Secciones

Indh se querella por mujer que perdió ojo en Ñancul

ACCIÓN JUDICIAL. Isolina Araneda, de 58 años, quedó sin la visión de un ojo debido al impacto de un perdigón disparado por personal de Carabineros.
E-mail Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) anunció que esta semana se hará efectiva la querella criminal contra quienes resulten responsables de la grave lesión ocular que afectó a Isolina Araneda Osses, de 58 años, en el contexto de una manifestación pacífica en la localidad de Ñancul, comuna de Villarrica, el pasado 20 de marzo.

Así lo confirmó el jefe regional de la sede del Indh en La Araucanía, Federico Aguirre, quien señaló que la acción judicial "se interpondrá dentro de esta semana, por el delito de lesiones graves gravísimas".

Marcia Ulloa, hija de Isolina Araneda, recordó que la lesión a su madre ocurrió "en medio de una protesta pacífica por el agua contaminada. Se suponía que teníamos hasta las 21.30 de la noche y Carabineros llegó como a las 21.10 a decir que se tenía que terminar. En eso íbamos cruzando y resultó herida (...) con un perdigón en el ojo y otro en el cuello".

"Sufrió un desprendimiento de retina y se le destruyó el nervio óptico y nasal (...) los perdigones eran de goma", precisó la hija de la mujer.

Para que nunca más

Para Federico Aguirre, del Indh, resulta especialmente preocupante que la grave lesión de Isolina Araneda haya ocurrido en una manifestación por derechos que son absolutamente legítimos, demandas completamente atendibles, que requieren de respuestas políticas y no punitivas o por la vía de la fuerza".

Por lo mismo, sostiene que para el Indh "lo importante no es que sólo se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades penales sino que, adicionalmente, el mando institucional de Carabineros tome nota de las resoluciones judiciales y de lo que los Tribunales de Justicia han ido señalando sobre la gravedad de los hechos, para que ajusten sus protocolos y, en el cumplimiento de su mandato, no lesionen los derechos de las personas".

Sobre el tema, Carabineros indicó que no se refirirá, ya que existe un proceso judicial en curso.