Secciones

Nueva intendenta se comprometió a seguir indagaciones de su antecesor

CAMBIO DE MANDO. Tras el nombramiento de la nueva jefa regional, Miguel Hernández le pidió insistir en "procesos de transparencia" que él inició.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Durante la ceremonia de traspaso de mando en el Gobierno Regional de La Araucanía a la nueva intendenta, Nora Barrientos, uno de los temas fuerza fue la continuación de las investigaciones contra diversas irregularidades, las que se comprometieron durante la gestión de Miguel Hernández, a lo que la socialista aseguró que tomará la posta.

Luego de firmar su salida del cargo, el exintendente Miguel Hernández dedicó algunas palabras para, entre otras cosas, solicitarle a su reemplazante que le dé continuidad a la labor fiscalizadora.

Petición

"Quiero pedirle expresamente que, habiéndose iniciado algunos procesos de transparencia, impulsado por nosotros, usted insista en ello. La política hoy sufre de un alto desprestigio, producto de la poca transparencia en nuestros propios actos, y aquí hay situaciones que bien valen la pena continuar profundamente para esclarecer situaciones, para deslindar responsabilidades y, en definitiva, para dar una señal ciudadana de transparencia, de probidad, de gestión y de buen uso de los recursos públicos", fue lo que expresó Miguel Hernández.

Su comentario se relaciona a dos procesos investigativos que han marcado los últimos días del exintendente: un sumario administrativo a raíz de una denuncia por irregularidades contra asistentes de Gabinete en el marco de las licitaciones de camiones aljibe, y una entrega al jefe regional de Fiscalía de un informe con antecedentes que pueden constituir delitos provenientes de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía.

Ante estas palabras, la nueva autoridad regional se mostró a favor de la probidad, con lo que selló su compromiso. "Los temas de transparencia están instalados en este país desde hace tiempo, bienvenido por ello, porque la ciudadanía los reclama, y es lo que corresponde a todas las autoridades, a todos los funcionarios, no sólo en el Ejecutivo, también en el Legislativo y en otros", consignó.

Más tarde, Hernández descartó que la denuncia contra la Agencia haya sido el motivante principal de su salida, ya que asegura que lo había anticipado al subsecretario del Interior. "Yo manifesté al subsecretario Aleuy que teníamos un problema serio en la Agencia de Desarrollo desde hace un largo tiempo, y les dije que estábamos bajo la presentación de una investigación solicitada a la Contraloría e informé también que íbamos a hacer una presentación al Ministerio Público", consignó.

Finalmente, respecto a la "posta" que le entrega a Barrientos, el exintendente, quien aseguró que le explicó la situación previamente, reiteró en que "bien amerita que se continúe con las acciones que nosotros iniciamos". Al consultarle cuál fue la respuesta que le entregó Nora Barrientos, Miguel Hernández respondió: "Eso es privado".

Otras labores

¿Y qué ocurrirá con los avances en la gestión anterior? Esa fue una de las más grandes interrogantes que Barrientos respondió tras su nombramiento.

Respecto del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Regional, anuncio presidencial para lo cual fue nombrada como gerente, la socialista aseguró que "me voy a hacer cargo sin duda también del Plan Araucanía, que ya lo había empezado a gestionar (...) El cargo de gerencia ya no existe, yo asumo la responsabilidad en plenitud de todo, incluido el Plan".

Respecto a los desafíos comprometidos hasta la fecha por los intendentes y gobiernos anteriores, la nueva intendenta indicó que va a "redoblar los esfuerzos (...) los vamos a enfrentar con mucho ímpetu, fuerza, con responsabilidad, con mucha firmeza para sacar todos los compromisos que la Presidenta tiene en este período de Gobierno".

Barrientos se comprometió a ser un "Gobierno Regional de puertas abiertas, de mucho diálogo con todos los ciudadanos". En tanto, agradeció a la Presidenta Bachelet por integrarla en lo que calificó "un gobierno transformador".

"Estoy disponible para trabajar con todos en la Región, porque esta Región requiere de todos nosotros. Muchas gracias y que nos vaya bien", dijo.

Y refiriéndose a los cuestionamientos por la cantidad de cambios de intendente en La Araucanía (ver página 4), la intendenta Nora Barrientos se defendió indicando que "el número de autoridades que estén en un cargo no es relevante si esa persona ejerce una función que para el período está asignada. En el caso mío yo estoy asignada para cerrar de la mejor manera posible, este gobierno que es transformador, dirigido y conducido por la Presidenta".

Nuevo gobernador Benigno Quiñones

Pese a que el profesor de educación general básica, Benigno Quiñones (DC), perdió su candidatura a alcalde de Purén en 2016, fue designado como gobernador de la provincia de Malleco. "Lo que siempre he anhelado, desde que era alcalde apoyando a los gobernadores de Malleco, es de que la provincia tenga más consideración desde Cautín. Acabo de manifestárselo a nuestra intendenta, con quien también tuvimos una cercanía de trabajo, de que eso es necesario. Malleco ha respondido políticamente, electoralmente, pero en las inversiones es un tremendo desafío, y para eso necesito el respaldo político de todos los sectores", dijo.

meses alcanzó a 7

cumplir Miguel Hernández como intendente de La Araucanía. 2