Abandono y maltrato animal
Se deben buscar soluciones definitivas y no ignorar las campañas de tenencia responsable de mascotas.
En nuestro país suelen vivirse paradojas que son más bien para el estudio de la sociología o psicología social. Una de ellas es el amor que se profesa hacia las mascotas mientras hay miles de casos de abandono y otros no pocos de maltrato animal.
Nos referimos a una paradoja porque en cierto modo hay una preocupación por mantener a las mascotas en buen estado. De eso pueden dar fe los veterinarios y el comercio dedicado a la venta de alimentos y artículos para animalitos.
Pero también se maneja una negra estadística de a lo menos un millón de perros abandonados en las calles del país, pero que fácilmente pueden aumentar si se cuenta a aquellos que tienen dueños pero que pasan gran parte del día deambulando por la calle y son guardados sólo de noche.
A ellos se añaden los casos de violencia contra estos seres indefensos que día a día suman más. Especialmente contra perros y gatos.
Son situaciones que deben llamar a la reflexión y que requieren urgentes medidas para contrarrestarlas.
Los municipios han desarrollado un programa de control canino que no ha surtido efecto y que preocupa a las organizaciones de protección animal, porque hay mucho abandono y también maltrato.
Entonces se deben buscar soluciones más definitivas y todo pasa por no dejar de lado las campañas de tenencia responsable de mascotas. Además de destinar recursos para el cuidado, principalmente de los perros que se reciben en el canil municipal.
Además de combatir el maltrato, a través de la denuncia y de la capacidad que tenga la Policía de Investigaciones de crear una brigada especializada en este tipo de delitos, para que quienes atenten contra los animalitos sean buscados y sancionados.
Pero no es suficiente, porque al igual que en otros problemas sociales se requiere junto con la coerción un cambio de mentalidad, principalmente en las nuevas generaciones. Una tarea que debe empezar para evitar que el abandono y el maltrato animal sea un problema aún más grave.