Juan Pedro Peña
El temuquense Marcelo Salas no siempre está dispuesto al diálogo o a exponer sus posiciones públicamente. Ayer, en su calidad de presidente de Deportes Temuco y en su propio complejo del Camino a Labranza, fue la excepción.
"No tengo problemas en hablar", deslizó el "Matador", relajado y sonriente, sabiendo que temas había por doquier.
- El primero: El caso Marín...
- Nosotros no le tenemos club y según lo que me comentó Luis (Marín) no tiene nada tampoco y habrá que esperar. Él tiene contrato con nosotros y lo conversamos los dos que si hay alguna opción no habrá problemas, porque la idea no es tener a un jugador que no vamos a ocupar y sin motivación. Se sabe que el técnico lo habló con él y que por un tema futbolístico no iba a contar con él y que 'Meme' (José Luis Gamonal) es el titular y el arquero que llega (Fernando Otárola, desde Villa Dálmine de la B Nacional argentina) tiene muy clara esa situación. Aquí el arquero que venga viene a pelear y parte de segundo. Yo le dije a Luis que esta era una decisión deportiva de Dalcio (Giovagnoli) y, en ese sentido, tenemos que respetar las decisiones que él ha tomado y las hemos conversado todas.
Fútbol joven
- ¿Qué piensa del trabajo en las series menores?
- Estamos en deuda en eso. Haremos un análisis al término del campeonato del Fútbol Joven, lo conversamos con Dalcio (el DT del equipo estelar) y Marcelo Peña (exgerente deportivo). Haremos un análisis de técnicos y estructura, creo que estamos fallando en la estructura, del futuro y lo que queremos dar. Por eso tuvimos que salir a buscar a un sub-20 (Nicolás Ramírez, defensa central a préstamo de Universidad de Chile). Yo lo conozco hace mucho tiempo y le tengo mucha confianza. Para mí él es un refuerzo de verdad y no es que sólo vega a cubrir el sub-20, pero estamos en deuda, porque no podemos ir a buscar un sub-20 afuera. Y anticipando el análisis, se ha trabajado mal, no puede ser que no tengamos ningún juvenil. O sea, (Fernando) Quiroz y (Rodrigo) Agurto, pero ahora estamos trabajando con cuatro más que ha mejorado Dalcio, sobre todo la juvenil que era la más débil. Necesitamos hacer un par de cambios en divisiones menores para apostar a lo que queremos, que es darle más tiraje a los jugadores nuestros.
Las disputas
- ¿Marcelo Peña renuncia por desaveniencias con Raúl Jélvez?
- Yo sé que ustedes le buscan un poquito a esas cosas, pero acá no hay desaveniencias, ni problemas, cada uno tiene opiniones distintas y eso es lo que pasa. Marcelo no está acá, no por una desaveniencia, esas son conversaciones que siempre van a quedar. Así como yo pude discutir con ustedes, también puedo discutir con Fernando (Navarrete, el gerente general interino) o antes con 'Pancho' (Francisco Delgado, renunciado gerente). Son situaciones cotidianas. Marcelo no está acá por otros temas que no me corresponde a mí hablarlos, pero él me está ayudando igual, independiente de la pega que hizo, él es mi amigo y será siendo mi amigo.
- ¿Cómo encaras la situación judicial, laboral y penal, con Milton Flores, el exgerente deportivo?
- Eso lo está viendo Raúl (Jélvez, el vicepresidente). Es un tema judicial que está en disputa, salió nuevamente hace dos semanas, no se llegó a un acuerdo y Milton reclamará lo que cree es justo y nosotros defenderemos lo que creemos que es justo. Ahora, con todo lo que sale, a mí me han embargado diez veces, con (Esteban) Marchant (expropietario del club) eran $150 millones, este era un embargo en la ANFP cuando lo que se discute eran $7 millones por la operación de Adán (Vergara) y la última fue una apropiación ilícita que se refiere a los mismos 7 millones que ya están abonados judicialmente. Eso ya está abonado, se pagó un 50 por ciento hace dos semanas y se dejó un cheque para junio con el otro 50; o sea no hay apropiación y eso está entregado en el Tribunal.
- Pero desde lo personal te debe afectar, tratándose de Milton, un excolaborador?
- Es que no me afecta. Yo tengo muy claro que no le he robado un peso a nadie y ni le debo un peso a nadie, por eso no me afecta y más cuando eso está en un juicio y el tema de Adán Vergara que, se supone, es la plata que yo tengo o me apropié, eso ya está entregado y después sale la noticia. ¿Por qué no sale la noticia que estaba ordenado eso? Pero más allá de eso, y que aparezca en el diario, si el juez decide que tenemos que pagar, lo vamos a pagar como corresponde.
- Críticas recibió la anterior campaña de abonados, ¿cómo viene ahora?
- Cuando la hicimos pensamos que estaba bien. Como todo el mundo uno se puede equivocar o puede corregir y la idea es que uno pueda hacerlo, que pueda corregir y no quedarse en un tema. Ahora, si analizas la cantidad de partidos oficiales, de Copa Chile y amistosos, sacas un promedio, queda una entrada a $4 mil y tantos. O sea, no estás pagando una entrada de 6 lucas, como sería el precio real. Quiero decir que no estábamos allá arriba, sí podemos reducir, no hay problema, pero tampoco éramos los más malos. Ahora queremos que la gente se abone y que cumpla con abonarse porque es la mejor alternativa. Además hay descuentos en las tiendas deportivas o en Rosen. Para ahora creemos que serán precios positivos para la gente. Y adelantando un poco, habrá cerca de un 30 a 35 por ciento de rebaja a lo del año pasado y los del año pasado tendrán una rebaja mayor.
Arriendo del estadio
- ¿Hay molestia por el aumento en el costo del arriendo del Estadio Germán Becker?
- No hay molestia, había una reunión con la Municipalidad que ellos suspendieron. Yo el martes, cuando venía en el avión me encuentro con el alcalde (Miguel Becker) y él me dice: 'Cuenta con tu estadio'. Bueno, como es de Temuco, entonces lo vamos a ocupar, pero después leo que hay aumento. Pero no hay molestia, sino sólo aclarar desde un principio y los valores, porque nosotros no tenemos otros apoyos municipales que si no es con el estadio. No creo que tengamos problemas y tampoco pagamos un millón de pesos, porque además entregamos 74 VIP, que si las valorizas entregamos un millón 800 mil, más galerías, pacíficos y todo. Si se sumas, son casi $6 millones al mes. En otros lados, obviamente hay estadios más caros. Quizás a nosotros como club nos conviene más vender esas entradas, porque después se revenden igual, porque no van los directores y también es un problema por la reventa y ustedes saben que se da eso y es feo para nosotros. A mí me encantaría que ya fijemos un precio y no te paso entradas, porque el control así sólo queda acá. Lo hemos hablado con el alcalde, él estuvo en casi todos los partidos y está el acuerdo de apoyar al equipo.
Pelear arriba
- ¿Qué ha pasado que te has planteado pelear más arriba que la medianía de tabla?
- Yo siempre dije que la idea era, en algún momento, pelear y dije que el primer año era ver dónde estábamos parados. En una primera parte estuvimos bien y después sufrimos hasta terminar mejor. Ahora vienen los cambios, vienen renovaciones, nuevos contratos y apuntando a algo más para no estar sufriendo de nuevo, pero -insisto- que no se trata de más inversión. Claro, hay algunos jugadores que costarán más y habrá que pagar, pero nosotros subimos con una de las planillas más bajas. No quiere decir sólo el tema de plata, es un tema que le apuntemos a los jugadores y elijamos bien.