Ramón Tolosa Calderón
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) realizó un estudio de prefactibilidad para reactivar el servicio de ferrocarril entre Temuco y Gorbea. El proyecto contempla la renovación de los 43 kilómetros del tramo, el acondicionamiento de siete estaciones y el pago del pasaje a través de tarjetas electrónicas. Toda la iniciativa con un costo de 127 millones de dólares, que se financiarían con los llamados fondos Espejo del Transantiago.
Así lo anunció ayer el presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela. "Es un estudio de prefactibilidad respecto al servicio para conectar Gorbea con Temuco y un segundo tema que tiene que ver con la compra de material rodante para el tramo hasta Victoria, por lo que esperamos tener en el largo plazo unidos esos dos trayectos, Victoria a Gorbea", sostuvo.
Plazos
El ejecutivo agregó que lo que viene ahora es conseguir recursos para las etapas que siguen.
"Viene la ingeniería de detalle que tomará un año y medio, después los fondos para ejecutar el proyecto, así que se debe pensar en tres años desde ahora si todos los tiempos calzan", sostuvo Tudela.
Sobre las nuevas locomotoras para mejorar el servicio ya existente, Tudela explicó que "se están elaborando las bases para llamar a licitación a fin de año, para que así en dos años La Araucanía cuente con tres nuevos trenes para el servicio Victoria a Temuco".
En la actualidad el recorrido que se realiza desde la capital regional a la provincia de Malleco tiene un promedio de velocidad de 50 Km/h, lo que está determinado por las características de las vías.
En el caso del proyecto hasta Gorbea se planifica renovar las líneas con nuevos rieles y durmientes de hormigón, por lo que la velocidad promedio del tren será de 100 Km/h y el tiempo de recorrido sería de 35 minutos desde Temuco.
También se contempla la remodelación de siete estaciones, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Quepe, dos en Padre Las Casas y la de Temuco.
Pago electrónico
La tarifa que se cobrará será en base a la distancia que viaje el usuario ya que se incorpora el pago a través de una tarjeta electrónica que se validará en los torniquetes que serán ubicados en las estaciones, sistema que se podría unificar al ya existente, explicó la seremi de Transporte Doris Tello.
"Estamos evaluando si se realiza una integración tarifaría con el servicio de transporte de microbuses, es una situación que se verá a futuro, pero el objetivo es ese, tal como ya funciona en Valparaíso y Concepción".
Actualmente los tres automotores que operan tienen una capacidad para 200 pasajeros y los que se comprarán tendrán cada uno para 600 personas, aquí se incluyen dos que se licitarán a fines de año y otros cuatro que incluye el proyecto hasta Gorbea, por lo que de aquí a tres años la flota en La Araucanía estaría integrada por 10 trenes.
Otro de los adelantos que se contempla es que una vez terminado el proyecto hasta Gorbea, se realizará un nuevo estudio para el tramo entre Victoria y Temuco, para así cambiar la vía y dejarla con el mismo estándar que permita también una velocidad de 100 Km/h.
Sobre los 127 millones de dólares que cuesta la iniciativa, el presidente del directorio de Fesur, adelantó que es una proyección ya que está en etapa de prefactibilidad.
"Primero se deben conseguir los dineros para el proyecto de ingeniería, que será el documento que nos dirá cuánto efectivamente costará. Ahora lo que el Estado hizo en la extensión a Coronel fue financiarlo con fondos de la Ley Espejo del Transantiago, que podría ser un camino".
Puente
Alejandro Tudela aseguró que EFE se encuentra trabajando en la reposición del puente sobre el río Toltén que cayó en agosto de 2016 mientras un convoy lo atravesaba y que dejó durante seis meses en las aguas a siente vagones que contenían petróleo, soda cáustica y clorato de sodio.
"Creo que los tiempos darán para este proyecto en el mediano plazo. Si se consiguen los recursos y se realizan las coordinaciones correspondientes existen las condiciones para implementarlo", dijo.