Déficit de donantes de sangre llega a los 3 mil en el Hospital Regional
PREOCUPACIÓN. Nueve mil 100 son los dadores anuales, sin embargo, se requiere llegar a cerca de los 12 mil para cubrir todas las necesidades de la población regional.
Un acto de amor desinteresado representa el donar sangre de manera voluntaria. Así lo entendió Pamela Pineda, quien ayer se acercó a donar sangre a la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto, motivada por lo que hace unos años le tocó vivir. "Hace muchos años, uno de mis hijos se enfermó y necesitábamos sangre y nos costó mucho conseguir, entonces creo que es algo necesario y a veces los accidentes a uno lo pillan de imprevisto, entonces hay que apoyar esto; es una buena causa", dijo.
Algo similar le ocurrió a Denisse Wahl, quien decidió hacer un acto de amor y con mucha alegría en su rostro se acercó a donar. "Yo durante muchos años nunca pude dar sangre porque trabajaba en rayos y sufría de anemia, pero quería donar porque mi grupo de sangre es súper escaso, soy RH negativo, entonces pensé en que es lindo hacer un acto de amor", expresó.
El ejemplo de Pamela y Denisse fue seguido por decenas de voluntarios de distintas edades que ayer se sensibilizaron con el llamado y decidieron donar sangre en la colecta impulsada por la ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, justo en el Día del Donante Voluntario de Sangre instituido por la OMS en conmemoración del natalicio del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
Para Heber Rickenberg, subdirector administrativo del Hospital HHA, la sangre es un insumo esencial en un hospital de alta complejidad como el de Temuco. "Tenemos el único banco de sangre en toda Araucanía Sur, por lo tanto para nosotros es muy importante tener donantes y en eso estamos hoy día en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz donde estamos tratando en concientizar sobre la importancia de contar con un banco de sangre que tenga un buen stock", sostuvo.
A su juicio, la necesidad actual es de 20 donantes por cada 100 mil habitantes. "Un 45% de la gente inscrita, efectivamente dona sangre, sin embargo, a veces nos quedamos sin sangre y tenemos que recurrir a otros bancos de sangre de otras zonas", insiste.
En tanto, Erwin Águila, tecnólogo médico del Banco de Sangre del Hospital, puntualizó que actualmente "debiéramos tener alrededor de 20 donaciones por mil habitantes y la tasa actual es de alrededor de 2 por cada mil, lo que es una tasa bastante baja. Actualmente tenemos 9.100 donantes al año, pero el ideal sería tener entre 11 mil y 12 mil para poder atender todas las necesidades", dijo.
Al mismo tiempo, el profesional hizo hincapié en que "el mensaje a la población es que la donación de sangre debiera ser altruista y a repetición para poder mantener un stock adecuado para todas las necesidades que se tienen hoy en día, que se traducen en cirugías complejas, accidentados, tratamientos oncológicos, entre otros".
"Yo durante muchos años nunca pude donar porque trabajaba en rayos y sufría de anemia, pero siempre quería donar".
Denisse Wahl,, donante altruista"
Acto altruista de amor al prójimo
Nicole Rebolledo, representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz detalló que con motivo del Día del Donante, "se busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre que es una contribución para que otra persona siga viviendo porque es un acto totalmente altruista, entonces estamos trabajando para que crezcan los valores de amor al prójimo en la sociedad".