Rodrigo Zamorano C.
Una herida cortopunzante a la altura del corazón fue la lesión mortal que le quitó la vida a Roxana Bravo Inostroza (36), la mujer que falleció junto a dos de sus tres hijos en un incendio registrado la madrugada del lunes en la localidad de San Ramón.
Las muertes habían sido inicialmente asociadas al siniestro que destruyó la casa donde habitaba Roxana Bravo, en el 250 de la calle La Ilusión, sin embargo los exámenes tanatológicos efectuados a los cuerpos calcinado revelaron que tanto la madre como uno de sus hijos, identificado como Nicolás Molina Bravo (14), resultaron con lesiones atribuibles a terceras personas, previas al siniestro.
El informe del Servicio Médico Legal precisa que el menor de edad, antes del incendio, sufrió una fractura en su cabeza producto de un golpe que le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano cerrado que terminó con su vida.
En cuanto a la tercera víctima, Betzabeth Castro Bravo (17), no se lograron establecer lesiones previas al incendio debido al estado de carbonización que presentaba el cadáver.
DETENIDO
Tras el incendio fue detenido Luis Alejandro Torres Cañoles (33), expareja de la mujer víctima del apuñalamiento. El hombre, que oficiaba como gásfiter, fue arrestado por el delito de desacato por no cumplir una orden judicial de alejamiento respecto a Roxana Bravo. Según indican testigos, momentos previos al incendio, Torres Cañoles retiró de la casa a la hija en común que mantenía con la víctima.
A raíz de estos antecedentes, Torres Cañoles arriesga ser reformalizado por los delitos de femicidio por la muerte de Roxana Bravo Inostroza y por homicidio tras el fallecimiento de Nicolás Molina Bravo.
Esta mañana, en la Corte de Apelaciones de Temuco, se llevará a cabo una audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el gásfiter. En la instancia se espera que el Ministerio Público sume los dos nuevos delitos a la causa que sigue en contra de Luis Torres Cañoles.
La causa del incendio, en tanto, está siendo investigada por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco. Fuentes ligadas a la investigación indicaron que no se descarta la presencia de dos focos de fuego como causantes del siniestro.
VIOLENCIA
El historial de agresiones sufridas por Roxana Bravo a manos de su expareja está documentado en dos condenas judiciales en el marco de delitos asociados a violencia intrafamiliar.
En una de ellas, fechada el 17 de junio de 2016, el Tribunal estableció que Torres Cañoles le propinó un golpe de puño a la mujer causándole fracturas nasal y de maxilar.
En otra causa penal por violencia intrafamiliar, de fecha 24 de noviembre de 2016 el Juzgado de Garantía de Temuco condenó al hermano de Torres Cañoles, por una agresión ocurrida el 11 de mayo del año pasado, en la vivienda del gásfiter, ubicada en el sector de San Ramón. El fallo estableció que tanto Luis Torres, como su hermano Mauricio, agredieron a Roxana Bravo luego de una pelea.
VELORIO
La familia de la víctima fatal indicó que el velorio de Roxana Bravo y sus dos hijos se lleva a cabo en la villa El Bosque de Padre Las Casas, al interior del domicilio de la familia materna, para luego realizar una ceremonia fúnebre en un lugar que se confirmará durante la jornada de hoy, para posteriormente llevar los restos fatales de las víctimas hasta el cementerio municipal de Padre Las Casas.
La dirigenta vecinal de la localidad de San Ramón, Maritza Godoy, señaló que la noche posterior al incendio se llevó a cabo una velatón en las afueras de la casa donde vivía Roxana, para orar por su alma.
"Es una vecina que vivió una tragedia y nos autoconvocamos como amigos de ella para realizar una velatón. Asistió mucha gente y esperamos que más vecinos nos acompañen en el funeral de nuestra amiga y vecina", dijo.
La dirigente aseguró que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas manifestaciones en la localidad de San Ramón luego de que se conozcan más antecedentes de la investigación que vincularían a la expareja de Roxana en el fatal incendio registrado la madrugada del lunes.
años tenía Roxana Bravo Inostroza. Una de las víctimas fatales del incendio en la localidad de San Ramón 36
hijos de la mujer resultaron fallecidos en medio del siniestro registrado en la calle La Ilusión. Dos