Chile invita a España a invertir en mejorar la innovación
VISITA. El ministro de Economía afirmó que las empresas españolas se pueden beneficiar del gasto público en I+D+i. MEMBRESÍA. Chile es el cuarto asociado en el grupo de 40 naciones europeas.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que Chile está apostando por la innovación como motor de su crecimiento económico, ya que es uno de los países con mayor gasto público en I+D+i, y animó a los empresarios españoles a participar en ese desarrollo.
En una entrevista con EFE, el secretario de Estado aseguró que la innovación es un factor que tienen en común con la mayoría de las empresas españolas, que cree que se pueden beneficiar del gasto público chileno en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), que supone tres cuartas partes del total, mientras que en Europa la mayor parte de esa inversión procede del sector privado.
Agenda en madrid
En una visita de dos días a España, Céspedes se reunió con cerca de 50 representantes de empresas españolas, entre ellas Repsol, Grupo Sacyr, Acciona Energía y Telefónica, a las que explicó las oportunidades de negocio en el país.
Céspedes enfatizó el alto potencial de crecimiento de sectores como la energía solar, la minería, el turismo, el agroalimentario o la construcción.
"En Chile podemos aprovechar no solo un recurso natural como el sol, sino que podemos utilizarlo como plataforma para crear tecnología, podemos generar energía renovable a precios muy competitivos", comentó respecto de la energía solar. También se mostró muy ambicioso a la hora de transformar la industria del cobre, la cual ha sufrido una intensa caída en los últimos años, transformándose en un de los factores de la desaceleración de la economía chilena.
Crecimiento sostenido
En este sentido, agregó que uno de las principales desafíos del Gobierno es generar un crecimiento sostenido que les permita estar menos sujetos a los vaivenes del precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial.
"Estamos lanzando un programa de innovación que permite comenzar a pensar en una minería sostenible, en un cobre verde", enfatizó el titular de Economía.
En su opinión, el país debe aprovechar sus recursos naturales para impulsar una transformación productiva de la economía más orientada a la innovación.
A modo de ejemplo, el ministro señaló la transición de la industria agrícola hacia un enfoque más tecnológico enfocado en la producción de los denominados "alimentos funcionales" o "superalimentos".
Asimismo, incidió en las características fiscales y burocráticas del Estado, que le convierten en un país abierto y comprometido con el libre comercio, que trabaja para sancionar "drásticamente a quienes se alejen de las reglas básicas del funcionamiento de los mercados", agregó el titular de esa cartera.
¿Qué significa un recorte en la clasificación de riesgo?
Diversos analistas han advertido que se estaría aproximando una inminente rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda soberana chilena.
Estas calificaciones de riesgo de la deuda soberana son indicadores de la capacidad de pago de un país o del riesgo que significa invertir en ellos. A mejor nota, menor riesgo y, por lo tanto, esto significa que el costo de financiamiento para las empresas que levantan capital en el extranjero, es menor. A menor clasificación, aumenta el costo de financiamiento, lo que se termina traspasando al cliente.
¿Qué ha pasado? En Chile, se ha observado un rápido incremento del endeudamiento fiscal, encendiendo las alarmas en las clasificadoras de riesgo. Específicamente, la deuda pública bruta ha subido dramáticamente en los últimos diez años, pasando de 5% del PIB el 2006 a 21,7% del PIB en el 2016, con un incremento de 24% sólo en el último año.
Por el lado del gasto del Gobierno Central, este se ajustó fuertemente a la baja, pasando de crecer 7,4% real anual durante 2015 a crecer 2,7% real anual durante 2016. Por el lado del ingreso, en tanto, se observa una baja en su tasa de crecimiento todavía mayor: pasó de crecer 5,1% real anual a 0% real anual durante el mismo período. Este resultado se explica tanto por menores ingresos provenientes de la baja en el precio del cobre (que inciden además en los menores ingresos tributarios provenientes de la actividad minera ligada a él), como también de los menores ingresos tributarios derivados de la pérdida de dinamismo de nuestra economía.
Así, además del rápido incremento de la deuda pública, tenemos que el país enfrenta un crecimiento económico débil, registrando una tasa de crecimiento promedio menor al 2% estos últimos cuatro años, lo que sumado al incremento del gasto comprometido a futuro, debilitan la sólida posición fiscal de la que Chile solía gozar.
Al respecto, el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos, en un hecho inédito, proyecta "holguras negativas" hacia el año 2020. Es decir, los gastos comprometidos son mayores a aquellos compatibles con el cumplimiento de la meta autoimpuesta de rebajar el Balance Cíclicamente Ajustado en 25 puntos por año, esto, por un valor del orden de US$ 1.800 millones, lo que sin duda será difícil de abordar para la próxima administración.
"Además del rápido incremento de la deuda pública, tenemos que el país enfrenta un crecimiento económico débil, registrando una tasa de crecimiento promedio menor al 2% estos últimos cuatro años"."
El país ingresó a Eureka, la red I+D+i más importante del mundo
Chile ingresó oficialmente el viernes como Estado asociado en Eureka, la red de Investigación, Desarrollo e Innovación más importante del mundo, lo que supone un reconocimiento de los programas ya implementados y servirá para otorgar mejores herramientas al crecimiento.
La adhesión de Chile fue firmada en la capital de España por el ministro de Economía, Luis Céspedes, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en nombre de Eureka, que forman 40 países europeos para financiar proyectos de innovación.
Un nuevo miembro
Chile se convirtió así en el cuarto miembro asociado (además de Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur) y el primero iberoamericano en la nómina.
"Es una tremenda posibilidad para colocar a la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo de nuestro país y de la búsqueda de ventajas competitivas para nuestras empresas. Ahí está la clave, que vean en la innovación el motor de crecimiento de nuestros negocios", explicó Céspedes a EFE tras la firma.
El secretario de Estado insistió en la importancia de la innovación como algo fundamental para el país.
"Una de las grandes virtudes de la Red Eureka es que hay colaboración (...) y, por lo tanto, las empresas nuestras que postulen a los programas tienen que hacerlo de manera compartida con empresas europeas" para enfrentar "desafíos productivos comunes", según comentó.
El titular de Economía valoró el avance económico de Chile, donde se desarrollan programas que potencian la innovación -como Start Up Chile- y que van "muy de la mano" de los planes que Eureka está implementando.
"La colaboración y la complementariedad que existe entre los desafíos de innovación y la posibilidad también de sumar pequeñas y medianas empresas es algo muy importante para nosotros -subrayó-, y también para los distintos países europeos".
personeros ligados a firmas españolas mantuvieron contacto con el ministro Céspedes en ese país. 50
del PIB es el gasto en innovación y desarrollo de Chile frente a la OCDE. En 2015 el gasto subió 4,4%. 0,39%