Secciones

Juez deja en prisión a gásfiter acusado de asesinar a exconviviente junto a sus hijos

EN SAN RAMÓN. La Fiscalía lo formalizó por femicidio, dos homicidios y el delito de incendio. En la audiencia el Ministerio Público entregó detalles de una noche macabra.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

"Nunca más en mi pueblo un chacal se va a atrever a tocar a una mujer o a un niño, porque nos vamos a defender". Con estas palabras de rabia e indignación, la dirigenta de la localidad de San Ramón, Maritza Godoy, se refirió ayer a la formalización de Luis Torres Cañoles, quien fue imputado por la Fiscalía de ser el autor del brutal crimen que le quitó la vida a Roxana Bravo Inostroza junto a sus dos hijos de 14 y 17 años de edad.

En la sala 2A del Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía formalizó al gásfiter por los delitos de femicidio en el caso de Roxana Bravo, homicidio calificado por la muerte de Nicolás Molina, homicidio simple por el fallecimiento de Betzabeth Castro y por el delito de incendio que consumió la casa ubicada en calle La Ilusión 250, en la localidad de San Ramón.

Tras la intervención del fiscal Cristian Crisosto y del defensor penal público, Patricio Salinas, el juez Jorge Romero determinó dejar en prisión al imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó cinco meses para la investigación.

Los hechos

De acuerdo a lo precisado por el fiscal Crisosto, la macabra jornada que terminó con la muerte de Roxana y sus hijos comenzó a eso de las 19 horas del día domingo 4 de junio cuando el imputado se dirigió al domicilio de su exconviviente para dejar a la hija que tiene en común con la víctima tras celebrar su cumpleaños.

El persecutor indicó que tras un arduo trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI se logró establecer la presencia de Luis Torres en el lugar gracias a diversos testimonios entregados por vecinos.

"Los antecedentes indican que la causa de muerte de dos personas al menos fue del tipo homicida. A una de ellas le enterraron un elemento cortante en el corazón (Roxana Bravo) y a la otra persona le propinaron un golpe en su cabeza (Nicolás Molina). El Servicio Médico Legal calificó los hechos como muerte del tipo homicida", precisó Crisosto.

En la audiencia, el fiscal explicó que un testigo, amigo de una de las víctimas, declaró que acompañó a Nicolás Molina hasta su casa, donde Luis Torres le habría negado el ingreso. Al insistir, los jóvenes accedieron al domicilio por parte posterior, siendo en ese momento atacado por Torres Cañoles al hacer ingreso por la puerta de la cocina.

Respecto al inicio del fuego, el persecutor aseveró que los peritajes hechos por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos determinó que el origen del incendio se registró en uno de los dormitorios, a una altura media baja y gracias a un cuerpo portador de llama. El siniestro se registró a eso de las 03.40 de la madrugada del lunes 5 de junio.

Por los antecedentes que maneja la Fiscalía, los hechos de violencia que cobraron la vida de Roxana Bravo y dos de sus hijos se habrían registrado entre las 19.30 horas y las 22.00 horas, horario en que los padres de Luis Torres aseguran haber recibido a la hija en común que mantenía el gásfiter con la víctima del crimen.

Detenido

Al interior del Juzgado de Garantía además se detalló que al ser detenido, Luis Torres presentaba un total de 30 lesiones asociadas a laceraciones y excoriaciones en su rostro, cuello, torso y brazos.

"El Servicio Médico Legal da cuenta que son rasguños. El informe indica que son compatibles con acción de uñas en el rostro, esos elementos permiten concluir que son acciones de defensa de las personas que fueron acometidas por el imputado", aseguró el fiscal.

En tanto, el abogado Patricio Salinas, dijo que no ha conversado a fondo con su cliente sobre los hechos por los que ha sido formalizado y que lo hará en los próximos días.

El arresto fue destacado por el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona de Carabineros, quien señaló que "la labor de los funcionarios de la Tercera Comisaría evitó la fuga de este individuo que hoy fue formalizado por cuatro delitos, entre ellos un femicidio".

Reacciones

A la salida de la audiencia, la directora regional del Sernameg, Bárbara Eytel, reiteró su repudio y condena al brutal femicidio. "No solamente la mató a ella, sino que a dos de sus hijos. Vemos nuevamente cómo los femicidas se ensañan con las mujeres. Reiteramos nuestra condena y rechazo a esta violencia machista", indicó la directora.

Finalizada la formalización, la dirigenta Maritza Godoy mostró su preocupación por el destino de la hija menor de Roxana Bravo, quien quedó al cuidado de los padres de Luis Torres Cañoles.

"Roxana jamás habría dejado a su niña con sus abuelos paternos porque no había vínculos con ellos. Ella necesita contención y sin entrar a enjuiciar, en ese hogar no lo tiene", aseveró Godoy.

"Vemos cómo los femicidas se ensañan con las mujeres. Reiteramos nuestra condena y rechazo".

Barbara Eytel, directora regional Sernameg"

"Los antecedentes indican que la causa de muerte de dos personas al menos fue del tipo homicida".

Cristian Crisosto, fiscal adjunto de Temuco"

Masivo funeral de Roxana Bravo y sus hijos

EXEQUIAS. Vecinos y amigos acompañaron a la familia de la víctima del brutal femicidio ocurrido en San Ramón.
E-mail Compartir

Más de un centenar de personas llegaron ayer al mediodía hasta el Cementerio Municipal de Padre Las Casas para despedir los restos mortales de Roxana Bravo Inostroza y sus dos hijos, Betzabeth Castro Bravo y Nicolás Molina Bravo.

El cortejo fúnebre salió desde el domicilio de la familia materna de Roxana, ubicada en el sector de la Villa El Bosque, cerca de las 10.30 de la mañana hacia la Iglesia San Francisco de la comuna padrelascasina donde se llevó a cabo una misa fúnebre en honor a la joven madre que pereció la noche del día domingo 4 de junio, al interior de su domicilio en la localidad de San Ramón.

Tras ello la caravana se movilizó masivamente hasta el camposanto de Padre Las Casas, ubicado en el sector de la calle Los Araucanos, donde se vivieron escenas de profundo dolor por parte de familiares, amigos y vecinos de las tres víctimas fatales que dejó el macabro crimen registrado en San Ramón. Allí, la familia de Roxana Bravo le entregó su último adiós a sus seres queridos entre manifestaciones de dolor.