Secciones

La Fiscalía formalizará a exconviviente de mujer asesinada junto a sus dos hijos en San Ramón

CASO. Hoy será acusado por los delitos de femicidio, homicidio e incendio.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

La Fiscalía ingresó una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco para formalizar a Luis Torres Cañoles (33), el exconviviente de la mujer que la madruga del lunes falleció tras ser asesinada y posteriormente quemada en su domicilio junto a dos de sus hijos en la localidad de San Ramón.

El fiscal Cristian Crisosto precisó que respecto a Torres Cañoles, el Ministerio Público "está en condiciones de formalizar investigación por los delitos de femicidio, por dos delitos de homicidio y un ilícito de incendio".

El persecutor explicó que la investigación en estos últimos tres días ha sido intensa en relación a la vinculación de Torres Cañoles con la muerte de Roxana Bravo (36), sus hijos Betzabeth Castro (17) y Nicolás Molina Bravo (14).

FEMICIDIO

Ente los últimos antecedentes recabados por la Fiscalía se encuentra el informe de autopsia de los cuerpos, donde se confirma que tanto la madre como uno de sus hijos fallecieron antes de resultar calcinados por el incendio que destruyó la vivienda que compartían en calle La Ilusión 250.

"Lo que se está investigando y la hipótesis de la Fiscalía da cuenta que estas personas habrían estado fallecidas por acción de terceras personas antes de que se iniciara el incendio, por eso se tomó la decisión de formalizar investigación por femicidio, dos delitos de homicidio y un delito de incendio", manifestó el fiscal Cristian Crisosto.

El abogado expresó que "los antecedentes dan cuenta que a estas personas las mataron... las asesinaron antes de que se realizara el incendio".

Consultado respecto al origen que causó el incendio, el persecutor aseveró que los pormenores y antecedentes de la causa se entregarán en la audiencia respectiva de formalización, la que se espera que se efectúe en el transcurso de esta mañana.

Las declaraciones las formuló Crisosto en la Corte de Apelaciones de Temuco, tras una audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Luis Torres Cañoles. Allí, la Segunda Sala, presidida por la magistrado María Elena Llanos, confirmó la decisión del Juzgado de Garantía y mantuvo el presidio del imputado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la audiencia, el defensor público de Torres Cañoles, el abogado Patricio Salinas, aseguró que el imputado ingresó a la vivienda de su exconviviente para retirar a la hija en común que mantiene con la víctima fatal, hecho que habría ocurrido cerca de las 22 horas, momentos en que habría ocurrido una riña entre el imputado y la mujer.

"Por la información que tengo, habría ingerido alcohol la persona que falleció. Lo que hizo él (Torres Cañoles) lo habría hecho cualquier padre en no dejar a una menor con una persona en ese estado", dijo Salinas.

CASTIGO EJEMPLAR

Los restos de Roxana Bravo y sus hijos son velados en la vivienda de su madre, Ruth Inostroza, quien manifestó su profundo pesar por la muerte de su hija. "No era la primera vez que su expareja le pegaba. Él estuvo detenido como seis meses y ahora salió a vengarse".

Según indicó su madre, Roxana Bravo y Luis Torres se conocieron hace un poco más de tres años, compartiendo en una primera etapa la vivienda de calle La Ilusión 250 en San Ramón.

"Por la misma violencia se separaban y luego volvían a lo mismo. Después que había agresiones ella tenía que salir adelante por sus hijos, lamentablemente con la excusa de ver a la niña él llegaba a la casa de Roxana. Siempre hacía lo mismo", relató la mujer.

En medio del velorio, la mamá de Roxana pidió un castigo ejemplar para la expareja de su hija. "Esta persona tiene que ser condenada y que nunca más salga a la calle. Para mí, como mamá, espero que nunca más quede libre. Son tres personas las que él mató".

Ruth Inostroza aseguró que luego de la tragedia que afectó a su familia, luchará por recuperar a la niña de 3 años de edad que actualmente permanece junto a la madre de Luis Torres Cañoles.

"Sé que viene un camino largo, pero tengo que recuperar a mi niñita porque no quiero que viva con ellos porque son muy conflictivos, no quiero eso para mi niña", indicó.

La familia señaló que este jueves se realizará una misa fúnebre para despedir a Roxana y sus hijos y posteriormente sus restos serán sepultados en el Cementerio Municipal de Padre Las Casas.

"A estas personas las mataron... las asesinaron antes de que se realizara el incendio".

Cristian Crisosto,, fiscal adjunto de Temuco"

Sernameg condenó el brutal crimen de Roxana Bravo

CIFRAS. El organismo indicó que se han registrado dos casos de femicidios en lo que va del año en la Región.
E-mail Compartir

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género (Sernameg), Bárbara Eytel, condenó el crimen de la joven madre Roxana Bravo, quien murió producto de una puñalada en el pecho junto a dos de sus hijos en San Ramón.

Eytel sostuvo que "condenamos la violencia machista por la cual Roxana fue asesinada junto a dos de sus tres hijos. Como sociedad tenemos que avanzar rápidamente a relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, en donde ningún hombre se sienta con el derecho a maltratar, violentar o asesinar a una mujer".

La autoridad regional agregó que "como Sernameg hemos tomado contacto con la familia de Roxana para ofrecerles todo nuestra apoyo legal y así representarles, solicitando las penas máximas que contempla la ley y, de esta manera, poder reparar en algo el profundo dolor que sienten por la pérdida de ella y de sus hijos".

Cifras

De acuerdo al reporte mensual que elabora el Sernameg en La Araucanía, en lo que va del año se han registrado dos crímenes relacionados con la violencia de género donde una mujer ha resultado muerta.

El anterior afectó a Josefina Allilef Huenchumil, de 68 años, quien fue asesinada al interior de su domicilio en Freire por su conviviente. El hecho se registró el pasado 22 de mayo en el sector Rucahue, ubicado en la ruta que une a las localidades de Freire y Villarrica.

La mujer, tras ser golpeada por su conviviente, fue quemada al interior de su casa.