Secciones

Trump dice estar dispuesto a testificar

DICHOS. El Presidente afirmó que muy pronto se pronunciará sobre si existen grabaciones de sus conversaciones con el director del FBI en la Casa Blanca y de las que ambos dan versiones opuestas. JUICIO. El fallo se determinó por cuatro votos contra tres.
E-mail Compartir

Siguen las repercusiones y la polémica tras las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, en su comparecencia ante el Comité de inteligencia del Senado el pasado jueves.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el testimonio de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado no demostró colusión de su campaña presidencial con Rusia ni obstrucción a la justicia de su parte.

Trump también dijo que el testimonio del ex jefe del FBI "confirmó mucho de lo que yo dije y algunas otras cosas no eran verdad". El Mandatario negó igualmente que le exigiera lealtad o que le pidiera abandonar la investigación sobre su ex Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Trump indicó que, en algún momento, la gente sabrá si existen cintas de sus conversaciones con Comey, las que permitirían aclarar qué versión de las conversaciones es cierta.

Dispuesto a testificar

Tras desmentir a Comey y tildarlo de "filtrador" a través de su cuenta de Twitter, Trump dijo que estaba dispuesto a declarar bajo juramento ante el investigador especial del FBI, Robert Mueller, "en un 100%".

El Departamento de Justicia nombró a Mueller para liderar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en las elecciones, el caso Flynn y otros aspectos de la campaña electoral que puso a Trump en la Casa Blanca en noviembre pasado.

Ante la consulta de la prensa sobre si existen las grabaciones de las conversaciones que tuvo con el exdirector del FBI en la Casa Blanca, Trump dijo que hablará al respecto en el corto plazo y que la respuesta podría decepcionar a los periodistas, manteniendo así el suspenso.

Marc Kasowitz, abogado personal del Presidente estadounidense, planea presentar una queja formal al Departamento de Justicia por las filtraciones realizadas por Comey tras su polémico despido el pasado 9 de mayo, según informó ayer CNN.

La queja se presentará ante el Inspector General del Departamento de Justicia y se centrará en denunciar el reconocimiento por parte del ex jefe del FBI de haber pedido a un amigo que filtrara a la prensa las notas que tomó de sus conversaciones privadas con Trump.

El jueves Kasowitz destacó que el ex director del FBI había filtrado información no autorizada de manera subrepticia y unilateralmente, y recomendó que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Exigencia del senado

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Conaway y el demócrata Adam Schiff, le solicitaron a la Casa Blanca, a través de una carta, las cintas de las reuniones entre Donald Trump y James Comey transcurridas en la Oficina Oval. Le hizo la misma petición a Comey con respecto a cualquier nota, memo o conversación con el Presidente. A ambas partes se les dio plazo hasta el próximo 23 de junio para entregar la información requerida por el comité para incluirlas en la investigación del Congreso sobre Rusia.


Tribunal Electoral rechaza demanda contra Temer y mantiene su mandato

Tras una larga jornada de votación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, y cuatro días de juicio, se rechazó ayer, por cuatro votos contra tres, la demanda que pedía la anulación del mandato del presidente Michel Temer por el supuesto financiamiento ilegal de su campaña el 2014. En esos comicios fueron reelegidos la ex presidenta Dilma Rousseff y Temer como vicepresidente, quien asumió la presidencia tras la destitución de Rousseff.

La mayoría de los magistrados excluyó las denuncias hechas por la constructora Odebrecht, envuelta en varios escándalos de corrupción, de que aportó fondos ilegalmente a la dupla Rousseff-Temer.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, fue el encargado de deshacer el empate de 3-3 tras una jornada maratónica.

El proceso centraba el interés del país porque una condena era vista como una posible salida a la crisis que golpea desde hace tres semanas al Gobierno de Temer.

El escándalo salió a la luz cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista, dueño del gigante JBS, quien acusó al mandatario de haberse beneficiado de sobornos pagados de su empresa para evitar ir a juicio. Entre otras pruebas, Batista entregó a la justicia un audio grabado a escondidas durante una conversación que tuvo con el presidente.

El líder conservador, investigado por denuncias de corrupción, se negó a declarar.