maite Alberdi. 80
de junio será el estreno en cines nacionales de la cinta que pasó por más de 80 festivales antes. 8