Secciones

"Estoy estudiando acciones legales viendo en lo que me han involucrado, por hostigamiento"

E-mail Compartir

Conocidos fueron los nombres de imputados en el caso de sobrecupos ilegales de colectivos que lleva adelante el Ministerio Público, tales como los hermanos Heinz y Roland Ketterer en su calidad de desformalizados, y la recientemente formalizada María Alejandra Rodríguez Henríquez, quien fue encargada de Registros en la Seremi de Transportes por 17 años, hasta diciembre de 2017.

Sin embargo, en la carpeta investigativa también se encuentra la figura de Gerardo Andrés Soto Fernández, quien es el padre de las dos hijas de Rodríguez Henríquez de cuatro y seis años.

Tal como mencionó en el control de detención de Alejandra Rodríguez el fiscal Ricardo Gutiérrez -de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía y persecutor a cargo de esta investigación-, Gerardo Jara aparece como la persona que pagó por la adquisición de la casa donde vivían Fernández y sus hijas, como también un automóvil de marca Hyundai y modelo Santa Fe, propiedades que son blanco de indagatorias.

Esto, luego que la Fiscalía solicitara al tribunal de Garantía periciar los antecedentes financieros del empresario, tras la hipótesis del persecutor de que Rodríguez utilizaba a Jara como testaferro, es decir, para utilizar dinero producto de un acto ilícito pero a nombre de él.

El aludido ha mostrado voluntad de aclarar la situación que se le imputa a Alejandra Rodríguez y a él mismo, además de anunciar que realizará acciones judiciales ya que dice sentirse hostigado.

- ¿Qué le parece que el fiscal insista en que hay una relación entre la inscripción irregular de colectivos y el patrimonio de Alejandra Rodríguez o el suyo?

- Mal informado, no más. El fiscal primero debió haberse metido a mis ingresos y haber visto todo esto antes de exponerme públicamente.

- ¿Va a presentar alguna acción judicial?

- Sí. Efectivamente estoy viendo con mi abogado qué vamos a hacer y ahí, una vez que tome la decisión, se la comentaré. Lo estamos estudiando, viendo en lo que me han involucrado.

- En su oportunidad los hermanos Ketterer solicitaron que se les informe de su participación en la investigación. ¿Es algo similar?

- No, es por otro tipo. Es por el hostigamiento.

- Usted aparece en diligencias realizadas por el Ministerio Público. ¿Cómo ha percibido este tema?

- Espero que en un minuto podamos hablar con el fiscal (Gutiérrez) y mostrarle todos los antecedentes que tengo de la parte financiera, que es lo que está en duda.

- ¿Qué le ha revisado la Fiscalía?

- El tema de la casa, del auto. El auto se debe en 40 cuotas todavía (...) Yo nunca he trabajado con cuenta corriente, si pudieran ver en mi cuenta bancaria, es una cuenta de ahorro donde pasan muy pocos flujos por ahí. La mayor parte de mis flujos pasan por vale vista y de parte de grandes empresas.

- La primera vez que se le mencionó en el marco de esta investigación fue por la casa. ¿Usted vive ahí?

- No. Las hijas (de Alejandra Rodríguez) viven en el campo con los papás ahora, por el tema de que están ahora en reclusión provisoria, entonces ellas están con los papás y en la casa no hay nadie. Ella se quedaba ahí los días de semana con las hijas y después se iba al campo.

- ¿Es cierto que la casa está a nombre de Alejandra Rodríguez?

- También está a nombre de las niñitas (...) Está a nombre de las tres.

- En los documentos del Poder Judicial aparece que solicitan que dé cuenta de su situación bancaria.

- Ellos se metieron solos y (levantaron) el secreto de mi cuenta bancaria. No es que yo haya autorizado. Pero ahí no encontrarán nada más que no sean transferencias de grandes empresas, que son donde yo trabajo.

- Usted mencionó ser propietario de una empresa: Buses del Sur.

- Tengo un promedio de 33 millones de pesos mensuales de ingresos.

- ¿Cuándo comenzó a operar en la empresa?

- El 2014, pero yo llevo casi prácticamente 10 a 15 años en el tema de los buses. Antes trabajaba a nombre de mi padre (Gerardo Jara San Martín), que falleció. Una vez que eso ocurrió, me vi en la obligación de hacer una empresa para poder seguir facturando a las empresas para las que yo trabajaba.

- ¿Qué ofrece la empresa Buses del Sur?

- Transporte de personal y de turismo.

- ¿Cuántos vehículos posee la empresa?

- En este minuto son 12 vehículos.

- ¿Cómo logró conseguir el patrimonio que le permitió comprar el auto, la casa y la remodelación, cuestionadas por la Fiscalía?

- Efectivamente yo seguí con esta empresa una vez que fallece mi padre, con Buses de Sur a mi nombre, gracias a Dios con buenos contratos, con empresas grandes, importantes, que es lo que demuestro hoy, que actualmente todavía trabajo con ellas.

- ¿Y cuándo empezó a funcionar la empresa?

- El 2010 ó 2011 empecé a trabajarla con mi padre.

- ¿Y con qué otras empresas tiene afiliación?

- Lamentablemente, no las puedo involucrar en este tema. No las puedo nombrar, pero las facturas están en mi oficina, que son las que en algún minuto la Fiscalía las tendrá que ver.

- ¿Su empresa se vio afectada por incautación de cartolas?

- No. Es que yo no tengo empresas de taxis. Tuve en algún minuto una empresa de taxis pero donde yo tenía terceros, donde no tenía ni taxis ni colectivos, que era Sociedad Caupolicán, que todavía es mía porque no la he vendido.

- En la lista de retención de cartolas aparece el nombre de una empresa como propietaria de algunos vehículos: Surtrans Limitada. ¿Usted tiene algún vínculo con esa firma?

- No tengo nada que ver con esa. Conozco al dueño, porque es una empresa grandota, tremenda en la Región y en Temuco. ¡Quién no conoce a Surtrans! Pero no tiene nada que ver conmigo.

Relación con Rodríguez

Gerardo Jara posee dos hijas con Rodríguez, de cuatro y seis años. El hombre explica que hoy no están juntos pero que la situación judicial que enfrenta ella lo ha involucrado también en el ámbito familiar.

- ¿Alejandra Rodríguez actualmente tiene pareja?

- Entiendo que no.

- ¿Qué relación tuvo usted con ella?

- No, la verdad es que yo soy solamente el padre de las hijas.

- ¿Cuándo comenzó su relación con Alejandra?

- Empezó cuando tuvo su primera guagua.

- ¿Ahora están con rencillas?

- No, al contrario. Sólo somos buenos padres de nuestras hijas.

- ¿Y usted está casado?

- Efectivamente. Y tengo dos hijos más.

- ¿Le ha traído problemas para su familia estar en esta situación?

- Efectivamente verse involucrado en todo esto sin tener arte ni parte es difícil.

- ¿Cómo ha percibido las críticas sobre la imagen que se le atribuye a María Alejandra Rodríguez?

- En ese sentido, aquí todavía se está haciendo un perfil con esto. Queda mucho que investigar. Supongo que el fiscal hará un buen trabajo e investigará todo. Sobre todo los que firman, los que están a cargo, porque si a mí un trabajador mío me lleva documentos y yo los firmo, no es el responsable el trabajador, sino que en ese caso el dueño de la firma, que soy yo.