Qué se ve desde el Morro de Arica o qué se siente al estar en el glaciar del Cerro El Plomo, son experiencias que muy pocos escolares pueden vivir, y que ahora podrán experimentar gracias a la realidad virtual, a través del laboratorio móvil Nómada 360° que recorrerá distintas escuelas en todo el país.
El proyecto busca disminuir la brecha educacional mediante la innovación en el aprendizaje, incorporando la tecnología en una alianza entre Samsung y la Fundación Ecoscience, organización que se ocupa de conservar y promover el patrimonio científico, natural y cultural.
"El programa nace de la posibilidad de ayudar a hacer la sala de clases un lugar más entretenido, pero no sólo entretenido, sino que educativo. Queremos ayudar a derribar el paradigma del profesor hablando desde su lugar a un grupo de alumnos y para ello aportamos con la realidad virtual. Pero no como un juego, sino como una herramienta educativa", explicó el gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Germán Sáenz.
Pantallas
Con Nómada 360° se busca integrar a las escuelas más apartadas de las urbes, para que entre 5 mil y 6 mil estudiantes puedan acercarse de manera más "real", a través de pantallas, al variopinto geográfico del país y su patrimonio en flora y fauna.
"El potencial de la realidad virtual en la educación es muy grande. La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan experimentar otras realidades es un verdadero aporte a su aprendizaje diario, y queremos liderar ese desarrollo educativo", afirmó el ejecutivo.
Sobre el equipamiento del bus, este posee mesas, "materiales de experimentación y diez equipos visores de realidad virtual con teléfono, cámara de 360° y monitores. En general lo que se hace es ayudar a descubrir la geografía de una forma entretenida, permitiendo que los alumnos puedan descubrir rincones del país que no conocen y mostrar los suyos a otros alumnos", contó Sáenz.
De viaje
Nómada 360° se mueve dentro del bus ConCiencia, de Fundación Ecoscience, el que actúa como un laboratorio móvil con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables.
De esta forma, la cámara Gear 360° y los lentes Gear VR de Samsung son utilizados por los alumnos, quienes registran los paisajes de su entorno, y luego los comparten con sus pares de otras regiones y comunas.
"Gracias a este programa, niños de los lugares más aislados de Chile están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones", sostuvo el presidente de Fundación Ecoscience, Eduardo Ergas.
Ahora "el bus partió al sur y la idea es que se quede en los establecimientos por hasta una semana. Los profesores lo han tomado muy bien porque lo hemos asociado al currículum académico", agregó el gerente de la firma tecnológica.
Ergas apuntó que los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un aprendizaje más efectivo y estimulante. El bus ya visitó Arica y estuvo en locaciones como el Morro, el Río Lluta, el humedal de Colchane, la Quebrada de Aruma, Putre, la Pampa y el Hito Tripartito en Visviri. Las próximas paradas incluyen a Alhué, Talca, La Ligua, San Pedro, Alto Biobío, Máfil, Puerto Saavedra y Chiloé.
crean primera aplicación en chile para aprender a leer de forma inclusiva
La primera aplicación inclusiva para aprender a leer, desarrollada en Chile, fue bautizada como La Mesita. El ingenio busca promover el desarrollo lector de niños con necesidades educativas especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas y lingüísticas, junto a los principios del alfabeto y la lectoescritura.
La Mesita fue creada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica y está disponible para su descarga gratuita.
Cómo es
Los desarrolladores de la aplicación, Karen Fernández e Ignacio Zamorano, mostraron una serie de herramientas con que cuenta la app, las que permiten realizar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.
La inclusión es un tema "muy importante para lo que se le viene al país en el futuro", dijo durante el lanzamiento el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, quien agregó que para ello, "hay que caminar un camino y un proceso de enseñanzas y aprendizaje que parte a temprana edad, donde se necesita apoyos, adecuaciones, asistencia y sobre todo, generar tecnología que permita desde muy temprana edad, a niños y niñas generar su independencia y su autonomía".
"Cuando uno desarrolla tecnologías para la inclusión, está desarrollando no sólo para las personas con discapacidad, sino que está invirtiendo para todos", sostuvo la autoridad.
"Esta aplicación no solamente es para niños y niñas con discapacidad intelectual, si no que va a servir para todos los niños, y nos va a ayudar a generar una manera de aprender jugando", puntualizó Concha.
Habilidades fonológicas
La Mesita incluye relaciones silábicas, segmentación de palabras, reconocimiento de sílabas iniciales y discriminación de fragmentos finales.
Principio lectoescritor
Los valores lectoescritores están compuestos por el conocimiento de las letras, los grafemas, las palabras escritas y lectura convencional.
alumnos podrán ser beneficiados con el proyecto que vincula los contenidos del aula con el entorno natural del país. 6.000
visores de realidad virtual lleva el bus ConCiencia, junto a cámaras y monitores para otorgar la experiencia en 360°. 10