Camilo Garrido
Tras el enfrentamiento entre el exfuncionario de Carabineros y cinco delincuentes en el fundo de Los Sauces en la noche del sábado, un elemento clave fue dejado por los individuos: una camioneta de color blanco, en medio del río Rehue, bajo el puente Catalina, que está siendo periciada por Carabineros.
Se trata de una camioneta 4x4 de marca Mahindra, modelo New Pick Up y del año 2016.
Antecedentes del Ministerio Público y Carabineros indicaron que el vehículo en el que se movilizaban, había sido robado el domingo 4 de este mes. Según el registro, un grupo de 10 personas y a rostro cubierto sustrajeron el móvil en el fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta R-571, en la localidad de Pailahueque de la comuna de Ercilla.
Además de la camioneta, el grupo de delincuentes se había llevado cuatro tractores y dos escopetas. Los testigos de esa situación en el fundo Palermo denunciaron los hechos a la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli, lo que derivó en un encargo por robo de las propiedades.
El capitán Luis Baeza, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, informó que la camioneta fue hallada bajo el puente del río Rehue, aproximadamente a dos kilómetros del fundo donde sucedió el enfrentamiento que terminó con dos personas fallecidas.
"Una vez en el sitio del suceso, de acuerdo al requerimiento del Fiscal de Turno, personal especializado de la Sebv de Temuco somete a pericias propias de la especialidad, como es su estructura, números identificatorios, sistema de ignición entre otras", dijo el capitán Baeza.
Según el uniformado, en el vehículo se encontró una mochila, una casaca y un llavero con consignas reivindicatorias.
Diligencias
Junto con decretar vigilancia policial en el sector, el fiscal Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad, ordenó una serie de diligencias, tanto a la Sebv como también al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la misma entidad policial.
Según lo que indicó el comandante Carlos Ramírez Lagos, jefe de Labocar en Temuco, se confirmó el uso de armas de fuego de parte de los delincuentes (ver recuadro). "(Las armas) están siendo periciadas en dependencias del laboratorio para procesos científicos correspondientes, con el fin de determinar sus características técnicas, su aptitud para el disparo y obviamente su origen a través de números de serie que están siendo develados, con el fin de poder establecer de dónde fueron sustraídas", dijo Ramírez.
Junto con ello el comandante de Carabineros también consignó que algunos vehículos fueron afectados por la percusión de balas en medio de los enfrentamientos, por lo que están generando informes periciales "los que obviamente serán informados directamente a la Fiscalía para aportar antecedentes".
El jefe del Labocar indicó que continuarán los análisis policiales. "Continuamos con las pericias, seguimos peritando el lugar, recorriendo, haciendo rastreo, es extenso, no es fácil", consignó, agregando que "hay una medida de protección en el lugar que permite que los equipos periciales sigan efectuando la búsqueda de evidencias que hayan quedado producto de esta interacción entre los dueños de casa y también las personas que concurrían encapuchadas".