Enel compensará con hasta $ 25 mil a los clientes que pasaron más de un día sin luz
RECURSOS. La firma dijo que ese monto será "adicional" al ya establecido por ley, "que se aplica en forma automática".
La firma Enel anunció ayer una bonificación o descuento "extraordinario" de hasta $ 25 mil para quienes se vieron afectados por cortes de luz de más de 24 horas durante el temporal de la semana pasada. La firma anunció -a través de un comunicado- que "asumirá todas las compensaciones establecidas por la ley y que se aplican en forma automática cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil".
Estas compensaciones, agregó la firma, "se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación". Por la energía no suministrada, agregó, se paga cuatro veces su valor regulado.
"bonificación adicional"
Sin embargo, Enel añadió que "independiente de dichas compensaciones, entregará una bonificación adicional y extraordinaria a todos sus clientes residenciales, que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal, que se inició el viernes 16 de junio de 2017".
"A todos los clientes que cumplan esta condición se les abonará la facturación del mes de mayo, con tope de $ 25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes", detalló la empresa.
Pese a que Enel Distribución aseguró que "desplegó la máxima capacidad operativa de atención en terreno" con "la mayor rapidez posible", el lunes todavía había 2.946 clientes sin suministro eléctrico, muchos de los cuales sumaban más de 24 horas sin luz.
Solicitud a la super
La empresa agregó que solicitará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que sea garante de la implementación de las compensaciones informadas.
"Comprendemos la molestia de las familias que han sufrido dificultades producto de los cortes de suministro ocurridos a raíz de la tormenta excepcional del fin de semana pasado. Hicimos todos los esfuerzos a nuestro alcance para resolverlos, sin embargo la complejidad de la situación demoró la solución más de lo normal", dijo Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile.
Próximas lluvias
Debido al anuncio de nuevas lluvias para las próximas jornadas, la empresa dispuso "un plan de contingencia para atender a las incidencias que puedan afectar al sistema", y anunció un reforzamiento de "sus canales de contacto, con 200 personas operando el call center.