Frases
"Tenemos un espacio en el Aeropuerto de La Araucanía para la nueva sección aeropolicial".
José Luis López,
"Creían que iban a pasar un día más ahí, y eso significaba que podían morir".
Axel Höger,
"Tenemos un espacio en el Aeropuerto de La Araucanía para la nueva sección aeropolicial".
José Luis López,
"Creían que iban a pasar un día más ahí, y eso significaba que podían morir".
Axel Höger,
Por fin Asimca entró en "tierra derecha", como dirían los hípicos, en torno al parque industrial que se encuentra ubicado en el camino hacia Imperial, entre la ruta pavimentada y el Cautín, ya que se acaba de publicar en el Diario Oficial la resolución por la cual se autoriza la compra y venta de terrenos.
El Tribunal de Disciplina de la Anfp será el estamento que zanjará la disputa que hoy mantiene el defensa temuquense Luc Bessala y del delantero de Municipal Iquique, Víctor Belaúnde. Esto porque definitivamente, las diferencias entre ambos son irreconciliables, tocando a la dirigencia de ambas instituciones deportivas.
Un informe del Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que un total de 1.334 menores bajo su supervisión a nivel nacional están con algún problema de salud, ya sea físico o mental, que requiere un tratamiento supervisado por médicos. De estos, 125 casos se encuentran en La Araucanía.
Las onerosas obras que se llevan adelante en la denominada Casa de Máquinas van mucho más allá que esa inversión millonaria; representan un agradecimiento al papel que jugó por tantos años el ferrocarril en Chile.
En algunos meses será colocada la estructura que permitirá techar todo el recinto, complementando los trabajos realizados en la obra gruesa, dañada por el paso inexorable de los años. Cuando todo esté terminado Temuco irá a la vanguardia de la conservación de la historia ferroviaria. Junto a los viejos rieles fue avanzando el país y nacieron los pequeños pueblos que poco a poco se fueron transformando en las pujantes ciudades de hoy.
El tren permitió el transporte de los insumos y materiales desde el norte para abastecer a los colonos, construir e implementar sus viviendas y potenciar los nuevos emprendimientos productivos; enseguida, llevar a los grandes mercados el resultado de su esfuerzo.
La Casa de Máquinas lucirá los secretos y el pasado desde el primer ferrocarril del país, entre Caldera y Copiapó en 1851, obra de William Wheelwright, pasando por la creación del Ferrocarril del Sur a cargo de un grupo de empresarios, levantando el primer tramo entre Santiago y Rancagua e iniciándose una gigantesca obra de ingeniería que llegaría hasta el sur del país, con hitos tan notables como el viaducto sobre el Malleco, inaugurado por el Presidente Balmaceda, quien mostró un especial interés por el desarrollo de esta parte del país.
El desafío, tan grandioso, concluyó con problemas financieros y el Estado debió intervenir, creando Ferrocarriles del Estado, en 1884, hasta que en 1913 el primer tren longitudinal unió Iquique y Puerto Montt, fomentándose el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur y contribuyendo a la comercialización eficiente de los productos agrícolas, ganaderos y forestales.
Todos estos fascinantes capítulos de la historia ferrocarrilera se guarecerán ahora bajo la cubierta tensada de la Sala de Máquinas.
El proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, debe ser uno de los más perversos de la historia de Chile. Busca pasar de una situación de invisibilización política a una de control estatal de los pueblos indígenas.
Cualquiera que haya leído un libro de historia sabe que la organización política del pueblo mapuche es atomizada, no existen "ficciones democráticas" en donde una persona pretenda representar a otras miles. Cada lof, cada comunidad, cada organización, incluso cada persona, se representa solamente a sí misma o a los que voluntariamente se asociaron en alguna organización, a nadie más ni nadie menos. Eso es libertad individual y autonomía colectiva, algo que los mapuches han defendido desde que llegaron los españoles a nuestras tierras.
El proyecto en cuestión busca cambiar una lógica política que no ha sido cambiada en siglos, y que sean 35 personas elegidas a dedo las que representen a más de un millón y medio de personas. ¿Qué pasará después? Al igual que como pasa con el Consejo de Conadi, de un millón y medio de personas no votarán más de 30 o 50 mil en todo el país.
El problema surge en que el actual proyecto de ley busca entregarle al Consejo Nacional la representación de los intereses y necesidades de los pueblos indígenas "en su conjunto", inclusive, el borrador habla de darle un carácter "de consulta". ¿Acaso eso implica que se omitirá la consulta a las comunidades indígenas y bastará con un "check list" de un Consejo que no representará a nadie?
Es cosa de leer el borrador del proyecto, se habla de: emitir opiniones, colaborar y formular recomendaciones u observaciones a otros organismos del Estado. En la única parte que se habla de alguna facultad resolutiva es en la orgánica interna del Consejo de Pueblos, es decir, en el circo podremos hacer lo que queramos, pero son los payasos del Estado quienes determinarán finalmente la "Política Nacional Indígena".
El problema actual, y que en parte explica la violencia que existe en las regiones del sur del país, es que hoy los pueblos indígenas no pueden determinar efectivamente las políticas públicas que nos afectan directamente. Somos meros objetos de políticas públicas elegidas por otros. Y el proyecto de ley de la Presidenta Michelle Bachelet lejos de propiciar la participación política, busca cimentar de forma vergonzosa el control estatal y convertir a los indígenas en esclavos del Estado.
Venancio Coñuepán, presidente Fundación Chile Intercultural