Alcaldes y vecinos destacan beneficios del tren que unirá Temuco y Gorbea
PROPUESTAS. En la comuna más sureña aseguran que localidades como Lastarria y Quitratúe estarán más integradas y plantean precios bajos y alta frecuencia.
La inclusión de zonas más apartadas de la capital regional y descongestión vehicular son los dos beneficios que los habitantes de las comunas de Temuco hasta Gorbea reconocen como lo más destacado del proyecto de tren para unir ambas localidades, iniciativa anunciada por EFE y la Seremi de Transportes en La Araucanía y que podría ser una realidad de aquí a tres años más.
Para esto, los alcaldes y vecinos plantean bajos precios, frecuencias definidas en el día y en la mañana, estaciones cercanas a poblaciones aisladas como los desafíos a cumplir por este medio de transporte, que en su estudio de prefactibilidad considera la renovación de 43 kilómetros de vía y vagones que circulen a una velocidad hasta 100 kilómetros por hora.
Desde la Intercomuna, la iniciativa sólo visualiza ganancia social. La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Padre Las Casas, Marcela Esparza, consignó que "si va a recorrer cinco comunas y pensamos que el trayecto se puede ir alargando, me parece bien, siempre y cuando también se implemente bien, se aseguren los resguardos (por accidentes) porque los cruces no están bien habilitados o bien resguardados".
En Temuco, el administrador municipal Pablo Vera considera que el avance del proyecto los tiene "muy contentos y conformes, y esperamos que a la brevedad pueda funcionar ese servicio, que sin duda hay una gran cantidad de familias y personas que constantemente utilizan comunas aledañas para acudir a sus trabajos a nuestra ciudad".
Al plantearle al administrador sobre la competencia que pueda generar con otros servicios de transporte, Vera consideró que "es complementario totalmente, ya que los buses interurbanos tienen su público y lo único que hace este tren, sin duda, es garantizar a aquellas personas que viajan diariamente disminuir el tiempo de traslado y también la congestión vehicular que tenemos en ambas ciudades".
Gorbea y Pitrufquén
Desde la comuna de Gorbea, en concreto en las localidades más aisladas, las necesidades de conectividad son imperantes. Así lo consignan tanto el alcalde como los dirigentes vecinales. Guido Siegmund, jefe comunal de Gorbea, aplaude la iniciativa consignando que "siempre es conveniente", aunque le preocupa la creación de nuevas estaciones y la caída del puente Toltén.
Pese a que asegura que "estamos preparados, tenemos nuestra estación que se reconstruyó ya, así que yo creo que sería una buena alternativa", Siegmund espera que el servicio que pueda llegar a su comuna sea de mejor calidad que el ofrecido hace más de una década atrás por una empresa española. "Fue un desastre realmente porque trajeron una porquería de tren y no sirvió mucho tiempo. No alcanzó a estar un año", advirtió.
Además, destacó el problema de conectividad que posee la comuna en dos localidades en específico. "Dentro de nuestra comuna hay dos localidades que quedan bastante aisladas que son Quitratúe y Lastarria, y yo creo que el servicio del tren sería bastante bien aprovechado por ellas".
En Gorbea, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Angélica Valenzuela, preside también la Junta de Vecinos de Lastarria.
La dirigenta considera la llegada de este medio de transporte ideal dada las precarias condiciones de transporte con que cuentan. "Nosotros tenemos una sola empresa de locomoción, y no es buena. No depende de horarios, entonces para nosotros sería ideal contar con ese servicio. Ahora, si tuviéramos otra empresa que pudiese entrar con locomoción a Lastarria, sería ideal también", aseveró Valenzuela.
La dirigente indica que un pasaje en bus desde Lastarria hasta Temuco cuesta $1.400, precio que asegura que no se condice con los riesgos a los que se somete el traslado. "Ellos no respetan los horarios. Ese es el principal problema. Si hay un bus que queda en panne, son muy pocos los que se dan el trabajo de avisarle al pueblo", indicó, agregando que desde el centro de Gorbea hasta Temuco los buses demoran una hora en el traslado.
"Ahora, si nos vamos en los de Lastarria, demoramos fácilmente dos horas desde Temuco, cuando deberían demorarse una hora y media", consignó.
Finalmente, en materia de valor del pasaje, las uniones comunales vecinales arrojan propuestas similares. "Sería un precio adecuado unos $1.000 desde Lastarria a Temuco, para llegar a una buena hora", indicó la dirigente de Gorbea, mientras que la de Padre Las Casas dijo que "si se trata de trayectos cortos, hoy están cobrando $800 de Temuco a Lautaro. Creo que no debiera superar esos valores".
Por su parte, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, " si esto es una realidad, en nuestra comuna podamos aprovechar esta instancia para implementar un Intermodal, lo que significa poder contar con una estación de trenes y a la vez de Buses, que permitiría reactivar al sector Ultraestación de Pitrufquén, el más vulnerable y de pocos Servicios para las personas".
No obstante, el jefe comunal de Pitrufquén agregó respecto al puente Toltén que "espero eso sí, que por estar en juicio con EFE producto de la caída de nuestro puente ferroviario, no afecte y discrimine a nuestra comuna con este fundamental proyecto".
"Hace mucho tiempo hubo un pequeño servicio de trenes, que fue un desastre porque trajeron una porquería de tren".
Guido Siegmund,, alcalde de Gorbea"
"Me parece bien, siempre y cuando también se implemente bien, se aseguren los resguardos (por accidentes)".
Marcela Esparza,, dirigente Padre Las Casas"
kilómetros de vía férrea renovada es lo que ofrece el servicio de tren para Temuco a Gorbea, los que serían recorridos en 35 minutos a 100 kilómetros por hora. 43
es la solicitud aproximada de precios para el servicio que consignaron los dirigentes vecinales de Gorbea y Padre Las Casas. $900