Secciones

Fútbol y votos se conjugaron en la jornada eleccionaria

PRIMARIAS. La final de la Copa Confederaciones no fue un obstáculo para votantes y vocales de mesa en Temuco.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

A las 3 de la tarde de ayer domingo era escasa, por no decir casi nula, la presencia de transeúntes y vehículos en las calles de Temuco. La razón: las elecciones primarias y la transmisión de la final de la Copa Confederaciones en la que la Selección Chilena enfrentó a su símil de Alemania.

La jornada futbolera no fue obstáculo para que miles de votantes y vocales de mesas cumplieran con su deber cívico desde tempranas horas de la mañana.

En el Liceo Técnico A-21 de Temuco, incluso hubo electores que llegaron con la camiseta puesta a sufragar y no dudaron en posar para las fotografías a la usanza del "matador". La idea, indicó el joven votante, fue rendir un homenaje a la Selección Chilena y a la vez ejercer el derecho cívico durante la jornada de primarias.

Mismo ambiente se vivió en la Escuela Darío Salas de Padre Las Casas. Allí, los vocales de mesa instalaron un proyector al interior de la sala para no perderse ni un minuto del emocionante partido en que Chile cayó por la cuenta mínima ante Alemania.

La pantalla de grandes dimensiones permitió que los vocales de mesa, además de cumplir con su deber, pudieran ver las alternativas del esperado encuentro de fútbol. Pero no fue la única forma de conjugar elecciones con fútbol. En la misma escuela no faltaron los monitores de bolsillo y pantallas portátiles para seguir minuto a minuto lo que pasaba en San Petersburgo.

En Nueva Imperial, en tanto, la mixtura entre fútbol y elecciones también llegó al local de votación de la Escuela Alejandro Gorostiaga donde las vocales de mesa animaron con gorros y banderas de la Selección Chilena.

Rayados

La jornada eleccionaria, sin embargo, comenzó temprano con dos jóvenes detenidos por intentar rayar uno de los locales de votación más grandes de Temuco, el Liceo Bicentenario de Avenida Caupolicán con San Martín. Los jóvenes, de 22 y 23 años, fueron sorprendidos justo en el momento que se disponían a escribir: "Somos hijos de...", frase que quedó inconclusa debido al rápido accionar de personal de servicio de Carabineros.