70% de los jóvenes de La Araucanía con VIH cursa enseñanza media
INFORME. "Monitoreo Global del Sida 2017" fue liberado por ONU Sida, que establece que Chile incrementó en un 34% los casos en seis años.
En La Araucanía 7 de cada 10 jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad, que han sido diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), todavía cursan la enseñanza media.
Estas preocupantes estadísticas son parte del informe sobre "Monitoreo Global del Sida 2017", liberado recientemente por ONU Sida y que refleja que América Latina figura como una región estable en cuanto a los contagios entre el 2010 y 2016.
Estudio
En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida realizada en junio de 2016, encomendaba al ONU Sida apoyar a los países una vez que éstos informen sobre los compromisos de la declaración política. De esta manera, este organismo ha venido recopilando informes nacionales sobre avances en respuesta al Sida de los estados miembros para hacer un seguimiento de las diversas declaraciones políticas, cada dos años desde 2004 y cada año desde 2012.
La finalidad de este documento es ofrecer directrices a los programas nacionales que abordan el Sida y a los socios sobre el uso de indicadores con los que medir e informar de la respuesta frente al Sida del país.
Una de las primeras conclusiones del último informe del "Monitoreo Global del Sida 2017" arroja que América Latina es una región estable en cuanto a los contagios entre el 2010 y 2016, sin embargo, hay 9 países donde se registró un aumento de los casos de VIH, siendo Chile el que presentó los niveles más altos, incrementando la cantidad de casos en un 34% en un lapso de seis años.
En segunda ubicación en el ránking de países donde ha crecido la cantidad de casos de VIH, está Guatemala, con 23%; Costa Rica, con 16%; Honduras, con 11% y Panamá, con un 9 por ciento.
A nivel local, desde el Ministerio de Salud se indicó que esta alza chilena tiene base en el mayor número de pruebas al que se someten las personas para verificar si portan el virus. Y es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años.
La araucanía
El informe avanza también en cifras de carácter más local en cada país. En el caso de Chile -sobre el cual se centra la atención dado el notable aumento de los casos de VIH- la compleja situación se refleja en el panorama regional, ya que en La Araucanía 7 de cada 10 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que han sido diagnosticados con el virus, son estudiantes de enseñanza media.
Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Araucanía, se señaló al respecto que de 10 jóvenes diagnosticados en el rango etáreo de 15 a 29 años, 7 están en los liceos cursando enseñanza media, ello por ubicarse entre los 15 y 18 años.
Al respecto, la última Encuesta Nacional de la Juventud 2015, da cuenta que el 86,8% de los jóvenes utiliza preservativo para evitar convertirse en madre o padre, en tanto que el 65% lo hace para protegerse de las infecciones de transmisión sexual. En otras palabras, mientras la mayoría de los estudiantes buscan evitar un embarazo, la otra cara de la medalla señala que muy pocos previenen el contagio de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual, ETS.
El presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, doctor Carlos Beltrán, se refirió a este aumento del número de contagiados por el virus en el último tiempo en Chile llamando a "redefinir las políticas públicas para la prevención de la transmisión del VIH, pues lo que estamos viendo ahora puede ser el inicio de una situación aún peor".
Actualmente, se estima que unas 61 mil personas padecen de VIH en el país, de las cuales 41 mil ya han sido diagnosticadas por el Instituto de Salud Pública.
De esa cantidad, unas 30 mil son controladas en la red de salud estatal, mientras se trabaja para aumentar la realización de exámenes de detección "a través de un protocolo".